Los próximos 13 y 14 de junio, tendrá lugar la celebración de la 47ª edición del Rally Ourense- Ourense Termal 2014 Memorial Estanislao Reverter, 4ª prueba puntuable para el Campeonato de España de Rallyes 2014 (CERA), Copa Suzuki Swift, Copa Mitsubishi Evo Cup Asfalto, Copa Renault 2RM y Dacia Sandero Rallye Cup RFEDA 2014. La Escudería Ourense, es la encargada de organizar dicho evento. El rallye, consta de un total de 200 kms cronometrados, repartidos en 6 tramos, que se disputarán a 2 pasadas cada uno. Un total de 50 equipos, tomarán la salida.

10415584_757048791013694_5101920865167550559_n

© Escudería Ourense.

En esta edición, tenemos como novedad a Esteban Vallín y Borja Odriozola, que lucirán el número 1 en las puertas de su pequeño Opel Adam R2, tras demostrar que no por tener un vehículo potente o el vehículo mas caro del mercado, se gana cualquier rallye. Gracias a la regularidad y el buen hacer del equipo Opel Motor Sport, llegan, como líderes del Campeonato, aunque son conscientes que es temporal, porque hay vehículos muy superiores a su Opel Adam, pero, sí lucharán por mantenerse en lo mas alto durante lo que resta del Certamen. Un espectáculo garantizado en este Rallye de Ourense 2014, será la lucha que tendrán 4 pilotos habituales en puestos de cabeza. 3 gallegos y 1 asturiano como son Vallejo y Burgo, que pilotarán Porsche 911 GT3 2010, contra Rantur y Jonathan Pérez que pilotarán ambos,  Porsche 997 GT3 2008. 

En la mañana del viernes, el Shakedown se realizará en la carretera OU-0520 que une, Quintela de Canedo con Castro de Beiro, con un recorrido total de 3,19 Km. en horario de 8:30 a 10:30 horas.

El Tramo Espectáculo se disputará a las 20:35 horas del viernes, en la Ciudad del Transporte situada en el Polígono Industrial de San Ciprián de Ourense y se repetirá como último tramo del rallye, el sábado a las 21:15 horas.

En la jornada del sábado, tendrán lugar el resto de tramos que serán los mismos que en la edición del 2013. Comenzarán con Os Peares,  a las 9:00 horas y la segunda pasada a las 11:40 horas. El tramo de A Peroxa, comenzará la primera pasada a las 09:42 horas y la segunda a las 12:22 horas. El tramo de Toén, que como novedad, este año no cuenta con el salto tan esperado por los espectadores, se realizará la pasada a las 13:20 horas y la segunda pasada a las 15:55 horas. El siguiente tramo de San Pedro de Rocas, se realizarán a las 17:00 horas y a las 19:45 horas respectivamente. El último, antes de la 2ª pasada del tramo espectáculo, será el de Luintra con la 1ª pasada a las 17:45 horas y la 2ª a las 20:45 horas.

© Pam Sport Foto. Edición 2013

Las impresiones previas

Joan Vinyes: «Hay que estar preparados hará mucha calor y por tanto las más de12 horas que vamos a pasar compitiendo el sábado pueden ser muy duras, tanto para nosotros como para las mecánicas. La información que me ha llegado es que las especiales son prácticamente iguales a las de la pasada edición. O sea en general carreteras estrechas y a veces sucias con las que habrá que evitar, en lo posible, las salidas a la cuneta. Los pinchazos es un riesgo a tener en cuenta. Una lástima que no pasemos por el Cañón, pero el recorrido es bonito y selectivo.»

Joan Carchat: “El pronóstico del tiempo estos días en Ourense es de mucho calor, por lo que nos espera un rallye muy complicado a mayor de lo que ya lo son los tramos y el recorrido. Llegamos aquí con muchas ganas de afrontar el rallye, con unos nuevos reglajes en las suspensiones ya que no estábamos en el pasado Rallye Rías Baixas muy a gusto con los anteriores. Veremos si aquí la cosa mejora ya que será un rallye de aguantar, muy largo, con tramos rotos y difíciles, pero lo afrontaremos poco a poco y con ganas intentando dejar el Mitsubishi Lancer ACMS – Banco Madrid lo más arriba posible, ganando el Grupo N, y haciendo un rallye de menos a más que es como hay que afrontar este tipo de pruebas. Lo ideal será regresar de Ourense también con un buen “set up” del coche y dejarlo listo para el resto de la temporada”

