Hoy se ha dado por concluida la 47 edición del Rallye de Ourense 2014, cuarta cita puntuable para el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto 2014. Dicha cita ha concluido con un hito que pasará a la historia del automovilismo español, puesto que el alicantino Miguel Fuster se ha hecho con la cita ourensana a bordo de un R5, más concretamente ha dado al Ford Fiesta R5 el honor de ganar la primera cita del nacional CERA.

La jornada de competición se iniciaba ayer con un tramo espectáculo, el de ‘San Ciprián’, donde el más rápido sobre los casi dos kilómetros era el pupilo de RMC, Surhayen Pernía, que aventajó en una décima a Vallejo y en un segundo a los Burgo.

© Pam Sport Foto

Con todo por decidir, se iniciaba la jornada de hoy sábado, la de competición 100%, con el tramo de ‘Os Peares’, donde Miguel Fuster y su copiloto para esta cita, Borja Rozada, comenzaron a afinar y a mostrar lo que iban a tratar de hacer en esta cita, conseguir la victoria. En este tramo la dupla del R5 lograban el scratch con una mínima ventaja de seis décimas respecto a Sergio Vallejo, colocándose el alicantino como líder provisional. En este tramo abandonaban, Marco Lorenzo y Luis Aragonés tras sufrir averías mecánicas en su Mitsubishi y Renault Twingo, respectivamente.

El segundo tramo de la jornada, ‘A Peroxa’, iba a tener un punto decisivo, puesto que Fuster marcaba el mejor crono, afianzando liderato, esta vez por delante de Pernía, pero su rival más directo, Vallejo, trompeaba y cedía 27 segundos, algo que le iba a tener a remolque el resto de los tramos.

El cuarto, quinto y sexto tramo, fueron de nuevo un recital para Fuster, que ampliaba su diferencia a más de 46 segundos con respecto a Vallejo, quién en el TC.6 volvía a realizar un trompo, quién parecía ser el único en seguir el ritmo del alicantino. Pernía lo intentaba en todo momento, pero finalmente en el mismo tramo, debía decir adiós a la cita ourensana tras problemas de alimentación en su Evo.

© Pam Sport Foto

Con aún mucho que decidir en los tres tramos siguientes – ‘Toén 2’, ‘San Pedro de Rocas 1’ y ‘Luintra 1’ – salía Vallejo al ataque y se hacía con sendos scratch, reduciendo la diferencia con respecto al alicantino de tan sólo 25,7 segundos. Ya en el siguiente tramo, ‘San Pedro de Rocas 2’, de nuevo era Vallejo el que volvía a marcar el scrath y reducía distancias hasta los poco más de 15 segundos de diferencia con el alicantino, que no daba el brazo a torcer. En este tramo, el hasta entonces líder del nacional, a pesar de ir liderando la categoría R2 y estar octavo en la scrath, decía adiós a la prueba tras la rotura de un trapecio de su vehículo a pocos kilómetros de la meta.

Todo quedaba para jugársela en los dos últimos tramos, ‘Luintra 2’ y la superespecial de ‘San Ciprián 2’. En el primero de ellos, Fuster daba todo lo que le quedaba y marcaba el scratch, dando por casi zanjado la disputa, algo que hizo que la diferencia se fuese otra vez a los más de 20 segundos con respecto a los Vallejo. La superespecial no cambiaba las cosas y finalmente era Fuster el ganador del rallye ourensano, concretando en esta su sexto triunfo en esta prueba con cinco coches distintos.

Tercero finalmente en la cita era el gallego Burgo, quién aún con problemas de adaptación supo concretar ese tercer escalón del podio, por cierto a punto estuvo de perderlo, puesto que el andorrano Vinyes supo estar de nuevo a la altura de las circunstancias y sólo les separó 6,5 segundos, por cierto el de Suzuki se llevaba la división 2RM.

© A.R.P.

© Pam Sport Foto

Quinto finalmente era el local Jorge González ‘Rantur’, mientras que sexto concluía el otro Suzuki oficial, el de Gorka Antxustegi. Séptimo, además de ser ganador del Grupo N y de la Mitsubishi Evo Cup, casi por descarte de sus adversarios, era el andorrano Joan Carchat.

© Pam Sport Foto

En la categoría R2 Iago Silva y Ángel Paniceres se jugaron la carrera al reglamento, puesto que tras empatar en tiempos, Silva se llevaba la clasificación al haber realizado mejor tiempo en la súper especial del viernes.

