Después de las tres especiales de la mañana, dentro de la 2ª etapa del Rallye de Monte-Carlo,los pilotos visitaban el parque de servicios y volvían a enfrentarse a los tres mismos tramos. Con la gran diferencia entre Loeb y Ogier, la atención se postraba sobre Sordo y Novikov, en la lucha por el tercer peldaño del podio.

En la primera especial, Labatie D’Andaure-Lalouvesc, Sebastien Loeb conseguía su primer scratch de la jornada, batiendo por 2’8 segundos a Dani Sordo, y por 8’4 a Sebastien Ogier. Novikov, por su parte, finalizaba quinto, con lo que en la general, se alejaba hasta los 21’6 segundos de Dani Sordo.

Sebastien Loeb, con el DS3, en las pistas del Monte-Carlo

© Citroën Media

En la segunda especial, la de St. Bonnet, de nuevo la nieve estaba presente a lo largo de toda la especial, y en ella, el finés de Ford, Juho Hänninen, vigente campeón de Europa de rallyes, conseguía su primer triunfo de especial en el mundial, superando en 6’6 segundos a Novikov y en 13’4 a Loeb, segundo y tercero respectivamente. Dani Sordo finalizaba cuarto, a 17 segundos del finés, con lo que su margen con Novikov en la general se reducía hasta los 11’2 segundos.

Sordo

©Citroën Media

Solo quedaba la especial de Lamastre-Gilhouc-Alboussiere, en la que Loeb conseguía su segundo scratch del día. El francés se hacía con la victoria de especial por solo 5 décimas sobre Ogier. Tercero finalizaba Latvala, a 13’5 segundos y cuarto Sordo, a 13’6, mientras que Novikov era quinto a 17’6, alejándose 4 segundos más del cántabro de Citroën en la general.

De esta manera, al final de la segunda jornada del Rally de Monte-Carlo, Sebastien Loeb sigue en cabeza y lleva su renta hasta el minuto y 35 segundos sobre Sebastien Ogier. Dani Sordo continúa en la tercera posición, a 2 minutos y 38 segundos del líder de la carrera, y aleja a Novikov, cuarto, a 15’2 segundos.

Para el viernes, tercera jornada del rally, solo se disputarán tres especiales, pero con un total de 92 kilómetros contra el cronómetro.

Sébastien Loeb: “Es más o menos molesto dependiendo de las especiales, ya que tenemos que limpiar la nieve que cubre las trayectorias”, comenta Seb. “La especial más difícil ha sido la de Saint-Bonnet-le-Froid. Estaba nevando y no había nada de adherencia. Te podías salir en cualquier curva y no había ningún muro de nieve sobre el que poder apoyarse . Ayer ya decía que quedaban tres jornadas muy largas, ahora ya son sólo dos. No podíamos esperar más después de un recorrido tan complicado. Se podía perder mucho cometiendo un error, pero los hemos evitado”

Dani Sordo: «Los tramos tienen partes secas, húmedas, heladas y con nieve, así que las condiciones de grip cambian constantemente. Estoy muy contento por cómo van las cosas. No son las mejores condiciones para explotar todo el potencial del coche. Me queda bastante para acoplarme perfectamente a la conducción del DS3, pero su comportamiento es increíble. Mañana y el sábado nos esperan tramos realmente bonitos y parece que con mucha nieve en algunas partes. Me ha costado encontrar el feeling en algún tramo hoy, pero en líneas generales estoy contento por cómo van las cosas hasta el momento para nosotros.»

Mikko Hirvonen: “Ser quintos al final del día es muy frustrante. La falta de confianza es lo que no me ha permitido mantener el mismo ritmo que los primeros. A pesar de eso espero estar en el podio. Es factible y es mi único objetivo».

Jari-Matti Latvala: «En los tres primeros tramos del día probamos una puesta a punto más blanda. Desafortunadamente estos reglajes hicieron que el coche fuese más nervioso e inestable. Además, en el bucle matinal sufrí un pinchazo después de golpear una piedra que no pudimos evitar. En el incidente calé el motor. Esto explica el tiempo perdido. Por la tarde mejoramos nuestro ritmo. Para mañana tengo una idea clara de la mejor puesta a punto para adaptarla a mi estilo de pilotaje».

Sebastien Ogier: «Las condiciones de hoy han sido más complicadas que las de ayer. Hemos vuelto a marcar un scratch en un tramo con mucho viento, hielo y nieve en la primera especial del día, lo que ha sido una grata sorpresa. Aunque pilotaba con prudencia, en el segundo tramo de la jornada he hecho un trompo en una curva de izquierdas. A pesar de esto, el rallye está yendo perfectamente hasta ahora. Será mucho más perfecto si logramos llegar a la meta el sábado por la noche. Ese es nuestro objetivo. Estamos en posiciones delanteras, pero no podemos confiarnos. Hasta el Rallye de Portugal no podremos ver lo fiable y competitivo que es el Polo R WRC».

Clasificación general del rally después de la segunda jornada:

  1. S. Loeb (Citroën DS3 WRC) 03:16:29.1
  2. S. Ogier (Volkswagen Polo R WRC) +01:34.8
  3. D. Sordo (Citroën DS3 WRC) +02:38.0
  4. E. Novikov (Ford Fiesta RS WRC) +02:53.2
  5. M. Hirvonen (Citroën DS3 WRC) +03:22.7
  6. J-M. Latvala (Volkswagen Polo R WRC) +00:03:43.2

VICTORIAS EN LAS ESPECIALES
Día 1 – ES1 : Ogier – ES2 a 4 : Loeb.
Día 2 – ES5 : Ogier – ES6 y 7 : Novikov – ES8 : Loeb – ES9 : Novikov – ES10 : Loeb.

MEJORES TIEMPOS
Loeb, 5 mejores tiempos – Novikov, 3 – Ogier, 2.

LÍDERES
ES1 : Ogier – ES2 a 10 : Loeb.

Más información:

Resumen de los tramos de la mañana aquí.

Clasificación de la cuarta especial aquí.

Clasificación de la quinta especial aquí.

Clasificación de la sexta especial aquí.

Clasificación general del rally al final de la segunda jornada aquí.

Galería de fotos completa aquí.

Previa del rally aquí.

Vídeo shakedown aquí

Vídeo 1ª etapa aquí.

Vídeo 2ª etapa aquí.