Hoy se ha disputado  en el circuito de Norisring, la quinta carrera del campeonato DTM 2013. Dicha cita ha sido inicialmente ganada por Ekström, pero finalmente una infracción realizada en el parque cerrado a anulado la tan ansiada victoria para el equipo Audi Sport.

La carrera no se ponía de comienzo bien para los intereses de los equipos Audi puesto que en parrilla el mejor era Edoardo Mortara, clasificado en cuarto lugar,  no obstante la apuesta del equipo no se veía mermada y las condiciones de carrera con influenciadas tras las primera parada en boxes, realizada en régimen de Safety Car, ya que primero Mortara y pocas vueltas después Ekström, quien salía noveno, se han colocado en los dos primeros lugares.

A partir de este momento ambos pilotos de Audi han mantenido un ritmo trepidante. Ekström ha tomado el mando poco antes de la segunda y tardía parada en boxes, lo que le ha permitido volver la pista en cabeza y asegurar una victoria en una pista donde Audi no ganaba desde 2002. Tras el de Audi el trió de pilotos de Mercedes-Benz formado por Robert Wickens, Christian Vietoris y el español Daniel Juncadella se debían conformar con ser los siguientes, incicialmente puesto que finalmente los comisarios anulaban la victoria de Ekström, por irregularidades en el parque cerrado y se la daba a Robert Wickens.

Juncadella

©Mercedes-Benz

 Los españoles

Juncadella no arrancó bien, pero aprovechó la salida del segundo safety car para cambiar de estrategia y realizar su segundo cambio de neumáticos, una decisión clave que le volvió a meter en la lucha por las primeras posiciones. La cuarta plaza conseguida por el barcelonés completó un fin de semana impecable, tras la buena sesión de calificación que protagonizó ayer.
Merhi, que partía desde la penúltima línea, ganó cinco posiciones en la salida y siguió remontando hasta situarse sexto, momento en el que el coche de seguridad apareció por segunda vez y condicionó el resto de su carrera. A pesar de ello, el castellonense continuó atacando para terminar en séptima posición, su mejor resultado en el DTM hasta la fecha.

Miguel Molina intentaba desde el comienzo una táctica arriesgada, dada su última posición en parrilla, jugándose el todo por el todo al efectuar las dos paradas durante el periodo de Safety Car e intentado hacer toda la carrera sin volver a detenerse. Durante muchas vueltas la táctica parecía óptima pues ha estado cerca de los puntos, pero finalmente un problema con las gomas le hacía tener que reducir el ritmo y finalmente no conseguía tan ansiados puntos.

Daniel Juncadella : “Estoy muy contento con el resultado. Ha sido una pena perder dos plazas a poco del final, cuando iba tras Paffet. El resultado se ha visto condicionado al ir detrás de él, pero corro más por el equipo, por Mercedes-Benz, que por mi mismo, y cubrir al jefe de filas es parte de mi trabajo, ya que él es el que se está jugando el título. Cuando he visto que el coche de seguridad salía de nuevo, he pensado que debíamos cambiar de estrategia, lo he comentado con el equipo y decidimos entrar en ese momento. Confiamos en que aguantarían las gomas y afortunadamente así ha sido”.

Roberto Merhi :“Estoy contento, porque es un buen resultado. De hecho, es mi mejor resultado en el DTM y la tercera vez que este año termino en los puntos. Pero, la verdad, es que el safety car ha salido en el peor momento para mi y, sin él, incluso podría haber aspirado al podio. Era uno de los pilotos más rápidos en carrera y aunque tuve que hacer dos remontadas, una desde la salida y la otra después de parar a cambiar neumáticos, he conseguido terminar séptimo. Ademas, he puntuado en las dos últimas carreras y eso me da mucha confianza de cara al futuro”.

Miguel Molina: “Al final los neumáticos blandos no han resistido. Quizás la puesta a punto ha sido excesivamente agresiva pero valía la pena intentarlo porque no tenía nada que perder y durante muchas vueltas he estado casi en los puntos. Pero al final ni rodando lento para enfriar las gomas éstas volvían a ser competitivas”.

Roberto Merhi

©Mercedes-Benz

Mattias Ekstrom se le anula su victoria

Los comisarios deportivos han decidido excluir al vencedor de la quinta carrera del DTM 2013, el sueco Mattias Ekstrom, por infringir la normativa de parque cerrado al término de la competición. Sin embargo finalmente su equipo ha anunciado su intención de apelar y tiene dos días para realizar esto por escrito. El resultado modificado seguirá siendo provisional hasta la posible apelación tras el mencionado escrito. Aparte de retirarle la victoría Ekström fue multado con 1.000 euros porque él no pudo conectar el volante correctamente después de salir de su coche en el parque cerrado.

Next round

La próxima carrera del calendario DTM tendrá lugar el próximo cuatro de agosto en el nuevo circuito de Moscow Raceway, cerca de la capital de Rusia.

Clasificación final carrera DTM Norisring 2013
1. Robert Wickens (Mercedes C-Coupé AMG), 1h 12’17″344
2. Christian Vietoris (Mercedes C-Coupé AMG), a 3”636
3. Daniel Juncadella (Mercedes C-Coupé AMG), a 4″393
4. Mike Rockenfeller (Audi RS 5 DTM), a 5″765
5. Bruno Spengler (BMW M3 DTM), a 14″437
6. Roberto Merhi (Mercedes C-Coupé AMG), a 15″948
13. Miguel Molina (Audi RS 5 DTM), a 41″922

Clasificación provisional de pilotos DTM 2013
1. Mike Rockenfeller, 71 puntos
2. Bruno Spengler, 69 puntos
3. Christian Vietoris, 58 puntos
9. Daniel Juncadella, 23 puntos
15. Roberto Merhi, 10 puntos

Clasificación provisional de equipos DTM 2013
1. Stihl/AMG Mercedes (Vietoris/Wickens), 110 puntos
2. BMW Team, Schnitzer (Spengler/Werner), 92 puntos
3. Audi Sport Team Phoenix (Rockenfeller/Molina), 71 puntos
4. Euronics/Thomas Sabo Mercedes AMG (Paffet/Merhi), 57 puntos
8. Stern/AMG Mercedes (Juncadella/Wehrlein), 25 puntos

Clasificación provisional de constructores DTM 2013
1. BMW, 200 puntos
2. Mercedes-Benz, 192 puntos
3. Audi, 113 puntos