Hablar de rally es hablar de equipo, pero desgraciadamente eso no ocurre. El piloto es el que acapara la popularidad, mientras tanto el “copi” tiene un papel secundario, pero en ellos recae parte de la responsabilidad de perder o ganar un rally. Son los responsables de coger las notas sobre el estado de los tramos, documentaciones, salidas y entradas en los parques, carnet de ruta, buscar hoteles, hacer las inscripciones, además de  vigilar los niveles de presión de temperatura y aceite, la velocidad, nivel de combustible, temperatura del agua, entre otros. Por lo general el piloto solo ve la marcha y el contrarrevoluciones.

Copi

El piloto puede ser muy bueno, tener un buen coche, tener buenos mecánicos, pero sin sus ojos, que son los del copiloto no sería nadie. Desempeña en algunas ocasiones hasta el papel de psicólogo, dando ánimos al equipo. Antes se creía que el “copi” era un piloto frustrado, al cual no le fueron bien las cosas y tenía que ponerse en el asiento derecho, pero esto no es así, ellos aman su puesto y no quieren ser pilotos.

Asistencias

Otra parte fundamental en los equipos de rally son las asistencias. Esas personas que apenas vemos ya que siempre están en los parques de trabajo y son los que ponen a punto la “montura”. A veces tiene que trabajar por la noche mientras en piloto y el copiloto descansan y muchas veces trabajan en los coches bajo la lluvia y soportando  temperaturas extremas.

Artículo de opinión by Gonza García

Sigue a la Escudería Castrillon en Facebook