3ª TAÇA IBÉRICA = DUREZA EXTREMA / 2012

            .-El 18 de Noviembre se ha celebrado en la localidad Portuguesa de Serras de Valverde (Evora), la 3ª Edición de la Taça Ibérica. Una carrera que poco a poco se ha ido mediatizando entre aficionados y pilotos tanto en Portugal como en España debido principalmente por la cantidad de pilotos de nuestro país que se deciden a cruzar la frontera para competir con muchos de los mejores pilotos Lusos.

.-Ya el viernes nos encontrábamos en Évora y sabíamos que los entendidos habían anunciado lluvias para ese día y el sábado. Sin embargo las previsiones se quedaron cortas ya que una tormenta de agua descargó una gran cantidad el viernes y continuó el sábado. En Portugal las pruebas ganan en espectacularidad precisamente cuando el agua y barro forman parte de la carrera. La Organización tenia previsto dos posibles recorridos. El Circuito A, contaba con un paso de rio pero al final se desestimó ya que había llovido mucho y era peligroso. Se optó por el B, y que a pesar de no contar con vadeos, el agua iba a ser parte importante de la prueba.

.-Afortunadamente el domingo amaneció con un cielo azul y ello animó mucho, tanto que a primeras horas de la mañana ya estaba la zona de estacionamiento totalmente llena y muchos de los aficionados debían de estacionar en la misma carretera. También era mas adecuada la ubicación de boxes, carpas, etc que en las ediciones anteriores.

.-Sin embargo tantas inscripciones, que sobrepasaban los 100 entre motos, quad y buggies/utv, con carreras de resistencia de 1:30 horas mas 20´minutos para los mas pequeños en quad, también generaban ciertos problemas. Estos problemas no eran otros que debido a la falta de tiempo, se eliminasen las prólogos.

.-Poco antes de que comenzasen las pruebas, el publico ya había tomado posiciones en la zona cercana a los boxes. El circuito contaba con zonas rápidas, trialeras, barro, agua y con unos 20 km de recorrido. En la zona de cronometraje se concentraba la mayor afluencia de aficionados ya que con buen criterio, la Organización había preparado unas curvas muy espectaculares cuidando todos los detalles.

MOTOS

.-Las motos iban a comenzar con un Antonio MAIO (recientemente vencedor de la Baja Portalegre y hasta en 5 ocasiones mas) así como con muchos de los mejores especialistas de la modalidad y con 4 pilotos Españoles en la salida. Tres de ellos Pilotos OFTRACK y llegados desde el MotoClub Guadazaon (Jesús Gil, Luis Martin y José Ángel Fernández), y el Extremeño Enrique SUBIRAN. Vuelta de reconocimiento y hora y media de carrera para determinar al vencedor Scratch y por categorías (T1, T2 y Veteranos). Un total de 33 participantes iban a ser los protagonistas de la Taça de cara a los mas de 2.000 personas que se encontraban junto al circuito.

.- En la Clasificación General o Scratch, Antonio MAIO, finaliza la prueba con una clara victoria con un tiempo de 1:43:20 seguido de Paulo VIEIRA a 08:24 minutos y de José GOIS a 14:03. Enrique SUBIRAN entra en el 8º puesto en la General y 2º en T1. Jesús GIL lo  hace en el 14º, Luis MARTIN en el 23º y José Ángel FERNANDEZ se vio obligado a retirarse por la rotura de la cadena.

.-Por  categorías, la clasificación ha sido la siguiente:

T1

1º         Paulo VIEIRA               1:51:44

2º         Enrique SUBIRAN        1:48:30 a 1 vuelta

3º         Vitor MAIA                   1:49:15 a 1 vuelta

T2

1º         Antonio MAIO               1:43:20

2º         José GOIS                   1:57:23

3º         Federico FINO  1:57:53

9º         Jesús GIL                    1:52:27 a 1 vuelta

11º       Luis MARTIN               1:47:55 a 2 vueltas

MINI TAÇA

.-La Taça Ibérica, con ganas de apoyar a los jóvenes valores del mundo del quad, incluyó la que podíamos denominar la Mini Taça en la que han participado tres de los mas firmes valores con que cuenta el deporte del quad en Portugal. Estamos hablando de Tomas CLEMENTE, Eduardo SANTOS y Pedro DIAS. Con un tiempo de 15´minutos de carrera y con un circuito recortado para tal fin, el vencedor fue el Campeón de QuadCross de Portugal en la categoría de Iniciación, Tomas CLEMENTE, seguido de un Eduardo SANTOS al que le vemos con un futuro muy prometedor y en la 3ª posición a Pedro DIAS que seguro disfrutó al verse aplaudido por los aficionados en cada curva.

