El pasado jueves día 6 se celebró en el Circuito de Jerez la primera prueba puntuable de la Clio Cup Online, un campeonato virtual paralelo a la Clio Cup “real”.

Todos sabíamos que adelantar no iba a ser tan fácil como en Montmeló, porque aquí no había ninguna recta tan larga y sobre todo la velocidad punta era considerablemente inferior, lo que haría que el rebufo se notara muchísimo menos y las posibilidades de adelantar se redujeran a la mínima expresión. Yo, Iván Iglesias, pensando en esto y en mi mala clasificación en Montmeló, decidí entrenar 100% la clasificación olvidándome por completo de la carrera, quizás en un exceso de confianza por mi parte. Ese entrenamiento se dejaba notar de cierta manera ya que, a pesar de conseguir ninguna vuelta realmente buena, me clasificaba 9º en la primera manga y 2º en la segunda. Las dos poles se las llevó Néstor García, que estuvo intratable todo el fin de semana. Lluis Dalmau saldría segundo en la primera manga y tercero en la segunda y Borja Castelos, tercero y cuarto en sendas carreras.

Manga 2 (21 vueltas):
En la salida me adelantó Axel Valero, aunque un toque entre Marc Farré y José García me dejaba la octava plaza. En la siguiente vuelta, adelantaba a Rubén Marín. Por delante Néstor García, Lluis Dalmau y Borja Castelos ocupaban las primeras posiciones tras las primeras curvas.

Iglesias_Marin_Jerez

®MotorVSMotor

En estos primeros compases de la carrera, el ritmo de carrera de la tercera a la décima plaza era idéntico, rodando todos en un abanico de 2 ó 3 décimas, rodando además todos en una distancia mínima. Durante muchas vueltas, rodando en tren, sin haber cambios significativos en las posiciones. En la vuelta 7 el piloto de delante de mí adelantaba a Axel Valero. Y en la vuelta siguiente, Axel cometía un error en la curva 1 y yo aprovechaba para meterle el morro por fuera en la frenada de la curva 2. Me quedé sin sitio, por lo que tuve que frenar por encima del piano y se me cruzó bastante el coche. Tuve que controlarlo clavando frenos y calenté en exceso los neumáticos (y para qué negarlo, la concentración también un poco). Así pues, en la vuelta 10 cometía un error en la chicane y me adelantaban Eduardo Cañada y Rubén Marín. Al final acabé en la novena posición, no muy contento, aunque un circuito en el que es extremadamante difícil adelantar. Los cinco primeros fueron Néstor García, Lluis Dalmau, Borja Castelos, Elías Rueda y Axel Valero.

Manga 1 (12 vueltas):

En la segunda manga yo salía en primera línea de parrilla. Tras las primeras curvas, Néstor García lideraba, seguido de mí, Borja Castelos y Lluis Dalmau.

Iglesias_Garcia_Jerez

®MotorVSMotor

Pero en la recta de atrás, me coge el interior Borja Castelos, yo aguanto por fuera, que es el interior de la siguiente curva y nos tocamos muy ligeramente en ese vértice y Borja se va fuera y pierde la posición con Lluis (desde aquí quiero pedir disculpas a Borja porque mi trazada no fue la más idónea).

Iglesias_Castelos_jerez

®MotorVSMotor

En la siguiente perdí un poco la concentración, entré colado y le regalé el segundo puesto a Lluis. Después se estabilizaron las posiciones de cabeza hasta que el desgaste de neumáticos hizo acto de presencia. Vamos, antes de lo esperado, al menos por mí. A partir de la vuelta 8, noté una pérdida importante de agarre del tren delantero, así que tuve que bajar el ritmo y en la vuelta 11 Borja intentaba una maniobra precipitada que le llevaba a impactar contra mi coche de manera que él salía propulsado contra un anticorte y su Clio se ponía en un espectacular 2 ruedas que el piloto gallego controlaba a la perfección.

Iglesias_Castelos_Jerez2

®MotorVSMotor

No obstante, Borja se veía adelantado por Rubén Marín, pero esto no cambiaba mi situación, sólo cambiaba el nombre del piloto del que me tocaba defenderme, nuevamente con un ritmo muy superior al mío. Finalmente y como era de esperar, Rubén Marín me adelantaba en la vuelta 13 en una maniobra muy bonita. Además, se aprovechaba también Borja Castelo, de manera que me veía relegado a la quinta posición. Pero eso no era todo, Elías Rueda y Jorge Izquierdo también estaban pegados detrás de mí con mucho más ritmo. Y en la vuelta 14 me adelantó Elías tras irme largo en el último sector. Entonces parece que mi ritmo de carrera subió un poquito, quizás bajaron un poco de temperatura los neumáticos, que cuando vi que tenía problemas intenté darles un respiro, sobre todo en las curvas de derechas. Jorge seguía presionándome y en la vuelta 17, tras hacer prácticamente todo el primer sector en paralelo, conseguía adelantarme. Yo me colocaba séptimo, con Samuel Méndez detrás aunque ya no tenía con él esa inferioridad de ritmo, ni siquiera con Jorge, al que trataría de seguir de cerca hasta el final de carrera a ver si podía devolverle el adelantamiento. En la vuelta 18, Rubén García, que rodaba en cuarta posición, comete un error y se ve adelantado por muchos coches. Así pues, me coloco sexto y con el quinto puesto a tiro a falta de poco más de 2 vueltas. Y aquí me vino una complicación importante: Joaquín Capsi estaba mostrándose por mis retrovisores, queriéndose desdoblar con neumáticos nuevos, pero justo detrás de él venía el séptimo clasificado, Samuel Méndez, con intención de hacer “el trenecito”. En cuanto me di cuenta de esto, dejé pasar lo antes que pude a Joaquín, antes de que se juntaran y se me complicara la sexta posición. La maniobra fue perfecta, pero de todas maneras se me había pegado Samuel y mi situación no era cómoda. Quedaban 2 vueltas y tenía que tirar al máximo, ya había bastantes posiciones y no podía permitirme perder una más. Así me pegué a Joaquín, intentando aprovechar el momento en el que Jorge le dejara pasar, a ver si podía colarme también. Pero Jorge estuvo tan hábil como yo y le dejó pasar antes de que me pegara lo suficiente a Joaquín. Yo seguía tirando intentado meter presión a Jorge, aunque sólo tuve una oportunidad de adelantamiento en la última vuelta “a la desesperada” que no salió bien.

Iglesias_Izquierdo_Jerez

®MotorVSMotor

De todas maneras, relativamente contento con la sexta posición final, porque a pesar de clasificar en primera línea, si no hubiera conseguido bajar de temperatura el neumático delantero izquierdo en esas últimas vueltas, no hubiera podido defender la posición con Samuel Méndez. El podio era idéntico al de la primera manga: Néstor García, Lluis Dalmau y Borja Castelos.

Mi valoración sobre mi rendimiento en el campeonato hasta el momento es muy positiva, con una regularidad brutal. Gracias a eso, estoy 5º en el campeonato y soy uno de los 3 únicos pilotos que han acabado entre los 10 primeros en las 4 mangas disputadas. Sólo tengo que mejorar mi trato a los neumáticos. Si hago eso, lo más seguro es que me suba en alguna ocasión al podio, porque el ritmo puntualmente en carreras está ahí.

Vídeo Resumen meeting 2 Jerez de la Frontera by ClioCupOnline

La próxima cita:
El siguiente meeting tendrá lugar el 4 de Julio en el circuito de Navarra, aunque me temo que yo no podré estar presente para narrarlo en primera persona.