Los días 27 y 28 de Octubre se celebrará en los alrededores de Luintra el I Rali da Ribeira Sacra, puntuable para el Campeonato Gallego de Rallyes y que resultará una prueba decisiva para los aspirantes al título. Allí se espera que Pedro Burgo se proclame campeón gallego, pero todos sabemos que pilotazos como Vilariño o Ares (que a pesar de ya no optar al título, va a intentar conseguir una victoria) no se lo pondrán fácil.

Burgo

©Chantada Racing – Fran Rodriguez Anido

Pero no sólo aquí se juega el título absoluto, sino que también no está nada decidido en el Trofeo Pirelli, en el Trofeo 1400 o en la Copa Kumho.

El Rally se divide en cuatro tramos a doble pasada divididos en dos etapas. El sábado 27 a partir de las 15:58 comienza la acción con el tramo de “Covas-Esgos”, para seguir a continuación con el de “Loñoá-Luintra” (a las 17:01) y posteriormente repitiéndose este mismo esquema a las 18:59 y 19:47 respectivamente. El domingo empieza con el tramo mañanero (9:18) de “Caxide-Cerreda”, con un total de 7.9Km, para seguir con el último tramo del rally: “Penalba-Luintra” (10:06). La doble pasada a estos tramos se celebrará a las 12:29 y 13:17 respectivamente.

Cabe destacar que el domingo a las 3:00 de la noche se llevará a cabo el cambio de hora, retrasándose el reloj hasta las 2:00.
La lista de inscritos es sobresaliente, contando (además de los habituales) con pilotos de la talla de Jaime Castro (Saxo Kit Car) o Roi Rodríguez (Evo X).

Ayer martes 23 se presentó de forma oficial el “I Rallye Ribeira Sacra”, en donde estuvieron presentes el Presidente del Comité Organizador de la prueba, Roberto Soto, el alcalde de Esgos, Mario Rodríguez, el de Luintra, Cesar Parente, el concejal de Parada do Sil, Luis Fernández, el Gerente del Inorde José Manuel Rodríguez y el presidente de la Federación Galega de Automobilismo Iván Corral. Presidía el evento el Presidente de la Deputación de Ourense, José Manuel Baltar.

El organizador comenzó la presentación, comentando y exponiendo los datos sobre el presupuesto de la prueba y la importancia de los concellos y empresas que apoyan el evento, el interés deportivo que supone que esté en la prueba de Luintra el título gallego en juego y la novedad que supone para la organización el llevar a buen puerto un rallye, después de la experiencia que tienen ya en pruebas de Slalom y Todo Terreno. Además destacó que sobre 300 personas llevarán a cabo las tareas organizativas.
Posteriormente José Manuel Baltar destacó la labor deportiva que se está llevando a cabo en diferentes zonas de la provincia a pesar de los difíciles momentos económicos que se están viviendo.

Los pilotos comentan…

-Luís Vilariño intentará luchar por el título absoluto, pero comenta que “El Rallye cuenta con tamos muy rápidos y aquí los GT van a ser los vehículos referencia a la hora de hablar de un vencedor”.Luís está a pocos puntos del actual líder del certamen, Pedro Burgo, y comenta que “Pedro no puede despistarse. Si quiere conseguir el título tiene que terminar sí o sí los dos rallyes que quedan y hacerlo entre los cinco primeros clasificados. Con esta situación a nosotros solo nos queda situarnos junto a él y esperar acontecimientos. Obviamente, si podemos, lucharemos por la victoria. Aunque no es largo, el rallye Ribeira Sacra tiene dos etapas y eso también supone un esfuerzo para las mecánicas (…) Sin duda los GT tienen aquí un terreno óptimo para luchar por la victoria. Creo que en este recorrido hay zonas donde Iván Ares va a marcar muchas diferencias con su Porsche”.

Por último cabe destacar que el Mitsubishi Evo X R4 del piloto de Palas de Rei estrena nuevas evoluciones en la caja de cambios. “Estas no van encaminadas a mejorar la rapidez sino aumentar la fiabilidad de la misma tras los repetidos problemas que hemos tenido en pruebas precedentes”.

Vilariño

©Chantada Racing – Fran Rodriguez Anido

-Iván Ares no pierde la esperanza y a pesar de ya no poder luchar por el título sí intentará conseguir una victoria en el Ribeira Sacra, en donde además estrena una nueva suspensión con la que esperan mejorar el rendimiento del coche:
«Nuestros objetivos deportivos ya están orientados a la temporada que viene, y las carreras que realicemos en lo que queda de este año, tienen como objetivo mejorar el coche y difundir la imagen de nuestros patrocinadores. Evidentemente eso incluye salir a por la victoria en este rali, por difícil que sea.”

Ares-Pintor

©Chantada Racing – Fran Rodriguez Anido

– Javier Cousiño, ¡…a por la Top Ten!
Alberto Otero y Alberto Rodríguez abandonan su lucha por la copa Top Ten, a la que tenían aspiraciones tras el gran resultado del Rallye San Froilán, y centran sus esfuerzos en un doble y ambicioso objetivo: la consecución del título de Gr.N y un podio en la clasificación general absoluta del Campeonato Gallego de Rallyes que supondría, de no variar la situación actual de la misma, un doblete para el equipo Antalsis.

Cousiño

©Chantada Racing – Fran Rodriguez Anido

También es destacable la lucha que va a haber en el Ribeira Sacra en dos ruedas motrices, donde David Grandal (Renault Clio R3) aventaja en la general a José Antonio Otero (Peugeot 206 RC) y David González (Renault Clio R3).

DE INTERÉS

En el siguiente link puedes consultar la lista de inscritos: Pulsa aquí

Por último aquí os dejamos el enlace para acceder a la web de la escudería Luintra, en donde podrás consultar todo lo relacionado con este rally: Pulsa aquí

Crónica de la prueba 2012: Pincha aquí