La Africa Eco Race  tuvo el punto y final a la edición 2013 el pasado 9 de Enero en Dakar, Africa, tras partir el 27 de Diciembre.

Con este artículo queremos acercar un poco más esta prueba, para muchos desconocida y eclipsada por el Dakar sudamericano, puesto que tal vez muchos no lleguen a comprender que esta prueba trata de reeditarse y de recobrar tanto el espíritu de los antiguos dakares como de renovar ese mismo espíritu incluyendo novedades que la hacer ser merecedoras de atención.

La edición 2013 ha contado con más de 100 participantes en categorías de coches, motos, quads y camiones, los cuales se han enfrentado a un recorrido donde aparte de primar la velocidad, se ha primado el espíritu aventurero y el espíritu de deportividad. Uno de los casos que más nos ha llamado la atención de esta edición es el hecho de algo que se hecha en falta al Dakar sudamericano, puesto que en una de las etapas uno de los camiones punteros volcó, Elisabete Jacinto, y el más directo perseguidor se paró a ayudarla, finalmente la portuguesa ganaba la etapa y finalizaban la etapa tan amigos, puesto que el concepto de competición es claro «ese día la toco a ella, mañana me puede tocar a mí». Este espíritu es algo que se hecha en falta a día de hoy en tierras sudamericanas y que le dan un valor especial a la impresión de hacer una prueba tipo WRC con navegación, pero muy basada en la velocidad, dejando aparte otros aspectos como estos que comentamos.

Africa Eco Race  2013

©Africa Eco Race

Otro de los puntos fuertes que hemos visto en esta carrera, desde su nacimiento ha sido punto importante, ha sido el hecho de que todo participante que abandone en una etapa puede repescarse, eso sí con una penalización, al más puro estilo de concepto de super rallye. En dicha acción hace y permite que los participantes puedan tener un mal día, sobre todos los amateurs, porque el punto más importante a alcanzar es derrotar al desierto, no derrotarse al sprint, deportivamente hablando.

Esta prueba en esta edición no ha contado con participación española, tal vez cegados muchos por el hecho de que el Dakar sudamericano es el culmen y sino hay este, no hay otras cosas. Uno de los aspectos que hemos comentado y visualizado con la organización es el basado en el aspecto económico, que tal vez pueda ser el hecho de no haber participantes españoles, a tal fin hemos visualizado que esta prueba es mucho más barata que el Dakar, tanto en inscripciones, como en desplazamientos, como en dietas,…, total que la prueba africana de momento le puede llegar a ganar por goleada.

Uno de los posibles aspectos que pueden haber echado atrás a participantes españoles es que el posible proyecto deportivo no pueda salir y por tanto no pueda tener retorno visual en televisión, al estilo como lo esta desarrollando TVE en su programa especial Teledeporte Dakar 2013. Esta claro que el aspecto TV llama mucho la atención, pero este año la prueba africana ha contado con un reportaje de 15 minutos en el Canal Energy, Mediaset España, en prime time, sin incluso tener presencia española en la cita.

Otro de los aspectos destacables es que la prueba africana este año ha contado incluso con equipos de entidad como los Kamaz rusos, incluso han resultado ganadores de la prueba esta edición. Este aspecto la ha hecho crecer en gran medida con respecto a años anteriores porque la misma ha obteniendo una entidad muy aparente y positiva, tras el camino marcado por Jean Louis Schlesser, mentor de la prueba y gran artífice de que la misma prosiga hacía adelante, aparte de ser participante y ganador de la misma. Con este posible retorno vemos que la misma comienza, si años anteriores no lo tenía ya,  a tener una gran entidad y un nivel digno de pocas pruebas  a nivel internacional.

Josep Maria Servia y Fina Román

©Press Servia Desert

El recorrido ha sido también uno de los aspectos más interesantes puesto que una vez más el equipo español compuesto por Josep Maria Servia y Fina Román, han hecho un gran trabajo realizando unos recorridos largos, complicados y de una gran dureza, aspecto muy bien recibido por los competidores puesto que incluso han recibido alabanzas y reconocimientos por parte de estos. Esta claro que un recorrido bien trazado marca las pautas de una carrera y el espíritu de la misma. En esta edición se ha primado una vez más la aventura en deferencia de la velocidad, al contrario que en el Dakar sudamericano que son etapas más cortas y en casi toda la etapa los competidores van en modo sprint, de ahí las escasas deferencias en la general.

Esta claro que la Africa Eco Race es una prueba diferente a lo que pueda ser un Dakar, en estos momentos sudamericano quién sabe en un futuro donde, y que la misma a día de hoy presenta grandes credenciales para ser una prueba de referencia para muchos deportistas. La misma debe crecer, de hecho esta en proceso de crecimiento, y las bases que están instaurando son positivas para ser una prueba real que compita incluso con el mismísimo Dakar.

Uno de los aspectos para terminar que queremos destacar es que para el deportista amateur, no hablamos de pilotos al estilo Carlos Sainz o Marc Coma, esta cita se convierte en un gran trampolín para el mismo dado que el gran aprendizaje que se puede llegar a obtener en el mundo de la competición y a nivel de carrera de aventura, es parte muy mencionalbe, aparte claro esta porque la misma puede llegar a suponer posibles retos personales, tal y como lo hace el Dakar.