De emocionante en adelante se puede describir la penúltima jornada del WRC Rallye Francia 2013, tercera etapa, donde al final de la misma un total de cuatro equipos se jugarán la cita en la última jornada con una diferencia de tan sólo cinco segundos entre ellos.

El enfrenamiento empezaba en la especial de Hohlandsbourg, con Neuville marcando el scrath y distanciándose en la general. En los siguientes tramos, Vallée de Munster y Soultzeren, de nuevo el de Ford marcaba la pauta y se adjudicaba sendos scrath.

Dani Sordo

©Citroën

Ya en el tramo 10, Hohlandsbourg, después de pasar por la asistencia era Loeb el más rápido, recortando algunos segundos. Tras este tramo los hombres de Volkswagen se ponían las pilas con Ogier marcando dos scrath, momento en el que el español Dani Sordo se colocaba líder tras un pinchazo sufrido por Thierry Neuville quién perdía muchas opciones aparte de un minuto tras un pinchazo. Ya en el último tramo de la jornada, súper especial de Mulhouse, Jari-Matti Latvala se hacía con el scrath y pasaba a ocupar el liderato provisional de la prueba con tan sólo cuatro décimas de diferencia sobre el español Dani Sordo quién cedía tan importante posición.

Mañana última y definitiva jornada con un total de 56,58 kilómetros cronometrados por disputarse y con un total de cuatro pilotos que se lo jugarán al máximo, entre los cuales destaca el español Dani Sordo.

Latvala

©Volkswagen

Las impresiones

Dani Sordo: “Está muy igualado a pesar de las condiciones extremas. Encontrarse en una lucha a cuatro o cinco bandas es muy emocionante, aún más que en Alemania, donde solo éramos dos en liza el sábado por la noche. Me siento preparado para una última jornada como esta”

Sébastien Loeb: “La lluvia se ha puesto a caer en los momentos en que pasábamos nosotros esta tarde. Y esta vez, tenía un subviraje crónico que me ha afectado. He atacado al máximo, pero los chicos van rápido y sin duda yo estoy pagando los meses que he pasado lejos de mi DS3 WRC. Sin embargo, no voy a quejarme, es fantástico para el público asistir a una batalla así y todavía tenemos muchas opciones”.

Mikko Hirvonen: “Como me falta confianza, pierdo terreno continuamente respecto a los otros. Y no consigo encontrar que es lo que tenemos que cambiar. Mi objetivo es seguir en la pista y conseguir el máximo de puntos mañana”.

Jari-Matti Latvala: «Creo que este es el rallye más igualado que he disputado nunca. Estamos muy apretados en la cabeza, solo nos separan unos pocos segundos a los cuatro primeros, es impresionante. Los tramos de hoy han sido muy difíciles, pero nos las hemos arreglado para superar de forma positiva las condiciones cambiantes de la superficie sin tomar grandes riesgos y sin cometer errores. Evidentemente, es impresionante liderar el Rallye de Francia al final de la jornada, pero aún no hemos ganado nada. Vamos a intentar mantener el ritmo y ser rápidos sin arriesgar. Mañana será fundamental elegir los neumáticos adecuados, ya que el pronóstico del tempo es variable y tenemos que correr seis tramos sin asistencia. Cualquiera que monte los neumáticos incorrectos, puede despedirse de sus opciones a la victoria. Será un emocionante día final, eso seguro».

Sébastien Ogier: «Ha sido un día casi perfecto para nosotros. Nunca pensé que podríamos volver a estar en la pomada este fin de semana. Los aficionados podrán disfrutar de una verdadera lucha mañana. Cuatro pilotos en cuestión de segundos. Será una pelea fantástica. Obviamente, la victoria sería la guinda al pastel, pero lo más importante es ¡que aún tenemos la tarta! Hoy me he encontrado mucho más a gusto con el coche. El Polo R WRC se ha comportado a la perfección en circunstancias difíciles. Afortunadamente he vuelto a encontrar mi ritmo, y también hemos dado el cien por cien en cada especial».

Andreas Mikkelsen: «He tenido días mejores en el WRC. En el primer bucle de esta mañana sufría subviraje al entrar en las curvas y sobreviraje al salir de ellas. Las condiciones de los tramos han sido muy complicadas. Íbamos alternando asfalto mojado y seco, y había barro en algunas zonas de la carretera. Después de cambiar los reglajes, las cosas han ido un poco mejor por la tarde. En definitiva, había previsto que el día se desarrollaría de manera muy diferente».

Loeb

©Citroën

Clasificación provisional WRC Rallye Francia 2013 tras jornada sábado

1.Latvala / Anttila VW Polo R WRC 2h18’58’’3
2.Sordo / Del Barrio Citroën DS3 WRC +0’’4
3.Ogier / Ingrassia VW Polo R WRC +1’’5
4.Loeb / Elena Citroën DS3 WRC +5’’0
5.Neuville / Gilsoul Ford Fiesta RS WRC +1’10’’4
6.Novikov / Minor Ford Fiesta RS WRC +2’16’’4
7.Hirvonen / Lehtinen Citroën DS3 WRC +2’43’’1
8.Østberg / Andersson Ford Fiesta RS WRC +2’57’’2
9.Mikkelsen / Nagle VW Polo R WRC +3’19’’2
10.Prokop / Ernst Ford Fiesta RS WRC +5’25’’2

Victorias en las especiales 

Día 1 – ES1 : Sordo.
Día 2 – ES2 a 4 : Loeb – ES5 a 7 : Neuville.
Día 3 – ES8 y 9 : Ogier – ES10 : Loeb – ES11 y 12 : Ogier – ES12 : Neuville – ES13 : Latvala.

Mejores tiempos 

Loeb, Neuville y Ogier, 4 cada uno – Sordo y Latvala, 1 cada uno.

Líderes sucesivos 

ES1 a 3 : Sordo – ES4 y 5 : Loeb – ES6 a 10 : Neuville – ES11 a 13 : Sordo – ES14 : Latvala.

DE INTERÉS
Vídeo resúmenes mejores imágenes WRC Rallye de Francia 2013: Pincha aquí