© Pam Sport Foto

Ya en la Copa Suzuki Swift, Adrián Díaz y Sara Fernández, hacían una carrera inteligente de principio a fin, algo que hizo que se colocarán líderes de la prueba tras dañar el frontal de su vehículo en el cuarto tramo y sufrir un pinchazo en el quinto, el líder de la copa y hasta entonces líder de la carrera, Pablo Pazó. Díaz administraba muy bien los tiempos y finalmente se hacían con la cita por delante de David Cortés, a quién aventajaron en más de 1 minuto a Cortés que finalmente era segundo y a Rico que se debía conformar con la tercera posición.

© A.R.P.

Las declaraciones

Miguel Fuster: «Ha sido un rallye duro pero ha salido todo perfecto. Un diez al equipo y a todos los que me han acompañado y animado estos días»

Sergio Vallejo: «Hemos tenido un par de sustos. Primero nos libramos de una buena al hacer una derrapada muy larga de la que salimos de milagro. Y después sufrimos un trompo, en el que perdimos mucho tiempo porque incluso tuvimos que meter marcha atrás. Cuando corres al cien por cien son cosas que te pueden pasar. Luego intentamos recuperar, aunque manteniendo máxima concentración para no cometer un error. Queríamos ganar a toda costa, pero sin arriesgar este gran resultado que nos ha colocado en cabeza del Campeonato de España»

Pedro Burgo:«Seguimos con nuestra adaptación al coche, y con nuestra readaptación a los rallys tras cuatro años sin correr. Aquí han ido las cosas mejor que en Vigo y al final hemos conseguido nuestro primer podio con el Porsche. Estamos muy contentos, pero somos conscientes de que aún nos queda camino para estar al mejor nivel. Se necesita tiempo»

Joan Vinyes: «Hemos luchado hasta el final pero no hemos podido con el Porsche de los hermanos Burgo. A pesar de todo si que hemos podido conservar la cuarta posición. Estoy muy satisfecho con el resultado y sobre todo porque hemos podido luchar en todo momento por estar entre los mejores del rally. Todo ha funcionado sin problemas a pesar de que las condiciones que nos hemos encontrado en este Ourense han sido, una vez más, muy duras. Mi agradecimiento más sincero a todo el equipo por su esfuerzo.»

Jorge González, «Rantur»: «Era nuestra primera participación con el 911, y no ha resultado fácil adaptarse. Las aceleraciones y las frenadas son brutales y se necesitan kilómetros para dominarlo. En cualquier caso, estoy muy contento con el resultado»

Joan Carchat: «Fue un gran rallye para nosotros. A pesar de los problemas físicos hemos conseguido rematar el 47 Rallye de Ourense con triunfo en Grupo N y la Mitsubishi Evo Cup. Todo el día estuve luchando contra el reloj, el volante y mis condiciones físicas, pero al final lo hemos logrado y llegamos a meta con los objetivos cumplidos. El Rallye de Ourense es la cuarta prueba del nacional, y también el momento ideal para tener el coche listo y reglado para el resto de temporada, algo que también hemos conseguido. Por ello desde ahora tenemos que mantener este buen ritmo logrado hoy y con mejores condiciones físicas, para ser claros candidatos a los títulos a los que optamos»

Jonathan Pérez: «Hemos comenzado despacio para ir cogiendo ritmo con el Porsche, mejorando en las segunda pasada, pero el pinchazo nos ha hecho perder mucho tiempo y al tener que realizar todavía muchos kilómetros con la rueda de emergencia, no hemos visto obligados a abandonar».

Clasificación final scratch Rallye de Ourense 2014
1. Fuster-Aviñó (Ford Fiesta), 2:13:36.9
2. Vallejo-Vallejo (Porsche 911), a 29.7
3. Burgo-Burgo (Porsche 911), a 4:43.2
4. Vinyes-Mercader (Suzuki Swift), a 4:49.7
5. González-Vallejo (Porsche 911), a 6:19.7

Vencedores en los tramos Rallye de Ourense 2014
Miguel Fuster, 7 victorias
Sergio Vallejo, 5
Surhayen Pernía, 1

Líderes sucesivos Rallye de Ourense 2014
Tramo 1, Surhayen Pernía
Tramo 2 a tramo 12, Miguel Fuster

Clasificación provisional Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, pilotos
1. Sergio Vallejo, 100 puntos
2. Miguel Fuster, 95
3. Joan Vinyes, 73
4. Esteban Vallín, 71,5
5. Surhayen Pernía, 67,5

Next Round

La próxima cita puntuable será el Rally del Bierzo, 26 y 27 de julio.

DE INTERÉS

Ver toda la clasificación final oficial: Pincha aquí

Galería de fotos: Pincha aquí