Álex Pais: “Nos acercamos a Ourense con el mismo planteamiento que teníamos en Vigo con el Renault Mègane N4 , el rodar con el y hacernos poco a poco a sus características en un rallye muy largo y duro, por lo que tendremos que salir con la clara idea de ir de menos a más, y poco a poco ver donde podemos estar en las clasificaciones. Nuestro principal objetivo es acabar la prueba, algo que en Ourense es siempre muy complicado, y si puede ser ofrecerle a nuestros patrocinadores -y a todos los que nos apoyan en este proyecto- un buen resultado para sacarnos también la espina de Vigo. En el test que habíamos realizado antes del Rías con el Mègane lo habíamos dejado listo de reglajes, y nos sorprendió el rendimiento que tiene el coche, por ello tenemos muy buenas sensaciones ante el Ourense 2014 y esperamos que todo salga a la perfección, aunque, repito, no será nada fácil en la prueba más dura y complicada de la temporada. Para ello prepararemos el rallye de la mejor manera posible y llegar centrados para dar el cien por cien”

Pedro Burgo: «El recuerdo que tenemos de esta prueba se mantiene imborrable; el de un rallye duro, en el que el calor suele ser un factor determinante para todos, también para los coches. Con respecto a los tramos, salvo los dos primeros de esta edición -Os Peares y A Peroxa- el resto sí que los conocemos.El primero terminar (objetivo), eso por encima de todo. Luego, obviamente, seguir aprendiendo cosas del coche. En Narón sacamos muchas y buenas conclusiones del Porsche con el suelo húmedo; ahora es momento de comprobar cómo se comporta, de verdad y sin problemas, sobre suelo seco. Creo que, en este sentido, podemos dar un paso más este fin de semana.»

Luis Aragonés: “Estamos preparados y con muchísimas ganas de correr en casa y de hacer un buen papel. El Rallye de Ourense se nos suele dar bastante bien siempre, y correr ante la afición y los amigos siempre es muy agradable. Hemos estado trabajando muy duro para tener el coche listo y vamos a a estrenar unas evoluciones en motor y frenos que seguro que nos hacen mejorar. Espero que todo funcione a la perfección y que podamos disfrutar un año más de nuestro rallye, aunque el calor a buen seguro que un año más nos pondrá las cosas más complicadas”

Chelís Gómez: “La verdad que me es muy grato volver a enfundarme el casco para correr, circunstancias de patrocinio nos dejaron fuera del Campeonato de Galicia allá por 2008 justo precisamente cuando ganábamos nuestro segundo título consecutivo de Grupo N. Ahora aprovecho el rallye de casa para coger ritmo otra vez y poder plantearme algo de nuevo. Puedo hacerlo gracias a Talleres Alonso y con el apoyo de extintores Extega y Doctor Bike Lalin, y lo hago con Álex Cid a mi lado -todo un subcampeón de España de Grupo N- a bordo de un Abarth Grande Punto. Espero que salga todo bien y ante todas las cosas acabar el rallye de casa”

EL RALLYE EN CIFRAS

KILÓMETROS CRONOMETRADOS: 200,88 Kms
PRUEBAS ESPECIALES: 12
TRAMOS DISTINTOS: 6
TOTAL INSCRITOS: 50
INSCRITOS CAMPEONATO DE ESPAÑA: 48

Clasificación provisional Campeonato de España de Pilotos
1. Esteban Vallín, 71.5 puntos.
2. Sergio Vallejo, 70.
3. Surhayen Pernía, 67.5.
4. Miguel Fuster, 60.
5. Enrique Cruz, 52.5.

Clasificación provisional Campeonato de España de Marcas
1. Mitsubishi, 183.5 puntos.
2. Suzuki, 102.
3. Renault, 102.
4. Seat, 40.

Clasificación provisional Campeonato de España de Grupo N
1. Joan Carchat, 70 puntos.
2. Edgar Vigo, 57.
3. Miguel Ángel Suárez, 52.5.
4. Pablo Suárez, 45.
5. Marco Lorenzo, 30.

Clasificación provisional Evo Cup
1. Surhayen Pernía, 20 puntos.
2. Joan Carchat, 18.
3. Edgar Vigo, 12.
4. Juan César Mendoza, 8.
5. Marco Lorenzo, 8.

Clasificación provisional Copa Suzuki Swift
1. P.Pazó – 65 puntos.
2. A.Díaz – 53 .
3. J.Pazó – 48 .
4. F.Rico – 44 .
5. J.Calvar – 38 .

Para no perderte nada… revista previa especial 47 Rallye Ourense 2014 

DE INTERÉS

Web de la prueba: Pincha aquí
Lista de inscritos: Pincha aquí
Tiempos on-line: Pincha aquí

Galería de fotos 2013: Pincha aquí

—-

Crónica de la prueba

Fuster gana la 47 edición del Rallye de Orense 2014. Vallejo se coloca líder del nacional CERA: Pincha aquí