La jornada de carrera del GP de España de Fórmula 1 ha sido una lucha en la cabeza Mercedes contra Mercedes, Lewis Hamilton contra Nico Rosberg y un mismo resultado que se ha repetido hoy en el Circuit de Barcelona-Catalunya por cuarta vez consecutiva esta temporada: victoria del piloto inglés y segundo puesto del alemán.

La marca de la estrella ha dominado la carrera hegemónicamente, desde los primeros entrenamientos libres hasta el banderazo de cuadros, con un Hamilton que por primera vez logra triunfar en el trazado barcelonés, precisamente el día que se aúpa al liderato del Mundial de F1. Su cuenta sube a los 100 puntos, 3 más que Rosberg.

Salida

©Circuit Catalunya

El campeón del mundo de 2008 ha sabido controlar la carrera desde la pole-position, dejando espacio y distanciando lo justo a su compañero y rival, hasta que en los últimos giros Rosberg ha podido entrar en el rango de acción del DRS para tratar un adelantamiento que nunca ha llegado. Al final han cruzado la meta con una diferencia mínima de 0,636 segundos.

Detrás de las flechas plateadas, el desierto y, más allá, el primero de los contrincantes: el Red Bull de Daniel Ricciardo, a 49 segundos de distancia. Y un dato significativo: los dos Mercedes han llegado a doblar a los dos Ferrari sin que sucediera ninguna circunstancia especial que sirviera de atenuante para la Scuderia.

Sin posibilidad de luchar por los dos primeros peldaños del podio, Ricciardo se ha concentrado en conseguir un puesto en el cajón. El primer paso ha sido librarse de Valtteri Bottas (Willams) -que le había adelantado en la salida- con la primera parada a boxes. El de Williams también ha terminado superado sorprendentemente por Sebastian Vettel, autor de la gran gesta del día. El tetracampeón del mundo empezó desde el 15º puesto de la parrilla tras recibir una sanción por sustituir la caja de cambios de su Red Bull, pero giro a giro ha sabido encontrar la manera de remontar hasta la cuarta posición. En el camino, el alemán se ha llevado por delante a Fernando Alonso en la tercera parada a boxes y a Kimi Raikkonen en pista.

Fin de semana complicado para Ferrari, que ayer no logró un buen resultado en la ‘Qualy’ y hoy ha vuelto a evidenciar una falta de competitividad frente a Mercedes y Red Bull, principalmente. Raikkonen parecía que se llevaría la sexta posición con su planteamiento de dos pit stop, pero a dos vueltas para la conclusión Fernando Alonso, que había copiado la estrategia de tres paradas de Vettel, ha superado al finlandés.

La previsión estratégica de Pirelli

La marca comentó antes de la carrera que una estrategia a dos paradas era posible para la carrera de 66 vueltas. La predicción era: empezar con el medio, cambiar al medio en la vuelta 22, y luego cambiar el duro en la vuelta 45. Lewis Hamilton siguió el patrón previsto, pero paró un poco antes de lo que pronosticamos: por primera vez en la vuelta 18 y luego en la vuelta 43.

Hamilton

©Circuit Catalunya

Declaraciones

Lewis Hamilton (Mercedes AMG Petronas F1 Team): “Ha sido una victoria fantástica, gracias al gran trabajo del equipo, que ha hecho un coche perfecto y muy adaptado a mí. En la carrera he vuelto a sufrir los mismos problemas de sobreviraje que tuve ayer durante la calificación. El desequilibrio del coche me impedía atacar en las curvas y eso me hacía perder tiempo respecto a Nico, que ha sido muy rápido durante todo el fin de semana. Me siento muy afortunado de estar en este equipo y siempre tuve claro que ir a Mercedes era una decisión acertada, aunque no esperaba que a estas alturas la diferencia con el resto fuera tan abultada. Quiero agradecer al público el apoyo que me ha dado en todo momento para lograr la cuarta victoria consecutiva esta temporada, la primera en este circuito después de ocho intentos”.

Nico Rosberg (Mercedes AMG Petronas F1 Team): “Me ha faltado una vuelta para poder atacar a Lewis. Sólo tenía dos posibilidades para superarle, en la calificación y en la salida, y no he podido aprovecharlas. Estoy siendo irregular en las salidas y eso condiciona toda la carrera. Hemos acertado cambiando la estrategia durante la carrera, porque pensábamos que sufriríamos graining con los neumáticos medios, pero curiosamente ha ocurrido con los duros. Red Bull sigue siendo la referencia a seguir, pero gracias al trabajo y a los cambios realizados desde 2010, el equipo Mercedes es el más fuerte del campeonato en este momento, con una magnífica estructura que ha sido capaz de desarrollar un coche aerodinámicamente muy bueno, casi como los Red Bull, y con el mejor motor que han hecho hasta ahora”.

