Este fin de semana se ha disputado la última cita del Mundial de Turismos, el GP de Macau, con el que se ha cerrado la temporada 2012. Con el título casi decidido a favor de Huff, quedaba abierta la lucha por el apartado de Independientes con el español Oriola en medio de ella.

Muller, Monteiro y Huff luchando por la posición en la primera carrera de Macau

© WTCC Media

Carrera 1

Como es habitual en Macau, en la primera vuelta se ha montado un gran atasco motivado por un accidente. De los 29 coches que empezaban la carrera, 12 no la terminaban, entre ellos, Oriola, pero también sus dos contrincantes en la lucha por la victoria, Michelisz y D’Aste. La victoria se la llevaba el francés de Chevrolet, Yvan Muller, seguido de su compañero de equipo, Alain Menu, y completaba el podio el portugués Thiago Monteiro, que conseguía situar al nuevo Honda Civic por primera vez entre los tres primeros.

Mientras que Oriola debía abandonar en la primera vuelta, Monje conseguía saldar su primera participación en Macau con una meritoria decimocuarta posición.

Carrera 2

La segunda manga tuvo un inicio más limpio. A pesar de lo complicado de la primera vuelta en el trazado, en esta ocasión se evitó el habitual colapso, pero poco a poco los toques elevaron la cifra de abandonos hasta los 10. Y de nuevo, los tres contendientes al título de Independientes se quedaban fuera de carrera. La victoria y el podio completo sería para Chevrolet, encabezado por Alain Menu, con Robert Huff segundo y ya proclamado campeón del mundo, y con Yvan Muller completando el podio.

Con un nuevo abandono de Oriola, Monje volvía a ser el único representante español en finalizar la carrera, y si en la primera carrera lo hacía bién, en esta segunda mejoraba excelentemente, ya que el catalán conseguía finalizar décimo adjudicándose un punto para la general del campeonato.

Accidente en la primera vuelta de la primera carrera de Macau

© WTCC Media

El campeonato

Con este resultado, Robert Huff se hace con su primer título del Mundial de Turismos, tercero consecutivo para Chevrolet, que se retira del WTCC habiendo batido todos los registros y siendo intratables desde que empezaron a competir con el Cruze. El veterano suizo, Alain Meu, termina el campeonato en segunda posición, mientras que el ganador de los dos últimos años, Yvan Muller, se debe conformar con la tercera posición, completando el triplete para la marca americana.

En el apartado de independientes, Pepe Oriola no ha conseguido dar caza al húngaro Norbert Michelisz, quién ha conseguido mantener la ventaja, a pesar de un mal final de temporada, i adjudicarse el título de la categoría, mientras que el español ha debido conformarse con el subcampeonato.

Las declaraciones de los nuestros

Pepe Oriola: “No ha sido fácil en Macao. Tras la cronometrada del viernes lo tenía de cara, sobre todo en la segunda manga, pero los continuos abandonos y accidentes han dificultado el desarrollo de las dos carreras. Pero el subcampeonato en Independientes es un reconocimiento al trabajo realizado durante toda la temporada y debo agradecer al equipo de ingenieros y mecánicos de Tuenti Racing Team, así como el apoyo de SEAT Sport, permitirme vivir un sueño y situarme en el Top Ten de la general. Una proeza reservada sólo para unos pocos”

“Lo he intentado hasta el final. He estado acariciando el título en Independientes hasta las últimas vueltas, pero ser subcampeón también es un premio y estoy muy contento. Soy muy joven y prometo seguir dando muchas alegrías la próxima temporada”

Fernando Monje: “Mucho tráfico, muchos pilotos empujando, pero en el primer giro un embudo afectaba a los más avanzados pero yo seguía en carrera. Pude terminarla 14º, la mejor posición lograda en todo el periplo hasta el momento” comentaba sobre la primera carrera.

Sobre la segunda decía que “he hecho una muy buena salida y, de nuevo, no me he visto envuelto en ningún incidente, aunque ha habido varios, y eso me ha permitido pasar la bandera de cuadros en la 10ª plaza y sumar un nuevo punto a mi casillero particular. La pista estaba muy complicada, y más condicionado sales si antes ha habido accidentes muy graves, pero cuando coges el volante te tienes que olvidar de todo, eso es lo que he pensado”.

Fernando Monje por en el trazado urbano de Macau

© Fernando Monje Media

Clasificación de la primera carrera

1. Y. Muller (Chevrolet Cruze 1.6T)

2. A. Menu (Chevrolet Cruze 1.6T) +0’9

3. T. Monteiro (Honda Civic S2000TC) +1’2

4. G. Tarquini (Seat Leon WTCC) +1’9

5. D. O’Young (Chevrolet Cruze 1.6T) +11’5

Clasificación de la segunda carrera

1. A. Menu (Chevrolet Cruze 1.6T)

2. R. Huff (Chevrolet Cruze 1.6T) +0’3

3. Y. Muller (Chevrolet Cruze 1.6T) +0’8

4. T. Monteiro (Honda Civic S2000TC) +9’0

5. D. O’Young (Chevrolet Cruze 1.6T) +9’7

Clasificación final del campeonato

1. R. Huff 413

2. A. Menu 401

3. Y. Muller 393

4. G. Tarquino 252

5. T. Coronel 207

8. P. Oriola 131

24. F. Monje 2

Clasificación final del Trofeo de Independientes

1. N. Michelisz 139

2. P. Oriola 126

3. S. D’Aste 122

4. F. Engstler 114

5. A. MacDowall 105

13. F. Monje 16

18. I. Tutumlu 3

Más información

Clasificación completa de la carrera 1 aquí.

Clasificación completa de la carrera 2 aquí.

Clasificación completa del campeonato aquí.

Clasificación completa del Trofeo de Independientes aquí.