Este fin de semana se inició la Seat León Eurocup 2014, cita que se desarrolló en el trazado alemán de Nurburgring. Un total de seis españoles fueron los encargados de luchar por la victoria: Fran Rueda, Álex Carbonell, Marcos de Diego, Jordi Oriola, Amalia Vinyes y Pol Rosell.

Stefano Comini y Stian Paulsen firmaron sendas victorias durante la primera prueba de la temporada. Paulsen lidera tras esta cita la SEAT León Eurocup con 16 puntos , seguido por el ganador de la primera ronda, Stefano Comini , quien está empatado en el segundo lugar con el español Fran Rueda , ambos con 13 puntos .

Fran Rueda

©SEAT

Primer podio para Fran Rueda

En los entrenamientos de clasificación, Fran Rueda confirmó su rápida adaptación a los turismos –proviene del mundo de los monoplazas- marcando el segundo mejor registro, con un tiempo de 2’10.518 que le situó a sólo 7 décimas de la pole. Por su parte, Álex Carbonell debía conformarse con el 13º mejor crono (2’12.411), en una sesión celebrada en condiciones muy variables.

Ya en la primera manga del fin de semana, Rueda demostró ser un firme candidato al podio. Pese a perder dos posiciones en la salida, el malagueño batalló por el tercer lugar hasta la última de las 12 vueltas que constó la carrera. Al final, el piloto de Monlau Repsol Technical School debía conformarse con ser cuarto, a 8 segundos del cajón. Peor fortuna corrió Carbonell, ya que cuando se encontraba en plena lucha por entrar en la zona de puntos su vehículo se detenía en mitad de la pista y, pese a lograr reincorporarse a carrera, el barcelonés no pudo completar el mínimo de vueltas que marca el reglamento.

En la segunda carrera del meeting alemán celebrada este domingo, la parrilla se invertía en sus ocho primeros puestos, lo que ha situado a Fran Rueda en una cuarta plaza que ha logrado defender con uñas y dientes, a pesar de la dura batalla que se ha librado desde el semáforo verde. El malagueño de 17 años ha cruzado la línea de meta a tan sólo 2 segundos del podio, aunque una posterior penalización le ha otorgado el tercer lugar y su primer podio del año. Su compañero Carbonell ha vuelto a tener problemas técnicos, aunque en esta ocasión él mismo los ha conseguido subsanar, aunque con la consiguiente pérdida de tiempo que le ha retrasado hasta la 11ª plaza, muy meritoria en tan difíciles condiciones.

Sumadas las puntuaciones de las dos carreras celebradas en Nürburgring, Fran Rueda figura segundo de la clasificación general provisional con un total de 13 puntos. El joven talento de Monlau Technical School está a sólo 3 puntos del líder, el danés Stian Paulsen, que acumula 16.

Fran Rueda : “Estoy muy satisfecho con el podio porque se trata de mi debut en turismos, aunque me sabe a poco porque podemos ser más competitivos en carrera. La clasificación va muy bien pero luego nos falta ritmo en carrera y ahora sólo pienso en mejorar. En Nürburgring he corrido las dos mangas a la defensiva, ya que no podía atacar porque se consumían mucho las gomas. Espero estar más adelante en la próxima cita, porque quiero luchar por el campeonato hasta el final”.

Álex Carbonell : “La experiencia del debut es positiva, pero no puedo decir lo mismo de los resultados. El coche se me ha parado en las dos carreras y eso me ha impedido luchar por los puntos, sobre todo en la primera en la que tenía más opciones. Ahora sólo nos queda mejorar y estoy convencido de que SEAT logrará solucionar los problemas antes del próximo meeting, en el que seguro que lo haré mejor”.

