Este fin de semana, en el RallyRACC de Cataluña, José Suárez se ha consagrado en el Campeonato Mundial de Rallyes. Después de sus andanzas por los rallyes nacionales, la pasada temporada 2011, “Cohete” -como se le conoce su afición y sus más allegados- dio el salto a los rallyes mundiales participando en la primera edición de la WRC Academy, disciplina monomarca dedicada a encontrar y promover a los jóvenes talentos.

José Suárez posando para la foto oficial del WRC Academy

© WRC Media

En esa primera temporada, fue junto al canario Yeray Lemes, uno de los dos representantes españoles en la categoría. El inició no fue el mejor, ya que abandonó en las dos primeras citas, Portugal e Italia. Pero fue mejorando, y en el tercer rally, Finlandia, consiguió su primer punto, y más tarde, en Alemania, a punto estuvo de subir al podio, al que sí llegó en Francia, gracias a una trabajada segunda posición. Finalmente, después de unas buenas actuaciones sobre asfalto, en la cita que cerraba el año, Gales, no tuvo tan buena suerte y se quedó fuera de los puntos. Suárez terminó su primera temporada en la Academia noveno, con 32 puntos.

Después de este primer año de aprendizaje, la temporada 2012 llegaba con más optimismo y dispuesto a luchar por todo. En la prueba inaugural, Portugal, José terminó en quinta posición, colocando en su casillero los primeros 10 puntos, y a partir de aquí, solo creció. En Grecia, segunda cita del año, repitió quinta plaza en la general, pero añadió un punto más gracias al extra que da para el campeonato ganar los scratchs. En la tercera cita, Finlandia, consiguió terminar cuarto consiguiendo, de nuevo, otro scratch. Y llegaron las tres últimas citas del año, sobre asfalto, terreno donde “Cohete” mejor se mueve. La primera de ellas fue Alemania, donde Suárez terminó segundo, a solo 9’9 segundos del ganador del rally (el ganador del Academy 2012, Elfyn Evans). En la segunda, Francia, de nuevo segundo, esta vez más lejos del ganador, pero con victoria en cuatro especiales.

El Ford Fiesta R2 de Suárez y Carrera en el parque de asistencias del Rally de Cataluña

© Enric WRC

Solo quedaba la victoria, y esta le llegaba en el último rally, el de Cataluña. Con la disciplina decidida a favor de Elfyn Evans, dos pilotos se disputaban el subcampeonato: Brendan Reeves y José Suárez, con tres puntos de diferencia entre ellos a favor del primero, pero “Cohete” llegaba pletórico y corría en casa, y lo hizo valer. Desde la quinta especial se puso en cabeza, y con una cómoda ventaja sobre el segundo en la general. Suárez mantuvo la cabeza fría y se dedicó a administrar la ventaja, consiguiendo así su primera victoria en el panorama mundial y que, además, le servía para hacerse con el subcampeonato.

A la llegada a las asistencias, “Cohete” no podía contener la alegría y estallaba ante los presentes: “Sí. Hemos conseguido nuestra primera victoria y el sub-campeonato de la Academy, algo muy especial que es el premio a toda la temporada y además en el rallye de casa y ante todo los aficionados, que mas podía pedirle. Esta victoria va para todos vosotros por vuestros mensajes de ánimo y el apoyo que he recibido tanto aquí como durante toda la temporada. Gracias!”

Suárez a punto de trazar la famosa horquilla de El Molar en el Rally de Cataluña

© WRC Media

Además, su copiloto Cándido Carrera, se proclamaba campeón de copilotos del WRC Academy, y dedicaba el titulo al ganador del pasado año, el fallecido Gareth Roberts. “Estoy muy feliz. José es fantástico y este resultado es muy importante para mí porque es en memoria de mi amigo Gareth Roberts” comentaba Carrera al finalizar el rally.

Después de esta magnífica temporada del joven piloto asturiano en la Academia, solo queda esperar a que manifieste sus planes para el 2013, que seguro estarán en una de las nuevas categorías que introducirá la FIA en el Campeonato Mundial de Rallyes.

Desde MotorVSMotor.com dar la enhorabuena tanto a José Suárez por el subcampeonato como a Cándido Carrera por el campeonato, además de a ambos por la victoria en el RallyRACC de Cataluña.