Como vemos es arriesgado predecir algo de la etapa del día siguiente en un Dakar para lo que estamos aquí, y para los que participan tendrán algunos datos más por la descripción del road-book, para se tiene una gran incertidumbre de lo que uno se va a encontrar.

Atendiendo a los comentarios de Teledeporte y entendiendo que son los que más datos tienen de la carrera, parecía que esta etapa iba a ser más de pista dura porque era desfavorable a los buggys, pues menos mal! 6 buggys de 3 distintos preparadores en los 11 primeros puestos, ganando la etapa el favorito del equipo Qatar World Rally Team con Nasser.

En esta etapa hemos visto unas enganchadas que han pasado factura importante de tiempo a Nani en unos tramos de dunas de arena blanca que propiciaba constantes cruces de puente y con el escaso recorrido de los 4×4 era fácil quedarse allí en cuanto el coche se paraba o perdía velocidad. Lo vimos con el Toyota Hilux de Gilles de Villiers que se quedó parado para no arrollar el Mini de Nani y para salir tuvo que poner las planchas y era casi plano.

Estoy seguro que muchos aficionados del 4×4 con experiencia en hacer dunas y discurrir por arena se preguntarán cómo se puede quedar así un coche que vale un millón de euros. Yo me hice la misma pregunta en cuanto me quedé atascado con un coche de competición, nada que ver con un Mini, ni por asomo, pero era de carreras. Acostumbrado a conducir mi HDJ80 con tres bloqueos y unas ruedas All Terrain, hacer dunas era muy divertido y pocos sitios se l resistían al Toyotón, pero con un coche de competición que solo dispones del bloqueo central, sin reductora y con un poquito de autoblocante atrás, a menudo se convertía en una pesadilla y más si había cruce de puentes cómo hemos visto.

JM Salinero, avería en pista

©JM Salinero

La peor mala noticia de la etapa fue el abandono de Carlos Sainz que acumulaba una serie de averías y vicisitudes adversas durante los últimos días de carrera, mala noticia para su equipo ya que son kilómetros muy valiosos para el desarrollo de un coche recién construido y también alguna victoria de etapa podría caer de las que quedan donde los buggys van a volver estar claramente delante.

Ya que uno de los objetivos de mis comentarios es aportar mi experiencia en el Dakar, os comentaré que si ayer os disteis cuenta en el reportaje de televisión de la avería de Sainz, había una cajita amarilla colocada en el interior del coche, eso es la baliza de seguridad. Esta baliza se activa cuando tienes un accidente o la ha tenido otro competidor. Activarla conlleva estar fuera de carrera automáticamente. Nunca se activa por una avería del coche y solicitar el transporte de los pilotos de helicóptero al campamento, que no tengo el dato que la hayan activado, también se puede utilizar  el Iritrak, en cualquier  caso si es un detalle de la organización hacía Sainz o al equipo de Qatar es algo que personalmente no soy crítico siempre que estas acciones no perjudican a nadie. El hecho que participen en el Dakar pilotos de primer nivel, campeones mundiales a bordo de coches oficiales hacen grande la carrera y el prestigio de la misma hace que los demás equipos tengamos una oportunidad de encontrar patrocinadores para participar junto a ellos.

Normalmente en el Dakar los pilotos que abandonan y no quieren quedarse junto al coche, bien esperan a un vehículo asistencia del equipo que le autoricen a entrar en pista (esto siempre que hayan pasado todos los corredores) o bien esperan al camión “balai” (camión escoba), un camión que nunca quieres ver, lleva una caja dividida en dos partes, una con baquets con arneses y otra con una plataforma para recoger las motos averiadas o accidentada. Va recorriendo toda la etapa y recogiendo a los pilotos que no pueden continuar, la verdad es que el ambiente dentro no puede ser más triste y pleno de  resignación.

C’est le Dakar!!

Artículo de opinión by:

Jose Manuel Salinero

Piloto Equipo Guardia Civil Rally Raid

DE INTERÉS

Ver lo que ha hecho el resto de españoles en la etapa 6 y clasificaciones: Pincha aquí

La próxima etapa: Pincha aquí

Especial Dakar 2013 seguimiento MotorVSMotor