Este 15 de enero nuestra compañera Montse Ruiz ha sido madre de dos preciosas niñas y desde aquí quiero darle la más grande enhorabuena!, con el permiso debido y con el mismo quiero resaltar y agradecer sus méritos en el equipo Guardia Civil Rally Raid, haciéndolo extensivo a las escasísimas pero audaces mujeres que compiten en el Dakar, como lo está demostrando Laia Sanz sabiendo a estar a la altura de exigencia de los momentos más duros de carrera y por ello nuestra admiración.

Montse Ruiz

©JM Salinero

Montse fue la primera mujer española que terminó un Dakar en competición, haciéndolo como copiloto en la categoría de coches. Una gran deportista y una excelente trabajadora tanto en su destino, como en el equipo, competitiva y muy exigente consigo misma, quizás demasiado, para estar siempre al máximo nivel posible. Quizás porque mucho de su tiempo en su destino era trabajar con números, hojas de cálculo, etc., que junto con una gran afición por los 4×4 y la competición, nos sorprendiera a todos, hasta ella, cuando manejaba dos Terratrips a la vez con números que no paraban y coordinarlo con un road book sin marearse como algo natural para ella y le sobraba tiempo!. Cuando entonces, el Director General dio el visto bueno a mi propuesta para que una modesta guardia civil, fuera mi copiloto en vez de un profesional, fue una responsabilidad para ambos, era mi apuesta como responsable del equipo y para Montse mucho más, porque tenía que demostrarlo todo, no sólo por la relevancia que suponía ser la “copi” sino también por su condición de mujer que en un entorno de hombres y mandos constituía una exigencia obligada.

Montse se estrenó en la temporada 2003. En abril con el Rally Cataluña, después en julio en la Baja España donde el último sector selectivo ya firmamos el puesto 12º, en el Rally Faraones, como prueba preparatoria para el Dakar, supo llevar el coche a la victoria en la penúltima etapa y volver a ganarla al día siguiente abriendo pista. Salvo los profesionales, esto no lo pueden contar muchos y féminas en el mundo son contadas. En el Dakar 2004, marcamos muy buenos resultados de etapa, varios por encima de los 15 primeros y eso que era su primer Dakar, siendo el 5º mío ya se consolidaba deportivamente el equipo.

Aquel Dakar, nos valió el reconocimiento de nuestro principal patrocinador confirmando la renovación para el Dakar 2005. Desgraciadamente duró poco la alegría, su trayectoria deportiva junto a la del equipo, se cortó drásticamente por el cambio político de aquel fatídico marzo del 2004, como consecuencia de esto, a nuestro equipo le quitaron los patrocinios acordados y fue represaliado. Sin embargo Montse culminó otros 3 Dakares con el equipo en condiciones mucho más duras y difíciles, demostrando lealtad, compromiso y compañerismo, la renuncia a objetivos deportivos por falta de sponsors, impulsó y dimensionó la faceta de solidaridad del equipo con las ayudas humanitarias a los niños de centros de acogida de Mauritania y Senegal que aunque tampoco tuvimos ningún apoyo institucional si constituyó una gran satisfacción personal.

Nunca se quejó de falta de reconocimiento hacía sus méritos, orgullosa de su profesión y sus compañeros. Pero yo sí me quejé como responsable de equipo y su piloto, porque nunca tuvo la Guardia Civil en su historia un equipo deportivo, tan  accesible y cercano a los ciudadanos que transmitiera los valores y la preparación de los que muchos profesionales se valen para hacer su trabajo a favor de ellos y no era justo el trato recibido. También era injusto que por culpa de nuestra profesión sólo llamemos la atención de la mayoría de los medios de comunicación cuando nos ocurre alguna desgracia o nos puedan relacionar, aunque sea falsamente, con cualquier circunstancia deshonrosa que genere el morbo suficiente para que sea publicable, o simplemente seamos utilizados para fines partidistas aunque suponga graves perjuicios para nosotros.

JM Salinero-Montse Ruiz

©JM Salinero

Es fácil para nosotros que tengamos más repercusión cuando nos saltemos un control de velocidad del Dakar, salimos en todos los telediarios,  que por un resultado deportivo o por felicitar a nuestra compañera al ser la primera española (lo sigue siendo hasta la fecha de hoy) en terminar un Dakar.
Sin embargo todos los ciudadanos saben que siempre estamos ahí cuando hacemos falta, incluso en el Dakar, entonces valoran a la Guardia Civil, pero casi siempre se olvidan de los guardias.

Sobre la etapa, esperamos a Fiambalá, habrá mucho que comentar, hoy consideré  importante tomar conciencia de que todos los días no nacen niños o niñas, donde su madre les puede contar historias en los cuatro Dakares que hizo.

Artículo de opinión by:

Jose Manuel Salinero

Piloto Equipo Guardia Civil Rally Raid

DE INTERÉS

Ver lo que ha hecho el resto de españoles en la etapa 10 y clasificaciones: Pincha aquí

La próxima etapa: Pincha aquí

Especial Dakar 2013 seguimiento MotorVSMotor