Durante los días 19 y 20 de Enero se llevo a cabo en Borox en las instalaciones de PMH Motorsport el primer Curso de Copilotos organizado por la empresa Cursos BMS, formada por Alberto Monarri, Antonio Boto y los hermanos Diego y Rodrigo Sanjuán.

Una treintena de alumnos disfrutaron durante dos jornadas aprendiendo todos los entresijos del mundo del copilotaje. Para todo ello se les entregaba una bolsa de copilotos con todo el material necesario para realizar el curso. Durante la mañana de la primera jornada los alumnos aprendieron los trabajos que desempeña un copiloto, tanto a manejar un road book, carnet de ruta y conocer los distintos controles que se encontraran en una prueba, aparte de otras labores que realiza antes y a lo largo del trascurso de un rally el copiloto.

Ya por la tarde, después de una comida distendida, incluida en el curso, se daba paso a la labor más conocida de un copiloto, las notas. Se explicaron mediante distintas onboard, las formas tan personales para realizar esta labor, al igual que los distintos sistemas de notas, como algunos truquillos para realizar este bonito trabajo dentro del coche.

Cursos BMS Borox 2013

©Cursos BMS

La segunda jornada era el plato fuerte del curso, en un tramo de 6 km los alumnos iban a poner en práctica todo lo aprendido el dia anterior dentro de varios coches de competicion. Contando con el Mini Challenge de Miguel García, experimentado piloto Canario. Y con el siempre rápido piloto y monitor del curso, Alberto Monarri y un Fiat Punto.

Para que todo fuera lo más parecido a lo que posteriormente se encontraran cuando empiecen a correr, los alumnos reconocían previamente el tramo en un vehículo de calle, cedidos por el concesionario Toyota KOBE MOTOR. Pero además de esta actividad, los alumnos pasaban por las aulas para cantar notas en un simulador con pilotos como Juan Carlos Santos y Miguel Diaz-Aboitiz, y a que los monitores les explicaran las importancias de una buena planificación previa a los rallyes.

Hacer mención a un alumno que demostró que con fuerza se supera cualquier escollo. David Apesteguía un joven apasionado a este motor, ciego de nacimiento, supero todas las pruebas que tenia dicho curso y nos permitió poder afirmar que con mucho esfuerzo, puede ser copiloto perfectamente, ya que tanto en el simulador como en el coche de coche contando con sus notas en braille, donde emociono a todos los presentes con su afán de superación.

Una vez concluidas todas las actividades se procedía a la entrega de diplomas a los alumnos y un DVD con material para poder seguir con el aprendizaje. Además de todo esto se premio con una “BECA cursos BMS” con la cual diputar un Rallysprint en Madrid con Alberto Monarri al alumno que más aventajado el curso, la cual fue a parar a manos de Xabier Mendaza.

También agradecer todas las facilidades que hemos obtenido por parte del Excelentísimo Ayuntamiento de Borox, de Pablo Moreno por cedernos sus instalaciones como son PMH Motorsport, a Protección Civil por su excelente trabajo en el tramo, a Adolfo, de Rally Simulators, por cedernos su simulador que hizo las delicias de todos los allí presentes, y a Juan Carlos, Miguel y Miguel Elez por la ayuda prestada durante todo el curso con sus conocimientos en los rallys.