Durante la primera toma de contacto en el trazado alemán, Marcos dedicóla primera sesión de entrenamientos libres para memorizar el circuito y lograbael décimo mejor tiempo sobre un trazado muy delicado debido a las condicionesclimatológicas. En la segunda sesión de entrenamientos libres, Marcos rodaba aun ritmo mas alto a pesar de sufrir problemas de sobrecalentamiento en el sistema de frenos de su SEAT León Cup RACER, adjudicándose el tercer mejor crono de la sesión.
Durante los entrenamientos oficiales, los problemas en el sistema defrenos del SEAT León de Motolia.es continuaban. Marcos cerraba la sesión declasificación un tiempo de 2’13.139 y la décimo séptima posición.

Marcos de Diego

©Press Marcos de Diego

Problemas en el inicio de temporada para De Diego

Para la primera carrera, disputada durante la jornada del sábado, el piloto de Motolia salió desde la novena fila de la parrilla debido a los problemas de frenos durante la sesión de clasificación. Tras realizar una buena salida y adelantar algunos adversarios, Marcos se situaba en la décimo segunda posición. Durante la segunda vuelta, nuevos problemas aparecían en el SEAT León de Pujolar Racing, el motor del SEAT León se ponía en modo de emergencia y el piloto de Getafe se veía obligado a entrar en pitlane, abandonando prematuramente.

En la segunda carrera, las cosas mejoraron para el piloto de Pujolar Racing. Tras esquivar a algunos vehículos que se vieron involucrados en un choque múltiple en el inicio de la carrera, Marcos de Diego realizó una espectacular remontada. En la tercera vuelta, el piloto de Getafe ya se encontraba en la novena posición. El piloto de Motolia.es, cruzaba la línea de meta en la sexta posición final, firmando un buen resultado en su regreso a las competiciones internacionales.

Marcos de Diego: “Estamos muy contentos del trabajo realizado por todo el equipo de Pujolar Racing, aunque sólo hayamos podido firmar la sexta posición en una de las dos carreras disputadas. Para la siguiente cita, SEAT Sport traerá evoluciones para solventar los problemas de juventud que tanto nosotros, como otros equipos hemos sufrido durante todo el fin de semana.”

Jordi Oriola

©Press Jordi Oriola

Oriola en el top

El piloto catalán comenzó la cita problemas de reglaje en su vehículo que le impidierón situarse entre los 8 primeros en la Qualifiying, para clasificarse finalmente 9º.

En la primera carrera, pese a salir muy atrás de la parrilla, fue de menos a más en la primera carrera a los puntos. Tuvo una mala salida que le relegó hasta el 11º puesto, pero en las cuatro primeras vueltas ya se colocó a rueda de Pol Rosell y Fran Rueda por la 4ª posición. Finalmente, tras controlar los envites de Ferenc Ficza y Manuel Giao, Jordi Oriola ha terminado en una meritoria 5ª posición.

Ya en la segunda carrera, el piloto español partía nuevamente desde la 9ª posición, pese a la parrilla invertida en esta segunda carrera a los puntos, y tras sortear hábilmente un incidente en la salida, escaló varias posiciones en las primeras curvas para afianzarse en 5º lugar. Sin prisa, pero sin pausa, el piloto de Target Competition se decidió a dar caza al grupo delantero. Pese a tener a varios pilotos a la zaga, Jordi Oriola tuvo la cabeza fría para arriesgar y mejorar su posición para colocarse en puestos de podio, logrando una brillante tercera posición, tras Manuel Giao y el vencedor Stian Paulsen.

Jordi Oriola: “Estoy satisfecho de mi actuación, pese a los problemas que he tenido en la Qualifiying que me impide tener una buena posición en la parrilla de salida de mañana. Pero he demostrado en Nürburgring que pese a salir de muy atrás voy a por todas y en las primeras vueltas tuve contacto con el grupo de cabeza. Un quinto lugar que me da fuerzas para afrontar la jornada de mañana y unos muy buenos puntos de caraa la clasificación final de la Seat León Eurocup. Mi objetivo durante el fin de semana era subir al podio y lo he conseguido. No ha sido fácil porque volvía a salir desde muy atrás. Ha sido una salida un tanto accidentada y me ha beneficiado porque me ha permitido adelantar a varios pilotos. Los resultados conseguidos durante el fin de semana me dan mucha confianza para afrontar los próximos meetings de la Seat León Eurocup”

