Esta semana tuvimos la oportunidad de conocer un poco más a fondo lo que es el Grupo Continental, evidentemente para el que lo desconozca es mucho más que neumáticos, es un grupo con 143 años de historia ( comenzaron fabricando bandas de caucho para las ruedas de los carruajes),  y a día de hoy se ha convertido en uno de los proveedores líderes en la industria de automoción a escala mundial.

Como hemos comentado, más allá de su conocida división de neumáticos, está especializada en la fabricación de equipos de frenos, sistemas y componentes para transmisiones y chasis, instrumentación, asistentes a la conducción, soluciones de información y entretenimiento, electrónica de vehículos y productos técnicos de elastómeros. La marca tiene como premisa trabajar para lograr una movilidad más segura, sostenible, inteligente y global.

La multinacional Grupo Continental, con sede en Hanover cuenta con 291 emplazamientos repartidos por 49 países, con una fuerte presencia en Europa, Estados Unidos, América del Sur, Asia y Sudáfrica. Su cifra de facturación anual en primer equipo supera los 33.000 millones de euros con una plantilla formada por 182.000 trabajadores.

Grupo Continental

©Continental

Uno de cada tres vehículos fabricados en Europa equipa neumáticos Continental

El grupo ha sido además de inventor de las llantas desmontables y del primer neumático ecológico, ha conseguido posicionarse como la marca de neumáticos más elegida por los fabricantes de automóviles en Europa, con Audi, BMW, Mercedes-Benz y Opel entre sus principales clientes. Uno de cada tres vehículos fabricados en Europa equipa neumáticos Continental.

La multinacional fabrica 92 millones de neumáticos al año en Europa, cifra que alcanza los 123 millones a escala mundial. Las plantas europeas están situadas en Portugal (Lousado), Francia (Sarreguemines), Alemania (Aachen y Korbach), República Checa (Otrokovice), Eslovaquia (Puchov) y en Rumania (Timisoara).

Los neumáticos que se distribuyen en España y Portugal proceden de la fábrica de Continental en Lousado. La multinacional también tiene presencia en la península ibérica a través de dos centros en Madrid (en Alcobendas y San Fernando de Henares), dos en Barcelona (en Rubí y Cornellá) y otro más en Portugal (en Palmela).

Los valores y el patrocinio

Es evidente que la marca a nivel España esta apostando tanto por afianzar su presencia de marca, para que la mayoría de la población pueda reconocer la misma, a la par que a la hora de transmitir valores y potenciar acciones para llegar a estar cercano a todo aquello que competa a la seguridad. En este sentido ha apostado por el fútbol y la selección española, como importante estandarte para dar a conocer la misma.

Más allá de publicidad, la marca ha basado su estrategia en España en dotar de cursos y experiencias, para que la conducción pueda ser mejorada o cuanto menos el transmitir los valores de esta:

RACC – Conducción segura
AUDI Driving Experience
VW Driving events
Sport Drive – Escuela de Conducción
24 Horas solidarias Ford
Acuerdo con Grupo Atresmedia «Fundación Ponle Freno”

A nivel global en otros países están en la Grand Am ( competición automovilística americana ), son patrocinadores de la FIFA ( estamento que gestiona el fútbol mundial ), entre otros.

Joan Ander, dirección general de Continental para España y Portugal , Oriente Medio y norte de África

©Continental

El futuro a corto plazo del neumático

Es evidente que los compuestos cada vez son más estudiados, de hecho la marca tiene en el mercado compuestos y neumáticos para todos los vehículos, pero la mayoría se basan en el caucho o compuestos que se están aún estudiando.

Comentar que en breve, y para beneficio de los usuarios, la tecnología llegará a todos los vehículos nuevos puesto que se ha aprobado que la presión de los neumáticos con indicativo en el cuadro sea obligatorio para estos, algo que a buen seguro agradecerá el conductor, y como no es muy aplaudido por el sector. De esta manera llegará un plus para que el conductor detecte y pueda poner freno a un aspecto que muchas veces no es tomado en consideración, pero es muy importante. Por cierto más allá de este aspecto, el usuario deberá seguir midiendo el perfil del neumático, antes de que este llegue a desgaste, para que pueda ser remplazado.

El futuro global de la automoción

Hemos de indicar que Continental no sólo se queda en producir neumáticos o componentes para la industrial del automóvil, sino que en dicha acción va más allá e invierte en I+D+I, para tratar de obtener tecnología para que el coche del mañana pueda llevarla. Dicha tecnología se basará en una movilidad sostenible, segura, inteligente y global, aspectos que ya esta poniendo en practica con programas de conducción autónoma, algo que se esta llevando a cabo en el estado de Nevada, en Estados Unidos.

Tal y como lo ve la marca, el coche del futuro tendrá una conducción semi-automática en el año 2025 y el grupo como hemos comentado, se encuentra en investigación para que la tecnología que se pueda obtener, se ofrezca como solución genérica a las marcas que lo demanden.