Daniel Ricciardo (Infiniti Red Bull Racing): “Para mí ha sido una carrera casi aburrida porque ha sido un poco solitaria. Lamento no haber tenido ritmo suficiente para alcanzar a los Mercedes, pero al menos sí hemos sido capaces de mantener la distancia respecto al resto. La remontada de Vettel lo demuestra y es una gran noticia. Todos los comentarios que hay sobre él quedarán en nada y estoy seguro que muy pronto volverá a demostrar por qué es el campeón del mundo”.

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): “Hemos visto algunas peleas muy emocionantes entre los diez primeros en las últimas fases de la carrera, a pesar de que muchos de los pilotos habían optado por estrategias muy distintas. Esto subraya la importancia de la estrategia en todas las carreras de este año, pues no solo el número de paradas sino también el orden en que se utilizan los neumáticos resultan decisivos. Tras la lluvia durante la noche, las temperaturas ambientales y de pista eran más frescas hoy, y eso redujo la diferencia de tiempo entre los compuestos duro y medio, añadiendo un factor más en la ecuación. Aunque Barcelona es uno de los circuitos más exigentes del año, el desgaste y la degradación se han mantenido totalmente bajo control, como demuestra el hecho de que la mayoría de pilotos realizaron solo dos pit stops. La consecuencia del duro trabajo de todo nuestro equipo en Milán e Izmit desde el año pasado, así que muchas gracias a todos ellos. Ahora nos centramos en el segundo test durante la temporada del año, donde desarrollaremos los neumáticos para el 2015″.

Clasificación final carrera GP de España Fórmula 1 2014
1- L. Hamilton GBR Mercedes 1h41:05.155
2- N. Rosberg GER Mercedes +0.636
3- D. Ricciardo AUS Red Bull +49.014
4- S. Vettel GER Red Bull +1:16.702
5- V. Bottas FIN Williams +1:19.293
6- F. Alonso ESP Ferrari +1:27.743
7- K. Raikkonen FIN Ferrari +1 vuelta
8- R. Grosjean FRA Lotus +1 vuelta
9- S. Pérez MEX Force India +1 vuelta
10- N. Hulkenberg GER Force India +1 vuelta
11- J. Button GBR McLaren +1 vuelta
12- K. Magnussen DEN McLaren +1 vuelta
13- F. Massa BRA Williams +1 vuelta
14- D. Kvyat RUS Toro Rosso +1 vuelta
15- P. Maldonado VEN Lotus +1 vuelta
16- E. Gutiérrez MEX Sauber +1 vuelta
17- A. Sutil GER Sauber +1 vuelta
18- J. Bianchi FRA Marussia +2 vueltas
19- M. Chilton GBR Marussia +2 vueltas
20- M. Ericsson SWE Caterham +2 vueltas
21- K. Kobayashi JPN Caterham Avería
22- J. Vergne FRA Toro Rosso Avería

Fernando Alonso

©Circuit Catalunya

Resumen pitstop GP de España Fórmula 1 2014
Hamilton: MU MN (18) HN (43) 2
Rosberg: MU HN (21) MN (45) 2
Ricciardo: MU MN (14) HU (45) 2
Vettel: MU HU (12) MN (33) MN (52) 3
Bottas: MU MU (20) HN (45) 2
Alonso: MU MU (16) HN (35) MU (53) 3
Raikkonen: MU MU (17) HU (43) 2
Grosjean: MU MU (15) HU (34) 2
Perez: MU HN (18) MN (37) 2
Hülkenberg: MU MN (17) HN (36) 2
Button: MU MN (17) HN (36) 2
Magnussen: MN MN (19) HN (41) 2
Massa: MU MU (15) HN (28) HU (46) 3
Kvyat: MN MN (18) HN (36) MU (53) 3
Maldonado: MN MN (15) HN (37) 2
Gutierrez: MU MN (18) HN (36) MU (52) 3
Sutil: MN MN (17) HN (35) 2
Bianchi: MN MU (21) HN (41) 2
Chilton: MN MN (17) MU (31) HN (42) 3
Ericsson: MN MN (18) HN (40) 2

Kobayashi: MN MN (23) 1 NC
Vergne: HN MN (16) 1 NC
La columna inicial señala el compuesto de salida.

H = Duro
M = Medio
N = Compuesto nuevo
U = Compuesto usado

NC = No clasificado

La última columna indica el número total de pit stops.

Martes y miércoles, Formula One Test Days en el Circuit

La F1 no abandona todavía el Circuit, ya que el martes y miércoles se celebrarán los Formula One Test Days.

Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1