Los próximos 29, 30 y 31 de Mayo, se celebrará la 50ª edición del Rallye Rías Baixas 2014. Tercera prueba puntuable para el Campeonato de España de Rallyes 2014 (CERA), Copa Suzuki Swift, Beca RMC y Copa Dacia Sandero–Rallye Cup RFEDA 2014. Organiza la Escudería Rías Baixas de Vigo. La prueba cuenta con un total de 556,64 km de los que 180 kms son cronometrados, divididos en 10 tramos, que serán el escenario elegido para disfrutar de una inscripción de lujo. Un total de 81 equipos inscritos, recorrerán los tramos del mítico rallye que cumple sus bodas de oro en esta edición.

placa

© Escudería Rías Baixas

El rallye arranca con la realización del Shakedown en Monte Alba, el viernes 29 en horario de 08:30 a 10:30 horas.Las verificaciones administrativas y técnicas serán de 10:00 a 13:00 en el IFEVI (Pabellón 3).La Salida protocolaria del Rallye, tendrá lugar en la Porta do Sol, el viernes 30 de mayo a las 17:00 horas.

En esta edición, se ralizan 5 tramos a 2 pasadas cada uno. Se recupera el tramo de Chenlo-Morgadans, que sustituye al tramo urbano que se celebraba en Vigo que se realizará el viernes junto al tramo de Alba-Nigrán. El sábado, se disputarán los tramos de Fornelos, Ponteareas y As Neves.

Rallye Rías Baixas 2014

© Escudería Rías Baixas

Las declaraciones previas de los pilotos:

Joan Vinyes: «Todo es posible, el Rias es una prueba que la he disputado en condiciones bien diferentes y debo reconocer que según el estado del asfalto las dificultades de las especiales varían de manera considerable. Veremos que pasa este año, aunque de momento las perspectivas parecen buenas para los que quieren el asfalto seco. De lo que estoy convencido, es que no faltará el calor de los aficionados que volverán a seguir la prueba con entusiasmo desde las cunetas. El cambio de la primera especial, de una tramo urbano corto a un especial de 11 km, le da más relevancia a la etapa inicial de la prueba. Una vez más tendremos que estar atentos para evitar pinchazos y concentrarnos para estar entre los mejores de nuestra categoría (División II)».

Alberto Meira:“Confío en mi equipo, así como que en esta racha de averías y mala suerte no va a seguir, aunque sobre todo quiero pedir al público en que extreme las precauciones, situándose en lugares seguros, para vivir la que seguramente es la cita más importante, por tradición y participación, del Campeonato de España. Yo por mi parte espero no defraudarles.”

Joan Carchat:“En el Rallye Rías Baixas espero seguir con las buenas sensaciones que hemos tenido en la última prueba, el Rallye Sierra Morena en Córdoba. Así que intentaremos sacarle el máximo rendimiento al Mitsubishi Lancer Evo X y al mismo tiempo disfrutar de los excelentes tramos del Rías, una prueba que me gusta mucho y en la que siempre he conseguido muy buenas clasificaciones. Nuestro primer, y principal, objetivo no es otro que lograr la victoria en el Grupo N y luego, dependiendo del rendimiento de los equipos de cabeza, si tenemos la posibilidad de estar muy arriba en la clasificación general allí estaremos. No será nada fácil por que el Rías Baixas es una prueba complicada, muy selectiva y exigente por lo que tendremos que hilar muy fino para conseguir nuestros objetivos”

Pedro Burgo : “a intentar terminar a toda costa y conocer, de verdad, el coche, su comportamiento y adaptarme cuanto antes a sus particularidades”, asegura el lucense. “Esta tarde-miércoles 28 de mayo- he tenido una primera toma de contacto con el Porsche en el circuito de A Pastoriza, porque el otro día en Santiago de Compostela sólo pude probarlo de camino a las verificaciones y al parque cerrado. Todo ha ido bien. Confío en que a partir de ahora no tengamos más contratiempos y podamos disfrutar”

Pablo Pazo:“Llega la carrera de casa, la que esperas con ansia año tras año, y en la que compites delante de tus familiares, amigos, tu afición… Y además liderando la clasificación de la Copa Suzuki, algo que nos obliga a hacer un buen rallye y poder rematar el Rías 2014 con una victoria que ofrecer a todos. El Rías, como siempre, será largo y duro. Pero estamos preparados para afrontarlo con garantías y poner toda la carne en el asador para conseguir nuestro objetivo”

