Jordi Viladoms continúa mostrándose muy regular en estas jornadas iniciales del Dakar 2013 y, tras la tercera etapa entre Pisco y Nazca, ya figura como primer español de la general de motos, en 8º lugar. El catalán ha firmado una valiosa 17ª posición en la especial de 243 kilómetros, tras invertir un crono de 2h 50’25”.

Consciente de que el más mínimo error cuesta muy caro a estas alturas de competición, el piloto de Igualada ha vuelto a apostar por una actitud conservadora durante el tercer día de Dakar. De hecho, los pilotos que abrían pista han sufrido muchos problemas, como el español Joan Barreda que partía primero y ha caído hasta la 18ª plaza.

La experiencia de anteriores ediciones y su cuarto lugar conquistado el año pasado han jugado a favor de Viladoms que se ha mantenido toda la jornada entre los 20 primeros de dos ruedas, hasta finalizar 17º a 12’31” del ganador Cyril Despres. “El terreno cada vez es más complicado, con dunas más difíciles, pistas muy rotas con muchas ondulaciones y bastante piedra”, explica el piloto.

Se mostraba satisfecho con el resultado y comentaba que “hoy se ha vuelto a formar un grupo compacto de unos cuantos pilotos, este tipo de etapa hace que todos estemos muy apretados en la clasificación, intento ser constante y estoy contento con el resultado. Además, salir mañana desde atrás también me puede beneficiar”.

Jordi Viladoms

©Prensa Jordi Viladoms

Respecto a las sensaciones experimentadas sobre la nueva Husqvarna reconoce la falta de rodaje: “Noto que aún debo acabar de conocer cómo reacciona la moto cuando el terreno se complica. Con los pocos kilómetros recorridos con ella antes de empezar la carrera, lo más prudente era hacer una entrada progresiva en el Dakar, y eso es lo que estamos intentando”.

Más aún teniendo en cuenta la exigencia de las etapas iniciales que Viladoms no duda en confirmar: “La navegación está siendo muy compleja, lo que requiere mucha más concentración y con ella más desgaste. Esto no ha hecho más que empezar pero ya está resultando muy duro y mañana se espera que aún lo sea más”.

En la general, el catalán escala una posición y se coloca 8º. Además, si comenzaba la jornada a 9’35” del líderato, la completaba a 9’08”, es decir, que ha recuperado casi medio minuto respecto a la cabeza de carrera. Ahora el nuevo líder es Cyril Despres, con una ventaja de 2’51» sobre Francisco ‘Chaleco’ López, compañero de Viladoms en el equipo chileno Tamarugal XC.

DE INTERÉS

Ver lo que ha hecho el resto de españoles en la etapa 3 y clasificaciones: Pincha aquí

La próxima etapa: Pincha aquí

Especial Dakar 2013 seguimiento MotorVSMotor