Hoy todos los seguidores de Xavier Foj e Ignacio Santamaria hemos sacado las emociones al descubierto. Esta ha sido una etapa de lucha, de entrega, en la que el equipo, simplemente, nos ha impresionado. El Foj-MPA Team ha llegado primero a la meta de forma muy inteligente, porque Xavier tiene muchas cualidades pero, sin duda, una de ellas es su valiosa inteligencia. Esta capacidad la ha puesto de manifiesto en esta décima etapa y la ha usado de forma elegante, intachable, perfecta, todos los calificativos se quedarían cortos. Ha sabido como presionar y doblegar a su adversario, Nicolás Gibon, de forma limpia. La batalla por llegar a la meta, como ya presagiábamos ayer, ha sido muy disputada y el piloto francés, sencillamente, no ha podido hacer frente a la presión a la que le ha sometido el piloto español. Gibon ha acelerado hasta que las fuerzas se le han agotado.

Xavi Foj

©Foj MPA Team

La décima etapa, al igual que la de ayer, ha sido de riesgo, muy dura y dónde el peligro no ha dejado de acechar en ninguno de los tramos. Dentro de los 350 km de recorrido había que desafiar pistas muy rápidas. El Foj-MPA Team ha apretado el acelerador, para no dejar que su rival acortara distancias. Ha “exprimido” al máximo los recursos de Nicolás Gibon, hasta que el francés se ha quedado rezagado a 50 km de la meta, cuando Xavier ya la había rebasado.
Las curvas que el Foj-MPA Team ha tenido que sortear en esta etapa eran de sumo peligro. La técnica en el manejo ha sido primordial para poder sobrepasar estos tramos tan bruscos. Tomar mal una de estas curvas hubiera supuesto volcar y provocar un serio accidente. Además, la rugosidad del suelo hacía el recorrido aún más arriesgado, los caminos irregulares y llenos de piedras, junto con la velocidad, solo podían ser rebasados por alguien que conoce muy bien esta competición.

Todavía quedan 3 jornadas muy difíciles antes de finalizar la edición y la etapa de mañana, La Rioja – Fiambalá, va a ser una de ellas. Con las altas temperaturas, más de 50º, aumentará la fatiga de los pilotos y hará el recorrido, si cabe, aún más cuesta arriba. En Copiacó habrá que pasar la cordillera de los Andes y las dunas serán las protagonistas. Aquí Xavier corre los mismos riesgos que el resto de los pilotos en estas etapas tan complicadas, pero es verdad que el catalán es un especialista en dunas y presuponemos que dominará esta etapa y la finalizará con éxito.

Xavi Foj

©Foj MPA Team

No hay piloto que conozca mejor el Dakar que Xavier Foj. Todas las ediciones que lleva compitiendo le han llevado a convertirse en uno de los históricos y de los mejores pilotos de este rally. No tenemos ninguna duda de que Xavier va a llegar lejos en esta edición 2013. Por supuesto, no podemos dejar de mencionar al otro gran protagonista de esta aventura: el Toyota Land Cruiser 150, al que gracias al esmero con el que el piloto y un único mecánico lo cuidan, va comportándose de manera ejemplar.

El Foj-MPA Team ha finalizado esta etapa en el puesto 32, ocupa la 22ª posición en la clasificación general y continúa líder en categoría de coches T2.

DE INTERÉS

Ver lo que ha hecho el resto de españoles en la etapa 10 y clasificaciones: Pincha aquí

La próxima etapa: Pincha aquí

Especial Dakar 2013 seguimiento MotorVSMotor