Esta claro que la competición es un lugar privilegiado para el test de neumáticos, de echo muchas de las grandes compañías fabricantes de estos compuestos lo consideran vital a la hora de poder hacer test con diferentes compuestos, todo ello para que al final el usuario que se decida a poner dichas gomas y estas puedan tener un desgaste y un consumo adecuado frente a cada una de las maneras de conducción, eso sí aparte de conseguir una mayor adherencia.

24 Horas Le Mans 2013

©Michelin

Un caso práctico de Michelín en uno de estos test en circuito, son las 24 Horas de Le Mans, famosas por ser una de las competiciones internacionales más importantes dentro de la categoría prototipos y turismos, en cuanto a resistencia se refiere. Esta claro que innovar en la tecnología de los neumáticos significa traspasar los límites, y en Le Mans cada une de las prestaciones de los neumáticos son importantes. Es el I+D en estado puro.En este evento Michelín somete a sus neumáticos a las más importantes pruebas puesto que se convierte así en un excelente laboratorio de I+D, llevando la tecnología de los neumáticos a otro nivel. Temperaturas alrededor de los 100 °C, una fuerza media en las curvas de 3,5 G, 6.500 deformaciones por vuelta… ninguna otra prueba llega tan lejos.

Drayson B12 69/EV

©Michelin

Otro de los casos prácticos donde Michelín ha estado presente ha sido la consecución  del récord de velocidad terrestre para un vehículo eléctrico en categoría de menos de 1.000 kilos. Este hito se consiguió calzando a un al prototipo del equipo Drayson Racing, cuyo modelo denominado Drayson B12 69/EV ha conseguido una nueva marca mundial la cual ha quedado establecida en 333,23 km/h. Esta exitosa tentativa tuvó lugar en el aeródromo inglés de Elvington, situado en las cercanías de York. En este caso los dicha montura montó los Michelin Endurance LM P1, diseñados específicamente para altas velocidades en carreras de resistencia y desarrollados en colaboración con los mejores equipos del Campeonato del Mundo Endurance, que luego tendrán a su vez consecuencia en .

Aparte de los proyectos mencionados, y como hemos comentado, todo tiene una consecución final como es la de que el cliente final pueda aprovecharse de esos desarrollos tecnológicos para su día a día. Esto no parara aquí y se seguirá con la evolución, de ahí el I+D, para que estos aspectos y estos compuestos puedan ser cada vez más adaptados a los tiempos y vehículos actuales, de echo os dejamos un vídeo con uno de sus últimos proyectos, como es el calzar al deportivo Furtive Exagon, primer deportivo 100% eléctrico.