El Circuit de Catalunya, ha despedido la primera de las semanas de test que restan para que finalice la pretemporada de F1 2013. Esta semana (28-03 de marzo) rodarán ya por última vez todas las escuderías del campeonato para así cerrar una pretemporada productiva y dar paso al comienzo de la primera de las citas en Australia, el 17 de Marzo.

En estas cuatro jornadas de test en el Circuit, las escuderías han rodado en seco durante los tres primeros días , donde en la cuarta y última jornada, la lluvia ha hecho acto de presencia y las escuderías han utilizado los compuestos Cinturato azul de lluvia, para lluvia extrema. De esta forma las escuderías han podido probar los compuestos nuevos en el Circuit, pero no han podido recopilar toda la información que hubiera gustado de tener, puesto que las condiciones climatológicas han sido especialmente frias.

Paul Hembery, responsable de Pirelli Motorsport, ha comentado: “Los equipos han experimentado mucha degradación en Barcelona, principalmente debido a las condiciones climatológicas. Las condiciones que hemos sufrido en Barcelona distan mucho de lo que podemos esperar el resto de la temporada, con un ambiente frío y temperaturas muy por debajo de las que se encuentran en carrera, incluso con algo de lluvia en la jornada de hoy. Esto ha hecho que los neumáticos hayan trabajado fuera de su rango óptimo, lo que ha provocado problemas, como el graining. Dichas condiciones han sido especialmente inadecuadas para el compuesto superblando, debido al diseño del circuito y a la dureza de la superficie, sumado a las bajas temperaturas. Si unimos todo ello al hecho de que los equipos aún se encuentran realizando grandes ajustes de set-up a sus nuevos coches y probando todos los neumáticos de la gama para optimizar el conjunto, todo ello ha hecho que viéramos unos niveles de degradación fuera de lo común. Cuando lleguemos a Melbourne, los neumáticos deberían trabajar en un rango óptimo de funcionamiento, eliminando esa degradación inusual que algunos equipos han sufrido.”

©Alberto Soria/ Motor Vs Motor- Test F1 2013 Circuit Catalunya

©Alberto Soria/ Motor Vs Motor- Test F1 2013 Circuit Catalunya

Los datos

El Circuit ha dejado tras los primeros test en Barcelona, una serie de datos sobre los compuestos 2013. A continuación, os lo contamos:

– Los equipos disponen de 100 juegos de neumáticos por vehículo y por año para propósitos de prueba. Tras su toma de contacto en Jerez con la gama de 2013, su trabajo se ha concentrado en ampliar su conocimiento sobre los diferentes compuestos, y profundizar en el modo en que éstos interactúan con sus nuevos monoplazas.

– Las temperaturas han sido frías, tanto en pista como en el ambiente: entre 10 y 15 grados, más frías incluso que en los test de Jerez. Esto ha provocado algo de graining, fenómeno que ocurre cuando un neumático patina por falta de temperatura adecuada de trabajo, y la fricción contra la superficie de la pista crea un patrón de ondas de desgaste.

– Con gran parte del trabajo inicial ya completo desde Jerez, los equipos se han podido concentrar en realizar tandas más largas y simulaciones de carrera con diferentes cargas de combustible. Se espera una media de dos a tres pit stop para la carrera de Australia: alguno de los equipos que ha desarrollado simulaciones de carrera ha parado hasta el equivalente a cuatro veces en Barcelona, demostrando que el objetivo ideal debería alcanzarse en las condiciones comunes de Melbourne.

La diferencia de tiempo entre los compuestos slick se sitúa alrededor de los 0,5 segundos por vuelta, pero las condiciones climatológicas poco típicas de Barcelona no permiten extraer conclusiones definitivas.

– Lo pilotos que han completado más vueltas, han sido: V. Bottas – 355 vueltas; F. Alonso – 283 vueltas y M. Chilton – 241 vueltas

– Los equipos han podido probar el Cinturato verde intermedio y el azul de lluvia por primera vez este viernes. Estas cubiertas tienen una nueva construcción trasera que mejora la tracción en esa parte del coche, reduciendo el sobreviraje snap oversteer.

– El mejor tiempo de las pruebas lo marcó Fernando Alonso en la tercera jornada, parando el crono en 1:21:875 seg., superando con comodidad la marca del año pasado en el Circuit: 1:22:030 seg. (K. Raikkonen, Lotus).

– Barcelona es un trazado extremadamente técnico, que pone a prueba muchos de los elementos que afectan al rendimiento general de los monoplazas.

Los juegos usados por Pirelli

Pirelli ha suministrado para estas pruebas en Barcelona, unos 385 juegos de neumáticos, lo que equivale a unos 1628 neumáticos. Entre ellos:

– Superblandos: 24 juegos
– Blandos: 87 juegos
– Medios: 132 juegos
– Duros: 97 juegos
– Intermedios: 40 juegos
– Lluvia: 27 juegos

En su totalidad y tras los test, se han utilizado unos 303 juegos, los cuales:

– Superblandos: 5 juegos
– Blandos: 53 juegos
– Medios: 127 juegos
– Duros: 84 juegos
-Intermedios: 24 juegos
– Lluvia: 10 juegos

En cuanto a las temperaturas, la temperatura ambiental más alta y más baja, han oscilado en los 20 °C (día 2) y 7 °C (día 4).

En cambio, en pista la temperatura más alta y más baja, han estado en los 26 °C (día 2) y 6 °C (día 4).

Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1