Hoy se ha celebrado el shakedown del 49 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España 2013, penúltima cita puntuable del Campeonato del Mundo FIA de Rallyes que se disputará entre mañana viernes día 25 y el domingo, 27 de octubre. Aunque el shakedown o tramo de pruebas en esta edición es solo eso, un lugar donde probar los coches sin que los tiempos obtenidos sirvan para establecer el orden de salida de la primera jornada, sí se ha podido ver a la mayoría de equipos realizar esta corta porción de terreno de 2,21 km diversas veces, con bastante actividad para acabar de poner a punto las mecánicas.

Dani Sordo

©RallyeRACC-Andre Lavadinho

El mejor tiempo ha sido para Dani Sordo (Citroën/1’22”7), que ha dado cuatro pasadas al tramo, seguido de los Volkswagen de Jari-Matti Latvala (1’22”9), Sébastien Ogier (1’23”0) y Andreas Mikkelsen (1’23”3), y de los dos primeros Ford, Evgeny Novikov (1’24”2) y Thierry Neuville (1’24”3). La actividad en la zona Emprius de Salou, íntegramente sobre asfalto, prosigue hasta última hora de la tarde, ya que a los pilotos prioritarios les seguirán los no prioritarios y los privados.

Ogier

©RallyeRACC-Andre Lavadinho

Dani Sordo: “Las cuatro pasadas que hemos dado al tramo han ido bien y estoy contento con el coche. No hemos hecho ningún test previo al rallye, pero está todo en orden. Seguimos con una configuración parecida a la que utilizamos en Francia. Veremos cómo van las cosas a partir de mañana. Daremos de nuevo el máximo de nosotros para estar lo más arriba posible al final del rallye”

Vídeo Resumen Shakedown – 2013 WRC Rally de España by bestofrallylive

Un viernes repleto de actividad
Mañana viernes tendrá lugar el primer día de carrera, corto en el aspecto deportivo pero muy intenso en lo mediático, ya que si bien los coches no saldrán desde las escalinatas de la Catedral de Barcelona hasta las 18 horas, bastante antes los pilotos habrán llevado a cabo en la Ciudad Condal un buen número de actividades de cara al público, como firma de autógrafos (16h), presentación (17:20h), foto de grupo (17:30h) y exposición de los coches en el parque cerrado (a partir de las 15h). Además, Luis Moya, el que fuera bicampeón del Mundo con Carlos Sainz, dará una conferencia en el Colegio de Arquitectos en la que explicará a los aficionados cómo es un rally del mundial (16:15h).

Deportivamente, la jornada nocturna de mañana tendrá bastante dificultad. Tres serán los tramos a superar: Querol (21,26 km, 20:03h), El Montmell (24,14 km, 20:44h) y Riudecanyes (16,35 km, 22:45h), llegando al parque de asistencia de PortAventura a partir de las 23:22h. El 49 RallyRACC consta de 1.389,5 km de recorrido de los que 355,92 son de velocidad distribuidos en 15 tramos cronometrados, 2 de ellos mixtos tierra-asfalto, otros 4 sobre tierra y 9 sobre asfalto.