El regional Catalán de asfalto llegaba a su ecuador en una de las citas más emblemáticas, el Rally d’Osona. La prueba disputada durante toda la jornada del sábado tuvo más emoción de la esperada, Orriols i Membrado lucharon en cada metro de asfalto, y más allá de él,  por la victoria final.

© Nacho Mateo

La jornada era maratoniana, pero ya en el primer bucle de tres tramos la ristra de abandonos era notable. Entre los primeros en dejar el Rally estaba Miquel Prat y su Renault Clio. La Vola, La Trona y La Costa dels Gats eran un duro escollo para todos los participantes pero la sorpresa era ver a Orriols por delante de Membrado. David Sayós – Xevi Moreno hacían una excelente sección, en tercera posición y a solo 11s del liderato. La nueva montura, el Mini Proto de PCR parece funcionar también sobre el negro elemento y, a poco que se afine su puesta a punto, pude dar mucha guerra, incluso más que el malogrado Mitsubishi Colt Proto.

© Nacho Mateo

Seguramente los dos primeros bucles estaban demasiado separados. Más de dos horas de espera para ver la segunda pasada por la especial. Por suerte la carretera se abría de nuevo al tráfico para poder enmendar la cabezonería de los uniformados a primera hora de la mañana. La noticia negativa saltaba en La Vola 2, donde  Jordi Terricabras e Yerai Soto sufrían un fuerte accidente con su pequeño Peugeot 107 de la Copa y la organización neutralizaba el tramo. Por suerte ambos están bien.

© Nacho Mateo

La repetición de los tres tramos fue un toma y daca constante entre Membrado y Orriols pero el de Vic aguantaba el tipo e incluso lograba distanciarse un poco más de sus rivales. Excelentes prestaciones las conseguidas en esta prueba ya que con un Porsche 911 de inferiores prestaciones al de su rival lograba estar por delante. Sayós – Moreno seguían su adaptación al Mini con buen pie, mientras que Llinàs – Torra sufrían mucho con su Mitsubishi Evo X N+ que montaba gomas nuevas de Pirelli y no se sentían nada a gusto para atacar con confianza.

En el apartado Open de Catalunya Bridgeston de Rally Sprints, que solo disputaban los dos bucles matinales, el ganador fue la pareja formada por César Crespo y Marta Gávila, con un Peugeot 106 Rallye. En segunda posición entraban Nil Boixeda y Miriam Arévalo, con la misma montura, y que además se apuntaron también el Trofeo Junior. El tercer puesto fue para Aleix Vila y Marc Roca, con un Peugeot 206 XS. