Después de las dos especiales de la mañana y del paso por el parque de asistencias, la caravana del mundial se dirigía a repetir los tramos.

Al igual que en la primera pasada, los pilotos se enfrentaban primero a la especial de Le Moulinon.Antraigues. En esta ocasión, el más rápido en recorrer sus 37’1 kilómetros era Sebastien Loeb, seguido a 12’1 segundos por el finés Jari-Matti Latvala, y con Dani Sordo tercero a 15’4. Sebastien Ogier, por su parte, empezaba a perder tiempo respecto a Loeb y terminaba quinto a 19’9 segundos.

Sebastien Loen, con el DS3, en una de las especiales del día

© Pam Sport Foto

En la segunda especial del bucle y última del día, Bruzet-St. Martial, Loeb conseguía su tercer scratch consecutivo, batiendo en 34’4 segundos a su compañero de marca, el finés Mikko Hirvonen, que finalizaba segundo la especial, y por 50’4 al noruego de Ford, Mads Ostberg, tercero. Sebastien Ogier continuaba cediendo terreno respecto al líder y terminaba cuarto a 53’7 segundos, mientras que Dani Sordo finalizaba sexto a 1 minuto y 6 segundos de “Seb”. Cabe señalar que en esta especial caía el primer hombre importante de la general. El belga Thierry Neuville sufría un accidente, dañando la rueda y suspensión delantera izquierda, que trataría de reparar sin éxito. Hay que destacar que en Monte-Carlo no se dispone de la posibilidad de Rally-2, por lo que Neuville está ya fuera de competición.

Así, Loeb se afianza en la primera plaza de la general después de las cuatro especiales del primer día del Monte-Carlo, seguido de Ogier ya a 1 minuto y 20 segundos. A la tercera posición asciende el finés Hirvonen a 1 minuto y 46 segundos, arrebatándole la posición a Dani Sordo, que cae a la cuarta, a 2 minutos y 1 segundo de la cabeza de carrera.

Para la segunda jornada del rally, el jueves, los pilotos tendrán por delante seis especiales en las que se espera mucho frío, pudiendo llegar a los 11 grados bajo cero.

Sébastien Loeb: “No tengo nada controlado debido al fallo del sistema de cronometraje oficial, no he podido adaptar mi ritmo al de los demás. He ido muy fuerte durante toda la tarde, nos ha dado resultado y contamos con una buena ventaja. Pero este es solo el comienzo, quedan todavía tres largas jornadas por disputarse”.

Mikko Hirvonen: “No ha ido tan mal y se ha demostrado lo extraño que es este rally. Ahora estamos en una buena posición y vamos a continuar así. No será fácil, así que intentaré llevar un buen ritmo, ser algo más competitivo y evitar las trampas. Puede ser que superemos a Ogier”.

Dani Sordo: “Aunque Mikko me haya superado en la última especial, no me siento decepcionado.Estoy en una buena posición para luchar por el podio. Ha sido difícil no salirnos de las trazadas. Cuando el hielo y la nieve se juntan con la niebla, no hay ningún tipo de adherencia. Espero que las condiciones de mañana sean mejores”.

Jari-Matti Latvala:«Hemos sobrevivido a este día de la apertura típica e impredecible del ‘Monte’. Eso es lo más importante. Sin embargo, hoy no era mi día. La primera especial poner tanta tensión en los neumáticos que hemos tenido que cambiarlos en el camino a la segunda especial. Tenemos que cometió un error con nuestra oportunidad y llegó al inicio demasiado tarde. En la cuarta etapa, tuvimos que completar cinco kilómetros con un pinchazo y perdió mucho tiempo como consecuencia de ello. Desde el punto de vista del pilotaje, estoy todavía encontrar realmente mi ritmo. Eso vendrá bien «.

Sébastien Ogier: «Un buen comienzo para el ‘Monte’, y que yo estoy más que satisfecho. Sin embargo, eso fue sólo el primer día, lo que no significa un montón. El rally todavía tiene un largo camino por recorrer, y todavía tenemos algunos días difíciles por delante. El Polo R WRC se siente bien y obviamente estoy contento con mi victoria de la especial esta mañana. Me llevó a mi propio ritmo sin realmente empujar demasiado duro, y estaba muy sorprendido cuando vi los tiempos. Es extremadamente difícil de conducir en estas condiciones y la selección de los neumáticos es aún más importante de lo habitual. Por esta razón, hay que decir un gran agradecimiento al equipo de grava, con las que he estado trabajando por primera vez. Eso valía su peso en oro: el ‘Monte’ está en su mejor por ahí, ya que es totalmente impredecible «.

Clasificación del rally después de la primera jornada:

  1. S. Loeb (Citroën DS3 WRC) 01:39:49.0
  2. S. Ogier (Volkswagern Polo R WRC) +01:20.3
  3. M. Hirvonen (Citroën DS3 WRC) +01:46.7
  4. D. Sordo (Citroën DS3 WRC) +02:01.2
  5. J-M. Latvala (Volkswagern Polo R WRC) +02:32.2

VICTORIAS EN LAS ESPECIALES
Día 1 – ES1 : Ogier – ES2 à 4 : Loeb.

MEJORES TIEMPOS
Loeb, 3 mejores tiempos – Ogier, 1.

LÍDERES
ES1 : Ogier – ES2 a 4 : Loeb.

Más información:

Resumen de los tramos de la mañana aquí.

Clasificación de la tercera especial aquí.

Clasificación de la cuarta especial aquí.

Clasificación completa al final del día aquí.

Galería de fotos completa aquí.

Vídeo del shakedown  aquí

Vídeo de la primera etapa aquí

Previa del rally aquí.