Tras un año sin ser puntuable para el Campeonato de España Rallyes de Tierra, regresa al panorama nacional el Rallye de Tierra Ciutat de Cervera, cita organizada por la  escudería WRC Management. Dicha cita será el inicio de un nuevo campeonato gestionado directamente por parte de la federación española y organizado por las escuderías locales, en este su nuevo concepto de competición prácticamente alejado por completo de su anterior concepto junto al campeonato TT.

El trazado a superar en esta primera cita del año, tendrá un total de 88,96 km de velocidad distribuidos entre 6 especiales (3 diferentes). En las secciones iniciales se disputará un bucle de dos especiales, de 17,44 km y 12,15 km respectivamente, mientras que se cerrará el rallye con dos pasadas por la especial C de 14,89 km, para completar un total de 158 km con enlaces incluidos.

Pons 2012

©Octagon

Los equipos harán los reconocimientos de las especiales el próximo viernes (día 19) a partir de las 9h45, tendrán 3 horas para completar una pasada por cada especial, esta jornada se cerrará a las 20h00 con la ceremonia de salida en el podio situado en la Plaza Universidad de Cervera.

La cita contará con una numerosa participación de casi 70 inscritos entre los que destacan Xevi Pons, Albert Llovera, Oscar Fuertes Nani Roma o Joan Vinyes. Este número tan alto es debido a que el campeonato nacional coincidirá con el campeonato catalán, entre estos la primera cita de varias copas de promoción, como son el Volant RACC-Trofeu Mobil 1 MAVISA, con los pequeños Peugeot 107 o  la novedosa  Challenge Focuxtrem, con los Ford Focus 1.6;  también el Open Catalunya, reservado a vehículos hasta 1.600 cc y con pilotos sin palmares que sólo disputarán el bucle de la mañana, dando también un buen espectáculo en los tramos debido a la igualdad mecánica que se pretende. Dentro del nacional contaremos con las copas Mitsubishi Cup y la Beca RMC.

Algo especial se testeará en carrera

El actual campeón del campeonato Xevi Pons pilotará un Mitsubishi EVO X preparado por Calm Competició y alimentado por bioetanol. Este combustible pretende introducirse en competición, al estilo como lo hiciera Alberto Hernanz en el pasado Rallye de Madrid y de ser positivo el test para el catalán posiblemente el uso de dicho combustible se pudiera incluso hacerse extensivo a algún piloto del equipo dentro del nacional de asfalto.

Llovera - 2012

©Octagon

Las declaraciones previas

Oscar Fuertes: “El cambio de montura y el poder volver a formar equipo con Lucas Cruz hace que estemos en las mejores condiciones para disfrutar del campeonato y luchar por el título.”

Albert Lloverá: «Después de ganar el campeonato de España de Grupo N la pasada temporada, valoramos la posibilidad de volver al mundial. Empezamos a trabajar y después de varias semanas de contactos y reuniones tuvimos que rendirnos a la realidad, la situación económica de los posibles sponsors no les permitía invertir en un proyecto que, reconocían, era muy atractivo. Así pues, quiero agradecer muy sinceramente la ayuda que recibo de mis actuales patrocinadores y en general de toda la gente que confía en mí aunque, en estos momentos no tengan presencia en la carrocería del Abarth. Seguiremos con Àlex Haro a mi derecha y con el Abarth Grande Punto S2000, al que por cierto en PCR han hecho un repaso total, no solamente en la mecánica, el apartado carrocería también ha centrado su atención. Las sensaciones después de los test que hemos hecho son inmejorables y queda claro que queremos luchar, una vez más, por el título del Grupo N del Campeonato de España de Rallys. »

Joan Vinyes: «Nosotros estamos centrados en el español de asfalto con el equipo Suzuki Motorsport. Aunque, si el calendario lo permite, saldremos a competir sobre tierra, una especialidad que me encanta y en la que disfruto mucho compitiendo, sobre todo, en las pruebas leridanas. El escenario es el ideal para los rallys de tierra.El objetivo será como de costumbre, correr todo lo que podamos y como decía antes disfrutar del trazado, si con esto estamos entre los mejores fantástico y si no … habremos cumplido con nuestro planteamiento. Un rally de estas características te ayuda a mantener el ritmo de competición algo que puede ser muy beneficioso para nosotros en próximos compromisos.»

Gustavo Sosa: «Era vital tener este pequeño entrenamiento en Barcelona. Son muchas cosas nuevas y aunque vamos con la idea de adaptarnos y de acabar para poder puntuar, uno siempre quiere hacer un buen papel. Viendo el plantel no me esperaba que nos dieran un número tan bajo. Está claro que la evolución de estos años está ahí.»

David Guardado: “Durante el invierno hemos trabajado mucho para poder llevar a cabo este sueño, y esperamos no defraudarnos a nosotros mismos ni a nuestra gente. De ellos es la mayor parte del mérito de poder estar aquí”.

Fuertes - 2012

©Octagon

Horarios Rallye de Tierra Ciutat de Cervera 2013
Viernes 19 de Abril
09,30 – 11,00 Verificaciones Administrativas – Entrega de documentación Reconocimientos Oficina del Rallye
09,45 – 12,45 Reconocimientos Tramos Cronometrados
16,00 – 18,00 Verificaciones Técnicas según horario Parque Verificaciones
19,00 Publicación Autorizados a tomar la Salida Tablón de Avisos
20,00 Ceremonia de Salida Pódium

Sábado 20 de Abril
09,45 Entrada 1er Participante en pre-parque de Salida (entrega de carnet de ruta) C.H. Zona Asistencia
10,00 SALIDA Rallye 1er participante 1ª sección C.H.S. Zona Asistencia
11,19 LLEGADA 1er participante 1ª sección Reagrupamiento
11,39 SALIDA al Rallye 1er participante 2ª sección C.H. Zona Asistencia
13,18 LLEGADA 1er participante 2ª sección Parque Cerrado
13,48 SALIDA al Rallye 1er participante 3ª sección Parque Cerrado
15,47 LLEGADA 1er participante 3ª sección Reagrupamiento
16,02 SALIDA al Rallye 1er participante 4ª sección C.H. Zona Asistencia
17,21 LLEGADA fin del Rallye 1er Participante Parque Cerrado
18,21 Publicación Clasificación Final Provisional Tablón de Avisos
19,00 Entrega de Trofeos Pódium

DE INTERÉS

Programa horario: Pincha aquí

Itinerario horario: Pincha aquí

Listado de inscritos: Pincha aquí

Calendario Campeonato de España de Rallyes de Tierra 2013

19-20/4 Cervera
8-9/6 Lorca
19-20/7 Alcañiz
31/8-1/9 Pla d’Urgell
15-16/11 Seron
30-11/1-12 Plasencia