QUAD

.-Llegaba el momento mas importante para los quads o moto4 como se les denomina en Portugal y aquí aún había crecido la afluencia de publico ya que muchos de los pilotos participantes en la Baja Portalegre, se encontraban en Serras de Valverde para disputar esta 3ª Taça. También se encontraba allí el Campeón de Portugal de QuadCross en su máxima categoría, Joao VALE “PUTO”. Rafael ACURCIO nos dio la sorpresa al verle sobre un Can Am “Renegade 800” preparado como les gusta a los pilotos Lusos. Vera ANSELMO nos admiraba como viene siendo habitual al comentarnos que iba a participar con su Polaris en Quad y posterior con su Polaris RZR en UTV.  Varios pilotos OFTRACK como Roberto BORREGO “BETO”, ganador de las 3 ultimas Portalegre, Ramón MONTOYA y José Vicente MARTINEZ además de los pilotos Españoles Toni TRILLO, Manuel MADRID,  Daniel MONROY y Alex VILARIÑO. Carlos BAÑOS que tenia anunciado su participación, no se pudo acercar hasta la carrera por motivos personales.

.-El cielo luce un sol esplendido lo que hace que la temperatura sea muy buena para la época en la que nos encontramos. Se da una vuelta de reconocimiento y debido a la escasa velocidad a la que se circula tras el vehículo que abre la comitiva, varios son los pilotos que se quedan en un barrizal que se ha hecho intransitable para los quad tras el paso de las motos. La Organización con buen criterio, opta por desviar el trazado evitando la zona comentada.

.-Uno de los pilotos con mas futuro según los entendidos, Rubén ALEXANDRE no toma la salida por el estado en que se encuentra el circuito. Sin embargo para los aficionados, éste es un factor que seguro va a aportar espectacularidad a la carrera.

.-Cuando todos contábamos que los cerca del medio centenar de maquinas arrancasen cada 5” segundos, los vemos preparados para una salida multitudinaria. El temor se confirma y se produce un accidente en el que se ven implicados algunos pilotos aunque afortunadamente sin consecuencias. Sobre el tema de la salida hablamos con la Organización quienes nos comentaron que la idea de la salida era efectivamente de que lo realizasen de uno en uno, pero que el Equipo de Cronometraje lo vio imposible, por lo que no se pudo realizar de otra manera.

.-Tras la salida, solo unos 30 quads llegaron a la zona de paso del rio donde se preparó un pequeño embudo con Joao VALE “PUTO” en cabeza, seguido de David LEITAO y de “BETO”. Ramón MONTOYA sabiendo de las características de su “Renegade”, sale hacia la zona embarrada del circuito de las que todos huyen y se coloca en la 6ª posición seguido de Toni TRILLO.

.-El primero en completar la vuelta es “BETO” con un tiempo de 14:05 minutos, seguido de “PUTO” a 28” segundos, Rafael ACURCIO,  Ramón MONTOYA, Carlos VITORINO, Miguelito CUSTOMQUAD, Ricardo ANTUNES, etc

