El WTCC llegaba a China con todo muy ajustado, tanto en el campeonato absoluto como en el Trofeo de Independientes, en el que Pepe Oriola se encuentra con posibilidades de ganar. Pero después de las dos carreras, el campeonato se pone muy de cara para Huff.

Los tres Chevolet Cruze luchando en la primera carrera de Shanghai

© WTCC Media

Carrera 1

En la primera manga disputada en el circuito de Shanghai, el suizo Robert Huff aprovechaba el abandono de su compañero de marca, Yvan Muller, para colocarse primero y aguantar así hasta meta. Su otro compañero de equipo, Robert Huff llegaba segundo y el italiano Stefano D’Aste completaba el podio.

Los españoles no tendrían una buena carrera. Oriola conseguía situarse cuarto con una gran salida pero un toque con Turkington que casi acaba en vuelco del Seat del barcelonés, desbarataba su actuación haciéndole abandonar a 4 vueltas del final. No tenía mejor suerte Fernando Monje, quién abandonaba una vuelta antes que su compañero de filas  después de que en un toque destrozara su llanta y quedándose así fuera de carrera.

Carrera 2

Con la parrilla invertida, Oriola salía cuarto con buenas opciones, pero los daños en su Leon eran demasiado importantes y debía abandonar en la sexta vuelta. De nuevo, los Chevrolet sería superiores al resto, y Robert Huff se llevaba la victoria. Segundo quedaba Muller, pero tras la carrera era sancionado con 30 segundos por un toque con Menu, cayendo así a la decimotercera posición. Con esta penalización, el afectado por el toque, Alain Menu, subía a la segunda plaza y el neerlandés Tom Coronel a la tercera. Fernando Monje, por su parte salía decimosexto y conseguía adelantar dos plazas, pero problemas con la bomba de gasolina restaban rendimiento al Seat Leon del piloto catalán haciendo que terminara en la misma posición que había comenzado, la 16.

Oriola, con el morro de su Leon maltrecho, en la primera carrera del día

© WTCC Media

El campeonato

Con estos resultados, Robert Huff consigue deshacer el empate con el que venía de las dos últimas citas con Yvan Muller, que no solo se ha despegado de Huff sino que ha perdido la segunda plaza a favor de Alain Menu. Huff tiene ahora un margen de 35 puntos sobre Huff y de 41 sobre Muller, con tansolo los 55 por disputar en la última cita, Macau.

En el apartado de Independientes, los problemas de Oriola en las carreras se han visto minimizados por los también problemas de Michelisz, quién solo ha podido aumentar la diferencia en 2 puntos, situándose en 12. Quién sí se ha aprovechado para unirse a la lucha, ha sido el italiano Stefano D’Aste, tercero del trofeo que se ha colocado a solo 3 puntos de Oriola y 15 de la cabeza, por lo que en Macau la guerra estará abierta.

Próxima carrera

La próxima cita será la que cierre la temporada 2012 del WTCC. Como es habitual, será la carrera urbana de la ciudad de Macau. De nuevo tocará madrugar para ver las dos carreras desde España, pero viendo la situación en el campeonato y la dificultad del trazado, va a ser una cita emocionante.

Fernando Monje

©WTCC Media

Las declaraciones de los nuestros

Pepe Oriola: “Ha sido una lástima el accidente de la primera carrera con Turkington porque ha acabado con mis aspiraciones en Shanghai. El fin de semana estaba siendo sensacional desde el viernes. Por suerte, no hay cambios sustanciales en la clasificación del Campeonato del Mundo de Independientes y mantengo mis opciones en Macao. Será una reunión a una sola carta y muy emocionante, no sólo para los pilotos que lucharemos por el título, sino también para los aficionados al WTCC.”

Fernando Monje: “Esa era nuestra meta, superar el corte, y me quedé a una décima; y al final todo fue por una mala estrategia. No habíamos calentado el juego de neumáticos ya usado y perdí 8 minutos en el box hasta no tener a punto los nuevos… Y cuando salí igual me faltó un poco de confianza… Llevábamos durante todos los ensayos un buen ritmo, con incluso un 7º mejor crono en la segunda tanda de libres. Adaptarnos a la pista fue rápido y ya se vio que nos iba”

Clasificación de la primera carrera

1. A. Menu (Chevrolet Cruze 1.6T)

2. R. Huff (Chevrolet Cruze 1.6T) +1.5

3. Stefano D’Aste (BMW 320TC) +11’1

4. T. Coronel (BMW 320TC) +15’6

5. G. Tarquini (Seat Leon WTCC) +15’6

Clasificación de la segunda carrera

1. R. Huff (Chevrolet Cruze 1.6T)

2. A. Menu (Chevrolet Cruze 1.6T) +2’6

3. T. Coronel (BMW 320TC) +4’3

4. Stefano D’Aste (BMW 320TC) +4’8

5. M. Bennani Stefano D’Aste (BMW 320TC) +5’5

16. F. Monje (Seat Leon WTCC) +35’2

Clasificación general provional del campeonato WTCC 2012

1. R. Huff 390

2. A. Menu 355

3. Y. Muller 349

4. G. Tarquini 238

5. T. Coronel 199

8. P. Oriola 131

23. F. Monje 1

Clasificación del Trofeo de Independientes provional del campeonato WTCC 2012

1. N. Michelisz 138

2. P. Oriola 126

3. S. D’Aste 123

4. A. MacDowall 95

5. F. Engstler 82

15. F. Monje

17. I. Tutumlu 3

DE INTERÉS

Clasificación completa de la carrera 1 aquí.

Clasificación completa de la carrera 2 aquí.

Clasificación completa del campeonato aquí.

Clasificación completa del Trofeo de Independientes aquí.