La tercera cita del WTCC 2013 disputada en Slovakia Ring, Eslovaquia, ha dado muestras de cambio en todos los sentidos y regeneración sobre todo en vehículos punteros puesto que los Honda Civic pueden haber tomado el testigo de los Chevrolet Cruce, anteriores dominadores de las carreras.

En la primera de las carreras un sensacional Gabriele Tarquini se hacía sin contemplaciones con la cita posicionando al Civic como campeón. Segundo clasificado era su compañero de equipo, el portugués Tiago Monteiro, quién hacía también una buena prueba. Escoltandoles entraba Norbert Michelisz, del equipo B de la marca Honda Zengo Motorsport, completando así un podium 100% Honda Civic. Esta carrera estuvo protagonizada también por la degradación de neumáticos que hizo que Yvan Muller, Tom Coronel y Nash, entre otros tuvieran que adaptar su forma de pilotaje a esta acción desfavorable. James Nash era el primero entre los pilotos de la Yokohama Drivers’ Trophy.

Ya en la segunda de las carreras Tom Coronel comenzaba fuerte junto al español Pepe Oriola por la cabeza de carrera aunque este debía desistir por el alto ritmo impuesto por el de BMW. Tras esto la lucha fue espectacular por mantener esa segunda posición, antes pérdida en favor de Huff, y finalmente esta también era perdida puesto que tras una pugna con Tarquini el español tenía una salida de pista que le demoraba hasta la sexta posición. Así con Coronel comandando la carrera y con una buena batalla por el podium entre Muller y Tarquini, este se hacía con la primera posición dejando al de Chevrolet en la segunda mientras que el de Honda se hacía con el tercer cajón del podium.

Pepe Oriola

©Media WTCC

Los nuestros a fondo

En la primera de las dos carreras, Pepe salía octavo y sólo ha cedido una posición rodando durante siete vueltas a dos segundos de McDowall. En la segunda el de SEAT saliendo en la primera línea junto a Coronel, pero el holandés se ha destacado pronto en cabeza y Oriola se ha centrado en defender la segunda posición de los ataques de Rob Huff. Una salida de pista en la sexta vuelta le ha situado en la sexta posición hasta el final de la carrera.

Por su parte el otro español, Fernando Monje, partiendo de la posición 22 en la primera carrera y de la 18ª en la segunda, en ambas citas hacía una carrera de menos a más remontando hasta siete plazas en la primera de las carreras y dos en la segunda. De esta forma, se ha clasificado 8º y 7º entre los pilotos independientes, dentro de la Yokohama Drivers’ Trophy, ampliando así la puntuación acumulada en su casillero particular.

Fernando Monje

©Media WTCC

Las impresiones

Pepe Oriola: «En el equipo sabíamos que este fin de semana iba a ser complicado porque nuestro coche no tenía el ritmo de Chevrolet y Honda. El objetivo era conseguir los máximos puntos posibles y mantener mi posición en la general del campeonato. Creo que el balance es positivo teniendo en cuenta que he peleado al límite en ambas carreras. En la primera no tenía ni velocidad ni ritmo y no he querido arriesgar en la primera curva. En la segunda he salido bien y he intentado adelantar a Coronel pero no he podido. Cuando he perdido su rebufo he luchado con Huff, Muller y Tarquini. En la sexta vuelta he abierto mucho una curva, me han entrado tres coches de golpe y me he salido ligeramente perdiendo las opciones de podio. Después, me he centrado en mantener la sexta plaza. No podía hacer más».

Fernando Monje: “Tal y como fueron las cosas ayer, hoy podemos estar contentos de nuestra actuación en carrera. Ahora hay que pasar página y pensar ya en la próxima ronda que está aquí mismo, en una pista en la que nunca he corrido con el Seat León, aunque la conozco de cuando hacía fórmulas.”

Clasificación 1ª carrera WTCC Slovakia Ring 2013

1ºGabriele TARQUINI ITA Honda Civic 22:18.761
2ºTiago MONTEIRO PRT Honda Civic +1.202
3ºNorbert MICHELISZ HUN Honda Civic +1.616
4ºYvan MULLER FRA Chevrolet Cruze 1.6T +5.091
5ºTom CORONEL NLD BMW 320 TC +5.975
9ºPepe ORIOLA ESP SEAT Leon WTCC +14.055
15ºFernando MONJE ESP SEAT Leon WTCC +25.937

Clasificación 2ª carrera WTCC Slovakia Ring 2013

1ºTom CORONEL NLD BMW 320 TC 22:26.224
2ºYvan MULLER FRA Chevrolet Cruze 1.6T +2.990
3ºGabriele TARQUINI ITA Honda Civic +3.345
4ºRob HUFF GBR SEAT Leon WTCC +4.954
6ºPepe ORIOLA ESP SEAT Leon WTCC +11.365
16ºFernando MONJE ESP SEAT Leon WTCC +20.246

Clasificación general provisional WTCC 2013

1. MULLER Yvan 120
2. TARQUINI Gabriele 96
3. NYKJÆR Michel 57
4. CHILTON Tom 55
5. NASH James 51
6. ORIOLA Pepe 49

Clasificación general provisional Trofeo Yokohama Drivers’ Trophy 2013

1. NASH James 46
2. NYKJÆR Michel 42
3. MACDOWALL Alex 37
4. O’YOUNG Darryl 25
5. BARTH Fredy 22
8. MONJE Fernando 14

La próxima cita

Tras esta, el próximo fin de semana llega ya la cuarta de un total de doce citas calendadas del WTCC, esta se disputará en Budapest (Hungría), en Hungaroring, del 3 al 5 de Mayo.