Amalia Vinyes

©FotoEsport

Mal comienzo para Amalia

El primer contacto de Amàlia con la pista del circuito de Nurburgring se llevó a cabo en las mangas de entrenamientos libres (30’ + 30’). La primera se disputó con el asfalto mojado y con niebla en algunas zonas del trazado, o sea que el escenario no era el más apropiado para hacer las pruebas previstas. Ante este situación adversa, la piloto andorrana aprovechó esta manga para hacer los primeros kilómetros al volante del nuevo Seat León y conocer el trazado de un circuito mítico para los aficionados al automovilismo. Además catalogado como de los complicados para los que tienen que competir. La situación cambió un poco unas horas después, concretamente a las 16h00, cuando se inició la segunda manga libre. El asfalto estaba seco, aunque el cielo amenazaba lluvia y la niebla seguía siendo un estorbo. En estas condiciones Amàlia ya se concentró en preparar las carreras, las previsiones marcaban que sábado y domingo haría buen tiempo. Marcó el el 12º registro (2’13”181) entre los 21 `pilotos que participaron en esta primera cita de la EUROCUP Seat León.

En la primera carrera la línea ascendente que seguía Vinyes se truncó de manera inesperada. Realizó una excelente salida, mejoró una posición pero en la tercera vuelta el Seat León perdió potencia y… las buenas expectativas se acabaron en este momento. En la segunda carrera (12 vueltas), la situación no mejoró pero por motivos bien diferentes. Amàlia salió de manera impecable y al adelantar a uno de sus rivales (Jordi Oriola) éste impactó sobre la parte trasera de su León. El eje trasero quedó dañado la rueda posterior izquierda bloqueada,… en resumen, la piloto andorrana quedaba fuera de carrera justo al inicio de la misma.

Amalia Vinyes: «De golpe el León no pasaba de 60 km/h, pedí a mi equipo que hacer y me comentaron que, cuando pudiera, parara el coche y lo volviera a poner en marcha a ver que pasaba. Así lo hice, y a partir de este momento el León volvió a su rendimiento normal, el problema era que, en este tiempo perdido, todos los rivales me habían adelantado y no había opción de mejorar posiciones. Según parece es un problema de juventud del coche, lo mismo les pasó a otros cinco pilotos. He salido muy bien y de golpe he oído un golpe en la parte posterior, el coche se ha girado quedando de cara a los rivales que salían por detrás y después recuperando el sentido de la marcha. Después de lo sucedido ayer, tenía ganas de comprobar si el problema estaba resuelto pero no he tenido opción.»

Clasificación 1ª carrera Nurburgring Seat León Eurocup 2014
1. Stefano Comini (#25), Target Competition, 26:09.222
2. Julien Briché (#2), JSB Competition, + 5.497
3. Stian Paulsen (#34), Stian Paulsen Racing, + 11.162
4. Fran Rueda (#28), Monlau Competición, + 19.105
5. Jordi Oriola (#33), Target Competition, + 21.132
6. Manuel Giao (#5), Baporo Motorsport, + 21.457
7. Pol Rosell (#12), Baporo Motorsport, + 21.711
8. Lorenzo Veglia (#7), Target Competition, + 25.523
9. Ferenc Ficza (#55), Gaspar Racing, + 32.169
10. Jose Monroy (#88), Veloso Motorsport, + 32.792
11. Stefano Zanini (#69), Dinamic SRL, + 40.137
12. Marco Pellegrini (#67), Dinamic SRL, + 41.535
13. Edina Bus (#87), B3R Hungary KFT, + 46.298
14. Juergen Schmarl (#11), Target Competition, + 47.204
15. Amalia Vinyes (#13), Baporo Motorsport, + 1:11.550
16. Marie Baus-Coppens (#21), JSB Competition, + 1:41.587
No clasificados
Alex Carbonell (#4), Monlau Competición, + 2 vueltas
Gabor Weber (#1), B3R Hungary KFT, + 4 vueltas
Marcos De Diego (#20), Pujolar Racing, + 5 vueltas
Thomas Fjordbach (#54), Pujolar Racing, + 11 vueltas

