Sabemos que cuando una persona quiere dar el salto y competir en rallyes, el afán de tener conocimiento de costes es vital para saber si es posible que esto pueda llegar a ser una realidad. Nuestro medio con el fin de ofrecer algo más sobre esa información necesaria y que al menos esta se pueda tomar como base, nos pusimos en contacto con dos pilotos del campeonato madrileño de rallysprint de asfalto y de tramos cronometrados – rallyes de tierra para que al menos nos dieran unas pautas de costes de lo que a un piloto le podría salir la temporada.

De la mano de Isaac Vera y Carlos Bravo, nos dieron unas referencias de los posibles costes por temporada para iniciarse, al menos de forma coherente en este mundillo de los rallyes, en a priori dos competiciones que debieran ser básicas para todo piloto de rallyes, sin desmerecer el Slalom y las Subidas que también pueden ser grandes puntales para los pilotos.

Bravo

©Pablo Carpintero – jazzphotosport.com

Esta claro que la compra del coche supone uno de los mayores gastos, a la par que hemos de tomar conciencia que esta compra no se realiza para un año, sino que la amortización del mismo al menos hay que tenerla presente en dos años, sino en tres, no obstante el calculo lo haremos para dos años de un coche más-menos en buenas condiciones. Es evidente que habrá coches más caros y más baratos, aunque hemos tratado de poner un precio tipo para al menos hacernos una idea, aunque hemos de recordar que lo barato algunas veces nos puede salir caro, en la compra de vehículo hablamos.

Las licencias, los reconocimientos médicos, las inscripciones, son otros de los factores a tener en cuenta, trámites necesarios para poder disputar las diferentes pruebas. De ahí, el mantenimiento del coche, los posibles reconocimientos previos -según especialidad- o las asistencias son parte también importante del presupuesto, así que deben tomarse en cuenta.

El presupuesto (pincha para ampliar)

PINCHA PARA AMPLIAR:¿Cuánto cuesta empezar a correr en rallyes? Caso práctico campeonato regional madrileño

©MotorVSMotor

Las conclusiones

En resumidas cuentas hemos realizado, o al menos lo hemos intentado, un presupuesto acorde a lo que se debería tomar como básico, de ahí esta claro que se puede aumentar, aunque también hemos de decir que bajar es complicado puesto que se ha tomado lo básico.

Lo que esta claro que en situaciones de crisis, como la que vivimos, el vender este presupuesto a un patrocinador, máxime si comenzamos, será complicado aunque no imposible, no obstante quedará siempre la posibilidad de jugar con intercambios de productos del propio patrocinador y la imagen en el vehículo y diferentes acciones que deba hacer el piloto-equipo, por lo que casi todo debería ser bienvenido.

Bravo

©Pablo Carpintero – jazzphotosport.com

Ambos pilotos tras la tertulia mantenida con nosotros en el programa Caballos de Vapor de Radio3w.com no dudaron en insistir que el que tenga dudas, casi todos los pilotos están abiertos a compartir su experiencia, por lo que si alguno duda o necesita algún tipo de consejo, sea la provincia que sea, sería bueno e interesante que se acercarán por las asistencias y preguntarán in-situ a cualquiera de los pilotos participantes, a buen seguro ellos también les darán recomendaciones acerca de los presupuestos o como hacer según que cosas.

Como nota importante si después de esto no lo tienes del todo claro o quieres probar, existen diversos preparadores que alquilan coches para 1 sola carrera o bien para toda la temporada, asistencia incluida, por lo que si aún tienes dudas de que esto te pueda enganchar pregunta por esta posible opción, como no también óptima.

DE INTERÉS

Escuchar el programa de radio completo con las impresiones de ambos pilotos: Pincha aquí

Descarga el PDF con el presupuesto completo a máxima resolución: Pincha aquí (2,32MG)