El WRC Rallye de Alemania 2013 ha dejado gran sabor de boca, sobre todo por la victoria del español Dani Sordo, primera en su carrera deportiva dentro del WRC.

Después de disputar el shakedown el miércoles por la tarde, los equipos se dirigieron a Colonia para la celebración de la ceremonia de salida. Ya tarde, disputaron la nueva especial de 23,54 km de Blankenheim, colocandose Ogier como líder provisional. El español Dani Sordo marcó el cuarto mejor tiempo de esta primera especial, a 15,4 segundos del líder. La jornada finalizó con otra especial nueva que se disputó en los montes alrededor de Trier. Sauertal continuó siendo más de lo mismo lo que permitió a Dani y Mikko consolidar sus posiciones, al igual que el liderato de Ogier.

Sordo

©Citroën

Ya en la segunda jornada y con seis especiales de un total de 131km cronometrados, suponía el primer ”gran reto”. Trazadas entre viñedos, las especiales de Mittelmosel, Moselland y Grafschaft estaban parcialmente húmedas. Tras la jornada las diferencias seguían siendo muy pequeñas entre los cuatro hombres de cabeza después de la salida de Sébastien Ogier, quién debía decir adiós al rallye. A mitad de la jornada, Latvala ocupaba el primer puesto por delante de Neuville, Sordo e Hirvonen.

Ogier

©Volkswagen

La tercera etapa abandonaba las riberas del Moselle, para adentrarse en la campiña renana. Uno de los más rápidos entre los pilotos de cabeza se mostraba el español Dani Sordo, sin olvidarnos en ningún momento de los pilotos Volkswagen que gracias a la normativa del Rallye 2 el líder del campeonato Ogier se pudó reenganchar a la prueba marcando tres scratch de cinco posibles, quién recordaba a los demás que no había renunciado a eliminar sus 25 segundos de diferencia. En el tramo de Arena Panzerplatte el español daba el gran golpe. Durante los 41km por el campo militar de Baumholder, Dani se colocaba a 9’’ del segundo puesto. La lluvia posteriormente hacia acto de presencia, aspecto que hacía que algún piloto cometiera errores en el tramo y dijera adiós a sus aspiraciones como era Latvala y Østberg  tras sendas salidas de pista. La segunda pasada por el Arena Panzerplatte se anulaba tras un accidente que tenía lugar en una exhibición al margen de la carrera.

Hirvonen

©Citroën

En la cuarta de las jornadas, solo 8 décimas de ventaja separaban al español de Thierry Neuville. Dani Sordo tenía que atacar al máximo en las dos pasadas por la especial de Dhrontal, de 24,58km. El comienzo de la ES15 fue favorable a Neuville, pero Sordo lograba terminarla con 2’’2 de ventaja. Al comienzo de la ES16, que ofrecía los puntos extra de la Power Stage, Dani Sordo contaba con 3’’ de margen sobre Thierry Neuville. Es decir… ¡no mucho! Más rápido en los dos primeros ‘splits’, Dani veía a su rival recuperarse a mitad de la especial. Empatados a cuatro kilómetros de la llegada, los dos pilotos provocaban sudores fríos en el parque de asistencia. Finalmente ha sido Neuville quién fallaba al salirse de pista:imponiendose en la general Dani Sordo con 53’’ de ventaja, con victoria en el Power Stage final para Ogier.

Latvala

©Volkswagen

Dani Sordo: «Es fantástico llevarme esta primera victoria después de una lucha tan intensa. No teníamos más opción que mantener la presión y ha sido Thierry quién ha cedido. La carrera no había empezado especialmente bien para nosotros, pero hemos trabajado todos juntos para progresar. Ayer hicimos lo más difícil, pero había que confirmarlo hoy y lo hemos hecho. Ya tengo la primera victoria ¡ahora quiero más! .»

Mikko Hirvonen: «Sobre todo estoy contento de que Dani haya conseguido su primera vitoria. De todos los pilotos del WRC ¡él es el que más se la merecía! Mi resultado permite al equipo remontar en el Campeonato del Mundo de Constructores. Promete ser un fin de temporada interesante. ¡Iré a Australia para ganar yo también! .»

