Los participantes y equipos del WTCC, Campeonato del Mundo de Turismos – World Touring Car, comienzan este fin de semana el campeonato con la disputa en el circuito Moulay El Hassan de Marrakech, en Marruecos. Desafortunadamente en esta cita y en casi todo el campeonato no habrá representación de pilotos españoles, excepto de momento en la gira asiática con Pepe Oriola, pero lo que si que habrá será un equipo español como será Campos Racing.

Novedades en cuanto a vehículos, cambios en los vehículos a utilizar por muchos de los pilotos de la parrilla, parecen cambios que pueden llegar a poner mucho interés a este inicio de campaña.

El circuito es utilizado exclusivamente por el WTCC desde 2009, recorriendo varias grandes avenidas de la periferia de la ciudad. Formado esencialmente por líneas rectas entrecortadas con chicanes, el trazado parece de lo más simple. El año pasado recordemos que en este mismo trazado venció Pepe Oriola a los mandos de un Seat León.

El horario para ellos, empezara con media hora de entrenamientos libres el viernes (13h30). El sábado, otras dos sesiones (9h00 y 11h15) permitirán preparar la calificación (15h00). Como en Fórmula Uno, esta importante sesión se desarrolla en tres fases. Después de los 20 minutos de la Q1, los 12 primeros entran en la Q2. Los participantes sólo tienen entonces 10 minutos para colocarse entre los cinco primeros y pasar a la Q3. En esta última fase, cada piloto dispone únicamente de una vuelta lanzada para marcar el mejor tiempo. Los participantes en la Q3 reciben 5, 4, 3, 2 y 1 puntos del Campeonato del Mundo.

El domingo, la salida de la primera carrera será a las 16h20 (14 vueltas). Antes de la segunda manga, los equipos solamente tendrán 15 minutos de ‘repair time’ para preparar los vehículos. La carrera 2 empezará a las 17h25, con una parrilla inversa para los diez primeros de la calificación. Los puntos se atribuyen a los 10 primeros de cada manga según el baremo habitual de la FIA.

Horarios WTCC Marrakech Marruecos 2014

viernes 11
12:30 – 13:00: Test

sábado 12
9:00 – 9:30: Entrenamientos libres 1
11:15 – 11:45: Entrenamientos libres 2
14:00 – 15:00: Sesión clasificatoria**

domingo 13
16:15: Carrera 1, 14 vueltas, salida parada**
17:15: Carrera 1, 14 vueltas, salida parada**

*Una hora más horario español
** Se podrá seguir en televisión por Eurosport 1

Citroën C-Elysée WTCC Mundial de Turismos 2014

©Citroën

Las declaraciones previas

Yvan Muller: “No hay que quedarse solo con el plano, es un circuito realmente difícil. Como no es un trazado permanente, la pista está muy resbaladiza al principio de la prueba. Después, la clave para una vuelta rápida está en el paso por los pianos, hay que subirse, incluso saltarlos, pero evitando irse contra el muro. Naturalmente, hemos trabajado este punto en los tests, pero habrá que esperar a enfrentarnos a la pista para verlo claro”.

Sébastien Loeb: “Normalmente me siento a gusto en los circuitos urbanos, como Pau, Baku o Mónaco. Pero no he tenido tiempo de aprenderme todas las características de Marrakech. Pero eso no será lo único que tendré que aprender estos próximos días. Incluso después de una temporada completa en GT, aún temo las salidas en pelotón. Suele ser complicado cuando se quiere evitar perder posiciones en las primeras vueltas. En este momento, mi certeza es sobre el Citroën C-Elysée WTCC. Sé que hemos trabajado bien y me siento a gusto al volante. Es posible que tengamos un poco de ventaja sobre la competencia en cuanto a desarrollo, pero nuestro margen de progresión es mejor que el de los equipos que iniciaron sus tests en las últimas semanas. Como todo el mundo, estoy muy motivado para este comienzo de temporada”.

Gabriele Tarquini: «Dos rectas largas, rápidas y peligrosas sucesiones de curvas muy cerradas, unas curvas muy estrechas y muros cerrando el circuito con bordillos elevados al describir el circuito. Conozco muy bien los 4,5 kilómetros de pista, es la mejor ventaja con la que cuento. Tras un invierno trabajando duro, con nuevas normativas y coches completamente nuevos ha llegado por fin la acción. Pronto sabremos dónde estamos y qué ambiciones podemos alimentar»

Tiago Monteiro: «Ante un calendario tan lleno como el que nos espera en las próximas semanas, sólo podemos esperar que nuestros coches no sufran demasiados daños en las carreras de Marrakech.Hemos de ser muy cuidadosos en no tener incidentes, algo que tampoco es fácil en este circuito. Esta primera prueba, contra
nuevos coches y pilotos del Campeonato, será muy interesante. Creo que para los fans de Marruecos será sin duda una cita fantástica y que la apariencia de los nuevos coches añadirá más excitación al Campeonato»

Honda Civic WTCC Mundial de Turismos 2014

©Citroën

El inicio para el Campos Racing

Un total de cuatro monturas pondrá en pista el equipo valenciano en esta ya su segunda temporada en el campeonato. Hugo Valente y Dušan Borković pilotarán dos nuevos Chevrolet RML Cruze TC1 con los que se enfrentarán a los equipos oficiales de Citroën, Honda y LADA mientras, en TC2T, John Filippi y Petr Fulín figuran inscritos con dos SEAT León WTCC. Valente ya tuvo el año pasado apariciones esporádicas en el Trofeo de Independientes con Campos Racing, logrando grandes resultados, afrontando esta temporada un reto todavía mayor. Por su parte para Borković, Filippi y Fulín será su debut en el Mundial de Turismos.

Y después

Marrakech es la primera de las cuatro rondas sucesivas del WTCC que se celebrarán en las próximas cinco semanas, siendo el circuito Paul Ricard, en Francia, el que acoge la competición del próximo fin de semana.