.-Los problemas comienzan para Ramón MONTOYA (una vez mas) al tener de nuevo dificultades con la palanca de cambio que de nuevo se queda en punto muerto. Toni TRILLO va remontando posiciones a pesar del sufrimiento a que se esta siendo sometido por el barro, agua, etc. Manuel MADRID se encuentra en una de sus pruebas preferidas y manda en la categoría de Q2 con su LTZ. José Vicente se defiende cada vez con mas valentía y sigue escalando posiciones. Daniel MONROY con su Kawasaki nos deja admirados al desenvolverse con gran maestría en un terreno muy complicado. Miguelito CUSTOMQUAD cuando iba en las posiciones de pódium, ha de abandonar al llegar a la asistencia cuando ha realizado 3 vueltas. Alex VILARIÑO en la misma vuelta también abandona. Daniel MONROY tiene una espectacular caída que le deja fuera de carrera pero afortunadamente sin daños físicos. Ramón sigue con problemas con el cambio hasta que dejamos de verle aparecer y los aficionados se extrañan ya que es uno de los alicientes que tienen al verle pasar brazo en alto animando a los propios espectadores. El temor se hace realidad al llegar la noticia de que ha roto la correa, lo que le deja fuera de la lucha Scratch y en la de 4×4, donde manda Rafael ACURCIO y seguido ahora por Ze Luis TOMAZ IRIA, ambos con “Renegade”. El final se acerca y las caras de los pilotos son todo un poema. Las paradas en la zona de Asistencia se deben mas para atender a los pilotos en su limpieza de ojos, cara, etc, que hacia las maquinas. El publico se muestra entusiasmado ante el derroche de fuerza que deben de soportar los pilotos y las maquinas al pasar por los barrizales en los que algunos necesitan de la ayuda de varios aficionados que merecen el aplauso de todos nosotros.

.-Con seis vueltas completas y un tiempo de 1:28:35, finaliza en 1ª posición, Roberto BORREGO “BETO”, que ha vencido en las tres ediciones de la Taça además de las 6 Horas. En 2ª posición ha entrado un inconmensurable Joao VALE  a 3:45 minutos. Posterior lo hace Rafael ACURCIO en 3ª posición y 1º en la categoría de 4×4. Les sigue Carlos VITORINO, Toni TRILLO que lo hace en la 5ª posición Scratch y 4º en Q1, lo que demuestra la categoría de este piloto Gallego y recientemente galardonado con el 1º OFTRACK. José VICENTE lucha hasta el final y consigue un 7º puesto en Q1 y 8º en la General. Grandísimo puesto del piloto del Club Guadazaon/Oftrack, que nos comentaba que había sufrido mucho durante la prueba, pero que la Taça le había gustado mucho por el formato de carrera y la gran afluencia de público. Ramón MONTOYA llegaba poco después tras haber cambiado la correa de su maquina, por lo que optaba a la 3ª  posición en 4×4. Manuel MADRID tiene que abandonar por problemas eléctricos cuando mas estaba disfrutando.

.-En ATV, como ya se ha comentado, Rafael ACURCIO vence, teniendo en 2ª posición a Ze Luis TOMAZ y Ramón MONTOYA en la 3º.

.-En Q2, vence Joao MARMOU, Joao SILVA, Julio BRAGA, el piloto OFTRACK Nelson PERIQUITO y Bruno FERREIRA

UTV

.-Sin dilación y prácticamente sin descanso para Vera ANSELMO que ha conseguido finalizar la prueba de quad en el puesto 25º, comienza la carrera de Utv con 6 participantes y recortando el tiempo y dejándola en 1 hora por motivos de poder finalizar todas las pruebas con luz del día.

.-La victoria corresponde a Marco ARAUJO (Polaris RZR), seguido de Gilberto DUQUE (Polaris RZR) a 30 segundos. Tercero fue Pedro SANTOS (Yamaha Rinho), Vera ANSELMO (Polaris RZR), Cristina ARAUJO (Polaris RZR) y por problemas se retiro Pedro ANTUNES con su Artic Cat.

.-Tras la finalización de las pruebas, dio comienzo la entrega de premios para posterior dar por finalizada esta exitosa 3ª Edición de la Taça Ibérica, que creemos sinceramente que ha sorprendido hasta a los propios Organizadores, por los pilotos inscritos, por la gran categoría de éstos, y por una afluencia de publico envidiable.  ENHORABUENA A TODOS.

.-Enhorabuena a la Organización por su buen hacer que solo se consigue a base de trabajo.

.-Nos consta que ya están trabajando en una nueva Edición de las 6 Horas de Taça Ibérica para el mes de Febrero. Allí nos veremos, seguro.

VIDEO:

Texto: Clemente Roman / Oftrack

Fotos: Mª del Carmen Vicente / Oftrack