Jari-Matti Latvala:«Vamos a empezar con lo positivo: he mejorado mi rendimiento sobre asfalto respecto al pasado. Nunca antes había liderado un rallye de asfalto, y los tiempos demuestran que estoy mejorando en esta superficie. Por supuesto, aún hay margen de mejora, pero estoy contento de haber sido capaz de sumar algunos puntos más para el equipo en el campeonato tras la decepción de ayer, aunque el resultado no ha sido perfecto personalmente para mí. Sin embargo, afrontaré los próximos rallyes con confianza y haré todo lo que pueda para darle a mi equipo la mejor oportunidad de luchar por el Campeonato de Marcas. Estoy contento por Dani Sordo, que celebra su primera victoria en un rallye del Campeonato del Mundo aquí en Alemania. Sé cómo debe sentirse Dani ahora mismo. Se merecía la victoria».

Sébastien Ogier: «Por supuesto que este no es el resultado que esperábamos, pero aún así hemos sido capaces de obtener lo mejor del fin de semana. La victoria al final en el Power Stage ha sido positiva y aún puede ser importante en la lucha por el Campeonato del Mundo. Siento por el equipo que no hayamos sido capaces de ganar el rallye de casa. Estoy muy contento por Dani Sordo, porque ha tenido una temporada difícil hasta ahora y la primera victoria en el Campeonato del Mundo siempre es algo especial. Ahora ya tengo la vista puesta en Australia. Julien y yo intentaremos incrementar nuestra aventaja para aproximarnos más al título mundial».

Sodo

©Citroën

Clasificación general final WRC Rallye de Finlandia 2013

1.-Sordo / del Barrio Citroën DS3 WRC 3h15’19’’4
2.-Neuville / Gilsoul Ford Fiesta RS WRC +53’’0
3.-Hirvonen / Lehtinen Citroën DS3 WRC +2’36’’1
4.-Prokop / Ernst Ford Fiesta RS WRC +8’00’’8
5.-Kubica / Baran Citroën DS3 RRC +9’01’’3
6.-Evans / Barritt Ford Fiesta R5 +9’14’’2
7.-Latvala / Anttila VW Polo R WRC +9’55’’0
8.-Paddon / Kennard Skoda Fabia S2000 +13’01’’2
9.-Østberg / Andersson Ford Fiesta RS WRC +13’28’’1
10.-Novikov / Minor Ford Fiesta RS WRC +15’17’’9

Victorias en las especiales

Día 1 – ES1 y 2 : Ogier.
Día 2 – ES3 a 6 : Neuville – ES7 y 8 : Latvala.
Día 3 – ES9 : Ogier – ES10 : Sordo – ES11 y 12 : Ogier – ES13 : Sordo – ES14 : cancelada.
Día 4 – ES15 : Sordo – ES16 : Ogier.

Mejores tiempos

Ogier, 6 mejores tiempos – Neuville, 4 – Sordo, 3 – Latvala, 2.

Líderes sucesivos

ES1 y 2 : Ogier – ES3 a 11 : Latvala – ES12 : Neuville – ES13 a 16 : Sordo.

Clasificación general pilotos mundial tras WRC Rallye de Alemania 2013

1. S. Ogier, 184 pts
2. T. Neuville, 109 pts
3. JM. Latvala, 98 pts
4. D. Sordo, 96 pts
5. M. Hirvonen, 88 pts
6. S. Loeb, 68 pts
7. M. Østberg, 67 pts
8. M. Prokop, 49 pts
9. E. Novikov, 40 pts
10. N. Al-Attiyah, 30 pts
11. A. Mikkelsen, 26 pts

Clasificación general constructores mundial tras WRC Rallye de Alemania 2013

1. Volkswagen Motorsport, 258 pts
2. Citroën Total Abu Dhabi WRT, 236 pts
3. Qatar WRT, 127 pts
4. Qatar M-Sport WRT, 126 pts
5. Jipocar Czech National Team, 51 pts
6. Abu Dhabi Citroën Total WRT, 37 pts
7. Volkswagen Motorsport II, 30 pts
8. Lotos WRC Team, 20 pts

Vídeo WRC Rallye de Alemania 2013 Shakedown by bestofrallylive

Vídeo WRC Rallye de Alemania 2013 1ª jornada by bestofrallylive

Vídeo WRC Rallye de Alemania 2013 2ª jornada by bestofrallylive

Vídeo WRC Rallye de Alemania 2013 3ª jornada by bestofrallylive