Luis Aragonés:“Comenzamos con el Rías Baixas la temporada de los rallyes nacionales en Galicia, en un rallye que conocemos muy bien de anteriores ediciones y que esta será muy especial al ser la el 50 aniversario. Dentro del trofeo Renault 2RM nuestros rivales nos lo pondrán muy difícil al participar los Renault Clìo R3 que son muy superiores a los Twingo. Pero no por ello dejaremos de correr y luchar por conseguir el mayor número de puntos posibles y aprovechar cualquier oportunidad que se nos presente de subir puestos en las clasificaciones. Estos días están siendo muy intensos para el equipo, ya que estamos trabajando a fondo en el Renault Twingo y aún no lo tenemos listo, por lo que esperamos no tener ningún contratiempo y poder estar el viernes tomando la salida en el centro de Vigo”

Marcos González:“Va a ser un rally en el que vamos a tener que utilizar mucho la cabeza. En Curtis se corrió mucho y ya hemos visto que estos coches te dan poco margen de error; cuando te equivocas lo sueles pagar carísimo y con accidentes fuertes. Tenemos que ir a buscar un buen resultado pero dentro de nuestras posibilidades. No podemos volvernos locos”

Cesar Palacio:“Afrontamos la prueba con muchas ganas, aunque creo que no será nada fácil luchar frente a los pilotos gallegos por el gran ritmo que tienen en casa. No obstante vengo en buen estado de forma al haber corrido una prueba del regional asturiano el pasado fin de semana y creo que eso me ayudará. Ante todo, intentaremos repetir la estrategia de Sierra Morena, yendo de menos a más en los tramos. Por otro lado, estrenaré nuevamente copiloto, ya que ni Jovino Peláez, ni José Manuel García pueden acudir por motivos laborales”.

Benjamín Avella:“La primera cita de la Copa Suzuki en Galicia supone un nuevo reto para nosotros y una gran oportunidad para buscar un buen resultado que refrende nuestra valía en los tramos cronometrados. En Sierra Morena el calor nos hizo sufrir mucho, pero nuestra intención es comenzar una buena racha y llegar hasta el final en el Rías Baixas”.

Diogo Gago:“Nuestro planteamiento es similar al de Sierra Morena, ya que buscaremos comenzar concentrados y ga-nar ritmo tramo a tramo. Es imprescindible conocer las verdaderas posibilidades del coche a la hora de atacar y por eso queremos seguir en constante evolución, a pesar de estar ante un rallye totalmente nuevo para nosotros. Además, los tramos nocturnos en la etapa del viernes serán una prueba interesante”.

EL RALLYE EN CIFRAS
KILÓMETROS CRONOMETRADOS: 180,28
PRUEBAS ESPECIALES: 10
TRAMOS DISTINTOS: 5
TOTAL INSCRITOS: 81
INSCRITOS CAMPEONATO DE ESPAÑA: 77

Clasificaciones:

Campeonato de España de Pilotos:
1.
 Surhayen Pernía, 67.5 puntos.
2. 
Enrique Cruz, 52.5.
3. Esteban Vallín, 52.5.
4. Yeray Lemes, 45.
5. Sergio Vallejo, 35.

Campeonato de España de Marcas:
1. 
Mitsubishi, 142.5 puntos.
2. Renault, 68.
3. Suzuki, 45.
4. Seat, 19.

Evo Cup:
1. 
Surhayen Pernía, 20 puntos.
2. Juan César Mendoza, 8.
3. Joan Carchat, 8.
4. Edgar Vigo, 6.
5.Daniel García Ibarrola, 5.

DE INTERÉS

Descarga el mapa del recorrido: Pincha aquí

Descarga el mapa del tramo Chenlo – Morgadáns  : Pincha aquí
Descarga el mapa del tramo Nigrán: Pincha aquí
Descarga el mapa del tramo Fornelos: Pincha aquí
Descarga el mapa del tramo Ponteareas : Pincha aquí
Descarga el mapa del tramo As Neves: Pincha aquí

Descarga el programa horario: Pincha aquí
Descarga el itinerario horario: Pincha aquí

Web de la prueba: Pincha aquí

Lista de inscritos (CERA): Pincha aquí

Lista de inscritos (Regional): Pincha aquí

Tiempos online: Pincha aquí

Previo Copa Suzuki Swift 50 edición del Rallye Rías Baixas 2014 #CERA: Pincha aquí

Para no perderte nada… revista previa especial 50 Rallye Internacional Rías Baixas 2014