Posteriormente al GP de Gran Bretaña, donde vimos estallar en carrera 5 neumáticos del mismo lado en distintos monoplazas de 5 pilotos y tras la crítica y la duda que Pirelli ha suscitado en el paddock, Pirelli se defiende y argumentando cuales han sido las posibles causas de estos hechos.
Los de Milán, barajan ciertos actos que provocarían daños graves en el neumático. A continuación os mostramos dichos puntos:
-Punto 1: Por montaje invertido de los neumáticos posteriores. Es decir, colocar el neumático derecho en lugar del izquierdo, y viceversa, en los coches afectados por la rotura. Los neumáticos de este año tienen una estructura asimétrica y no se han diseñado para ser intercambiables. La inversión de los neumáticos compromete, en ciertas condiciones, su funcionalidad óptima.
Y el exterior está diseñado para resistir el estrés severo que se desarrolla sobre todo en curvas como las que se encuentran en un circuito agresivos como Silverstone, con rápidas curvas a la izquierda y algunos bordillos muy agresivos.
-Punto 2: Presiones de neumáticos excesivamente bajas o inferiores a lo recomendado por Pirelli. Las bajas presiones contribuyen a empeorar las condiciones de estrés para el neumático.
-Punto 3: Ángulos extremos de caída.
-Punto 4: Bordillos particularmente agresivos en las curvas rápidas.
Tras exponer las posibles causas, Pirelli destaca:
-Punto 1: El montaje invertido de los neumáticos es una práctica que no ha sido bien evaluada, sobre todo por Pirelli, que no ha impedido dicha práctica.
-Punto 2: Puede resultar peligroso en ciertas ocasiones el uso de presiones bajas y ángulos de caída extremos. Pirelli ha pedido a la FIA que, en el futuro, sus parámetros estén sujetos a verificación detallada.
-Punto 3: Pirelli recalca que la gama de neumáticos de 2013 no compromete la seguridad de los pilotos en ningún modo si ésta se utiliza de forma correcta. Dicha gama de compuestos cumple con todas las normas de seguridad requeridas por la FIA.
Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport, ha comentado: «Lo sucedido en Silverstone fue totalmente inesperado, y fue la primera vez que algo así sucedía en más de un siglo de Pirelli participando en competiciones deportivas de motor. Estos incidentes, que nos preocupan enormemente, han subrayado la urgencia de los cambios que ya propusimos – que se presentarán durante para los entrenamientos libres del viernes en Alemania. Nos gustaría destacar la cooperación de la FIA, los equipos FOM y de los pilotos para actuar con rapidez y encontrar una solución inmediata al problema. De ningún modo queremos crear discusiones o atacar a nadie. Nos hacemos responsables de nuestras propios asuntos, tal y como indica el comunicado de prensa de ayer. Pero sin el control absoluto sobre todos los elementos que influyen en el uso de los neumáticos, necesitamos la colaboración de todos los implicados. En este sentido, contamos con el total apoyo de todos los involucrados, y estamos muy agradecidos por ello.”
Destacar la adopción unos test invernales, de acuerdo con la FIA, que son los más adecuados para el desarrollo de los neumáticos, y la posibilidad de llevar a cabo pruebas durante la temporada, contribuyendo así a diseñar neumáticos con un mejor estándar de seguridad y rendimiento. Me gustaría volver a hacer hincapié en que la gama de 2013, utilizada de forma correcta, es totalmente segura. Lo que sucedió en Silverstone, nos ha llevado a pedir acceso completo a los datos de los neumáticos en tiempo real, para asegurar la correcta utilización y el desarrollo de cubiertas que tengan la sofisticación que nos pidieron, así como el alto rendimiento que ha reducido los tiempos por vuelta en más de dos segundos de promedio. Mientras esperamos un cambio en las normas, vamos a introducir neumáticos de gestión más sencilla.»
Los pilotos del mundial amenazan con parar en la carrera
Los equipos ya se encuentran en tierras alemanas y tras los hechos acontecidos en Silverstone, los pilotos no están dispuestos a permitir la misma imagen vivida en el GP pasado y se han revelado. Según tenemos constancia de última hora, Los pilotos de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA), mediante un comunicado, han expresado que boicotearán el GP de Alemania si persisten los problemas con los neumáticos, retirándose todos inmediatamente.
Recordemos que Pirelli ha sustituido la construcción interna del neumático de acero por Kevlar.