Mucho era lo que se había hablado acerca de la brida del MINI del canario Luis Monzón, pero parece que ni aún con esto ha sido demérito para no acabar la primera jornada del 49º Rallye Internacional Rías Baixas, tras los tramos cuatro primeros tramos del rallye, en su jornada de viernes: TC1 Vigo, TC2 Nigrán, TC3 Vigo y TC4 Nigrán. El canario acaba así líder provisional del rallye seguido de Alberto Meira a 16.3 segundos y por Jonathan Pérez  a 39.3, aún con escasas diferencias.

Monzon

©Press Rallye Rias Baixas

El piloto canario se aupó al liderato del “Rías”en la especial de Nigrán donde ya marcó las primeras diferencias importantes con respecto a sus principales rivales. En esta cronometrada de 16,71 kilómetros, Monzón le “metió” 10 segundos a Alberto Meira, 23.5 a Sergio Vallejo, 31.1 segundos a Miguel Fuster y 31.4 a Xevi Pons. El piloto del ACSM fue el más perjudicado de esta primera sección puesto que su Porsche 997 GT3 Cup R, se averió en el trayecto hacia Nigrán y le obligó a abandonar el rallye. La misma mala suerte corrieron Oscar Pereiro y Luis Penido. Su Mini Rallye 2 consiguió llegar a la meta de Nigrán pero con un palier roto y finalmente se han quedado fuera de carrera.

La especial urbana de Vigo (TC1) que abrió este 49º Rallye Internacional Rías Baixas tuvo como vencedor a Álvaro Muñiz. A los mandos de su Lotus GT Exige, el coruñés sorprendió a todos al cubrir los 2300 metros de recorrido por el Monte de O Castro en 1 minuto 34 segundos, mejorando en casi 7 segundos el tiempo conseguido el año pasado en este mismo tramo por Alberto Hevia. Muy cerca de Muñiz entró Alberto Meira mientras que Sergio Vallejo hizo el tercer mejor crono.

En la segunda de las pasadas a los tramos (TC3) Muñiz repitió scrath por delante en esta ocasión de Vallejo y Monzón que finalizaba tercero. Ya en el último tramo de la jornada (TC4) Monzón volvió a dejar claro que es un firme aspirante pero a escasas diferencias Meira y Pérez no perdieron excesiva comba con el canario y aún siguen en la pomada. En este tramo tenía que abandonar por problemas mecánicos Álvaro Muñiz, por lo que la batalla esta servida entre el MINI de Monzón frente a los rápidos Mitsubishi o los Porsche que no hay que dar nada por perdido.

Meira

©Press Rallye Rias Baixas

Las copas

Al término de la primera sección, Jonathan Pérez lidera la Mitshubishi Evo Cup. El piloto asturiano, que es tercero además en la general provisional, aventaja en 13.4 segundos a Víctor Senra y en 3:58.6 a Surhayen Pernía.

En la Challenge Twingo R2, el mejor en el cómputo de los cuatro primeros tramos del “Rías” fue Alberto Otero. Segundo marcha Jorge González, a 15.3 segundos del líder y en tercera posición Marcos Canedo a 47.8 segundos.

El vigués Pablo Pazó, por su parte, lidera la Copa Suzuki Swift. Aventaja en 17.5 segundos a Víctor Pérez, que es segundo y en 20.8 a Fran Lago.

La siguiente jornada

Mañana sábado se disputarán los tramos, a doble pasada, de Fornelos (30,32km), Ponteareas (17,20km) y As Neves (14,02km) dando comienzo el primer tramo a las 09:57 donde se espera que pueda haber diferencias dado el kilometraje y donde los Porsche deben iniciar el ataque al liderato si quiere tener opciones de victoria en esta edición del Rías, siempre con permiso, por supuesto del actual vencedor Alberto Meira. El último de los tramos, As Neves, dará comienzo a las 17:18h y será el que dicte sentencia.La entrega de trofeos será a las 19:30 en la puerta del Sol.

Vuelve Vodafone, con Nokia de la mano

Antes del comienzo de la cita viguesa, el presidente de la Escudería, Fernando Mouriño anunció que Vodafone no podrá apoyar a la prueba viguesa como lo venía haciendo nos últimos años, pero sí acercará su pequeño granito de arena económico. Además, trae de la mano a Nokia. “Es una muy buena noticia porque contamos con un presupuesto muy ajustado y todo lo que recibamos es bienvenido. Además, se comprometieron a seguir con nosotros el próximo año, lo que garantiza que podremos celebrar como se merece nuestras bodas de oro”.

Clasificación provisional tras TC4 49º Rallye Internacional Rías Baixas 2013

1ºL.MONZÓN 24:44.7
2ºA.MEIRA +16.3
3ºJ.PEREZ +39.3
4ºS.VALLEJO +45.5
5ºV.SENRA +52.7
6ºM.FUSTER +1:02.8
7ºA.PAIS +1:10.8
8ºJ.VINYES +1:23.5
9ºJ.CARCHAT +1:36.2
10ºG.ANTXUSTEGI +1:42.7

Ver toda la clasificación: Pincha aquí

DE INTERÉS

Vídeo 1ª jornada 49º Rallye Internacional Rías Baixas 2013: Pincha aquí

Vídeo 2ª jornada 49º Rallye Internacional Rías Baixas 2013: Pincha aquí

Crónica, clasificación y fotos jornada viernes: Pincha aquí

Crónica, clasificación y fotos jornada sábado: Pincha aquí

Galería completa de fotos: Pincha aquí