Clasificación 2ª carrera Nurburgring Seat León Eurocup 2014
1. Stian Paulsen (#34), Stian Paulsen Racing, 26:26.866
2. Manuel Giao (#5), Baporo Motorsport, + 0.926
3. Fran Rueda (#28), Monlau Competición, + 12.852
4. Ferenc Ficza (#55), Gaspar Racing, + 13.130
5. Lorenzo Veglia (#7), Target Competition, + 17.229
6. Marcos De Diego (#20), Pujolar Racing, + 21.481
7. Juergen Schmarl (#11), Target Competition, + 22.440
8. Marie Baus-Coppens (#21), JSB Competition, + 31.463
9. Edina Bus (#87), B3R Hungary KFT, + 35.533
10. Jordi Oriola (#33), Target Competition, + 40.266
11. Alex Carbonell (#4), Monlau Competición, + 1:08.089
12. Marco Pellegrini (#67), Dinamic SRL, + 1 lap
13. Stefano Comini (#25), Target Competition, + 1 lap
No clasificados
Pol Rosell (#12), Baporo Motorsport, + 3 vueltas
Stefano Zanini (#69), Dinamic SRL, + 4 vueltas
Julien Briché (#2), JSB Competition, + 7 vueltas
Jose Monroy (#88), Veloso Motorsport, + 9 vueltas
Thomas Fjordbach (#54), Pujolar Racing, + 10 vueltas
Gabor Weber (#1), B3R Hungary KFT, + 10 vueltas
Amalia Vinyes (#13), Baporo Motorsport, + 12 vueltas

Clasificación provisional general tras Nurburgring Seat León Eurocup 2014
1. Stian Paulsen (#34), Stian Paulsen Racing, 16
2. Stefano Comini (#25), Target Competition, 13
3. Fran Rueda (#28), Monlau Competición, 13
4. Manuel Giao (#5), Baporo Motorsport, 11
5. Julien Briché (#2), JSB Competition, 9
6. Lorenzo Veglia (#7), Target Competition, 5
7. Ferenc Ficza (#55), Gaspar Racing, 5
8. Jordi Oriola (#33), Target Competition, 4
9. Marcos De Diego (#20), Pujolar Racing, 3
10. Pol Rosell (#12), Baporo Motorsport, 2
11. Juergen Schmarl (#11), Target Competition, 2
12. Marie Baus – Coppens (#21), JSB Competition , 1
13. José Monroy (#88), Veloso Motorsport , 0
14. Stefano Zanini (#69), Dinamic SRL, 0
15. Marco Pellegrini (#67), Dinamic SRL, 0
16. Edina Bus (#87), B3R Hungary KFT, 0
17. Amalia Vinyes (#13), Baporo Motorsport, 0
18. Alex Carbonell (#4), Monlau Competición, 0
19. Gabor Weber (#1), B3R Hungary KFT, 0
20. Thomas Fjordbach (#54), Pujolar Racing, 0

Vídeo SEAT Leon Eurocup 2014 – Nürburgring Race 1, Mayo 3 by SEAT

Vídeo SEAT Leon Eurocup 2014 – Nürburgring Race 1, Mayo 4 by SEAT

Vídeo SEAT Leon Eurocup 2014 – Behind the Scenes at Nürburgring by SEAT

Next round

La segunda reunión de la temporada tendrá lugar dentro de tres semanas (23-25 ​​de mayo) en el Salzburgring en Austria junto con la FIA World Touring Car Championship ( WTCC).

DE INTERÉS

Descargar las clasificaciones: Pincha aquí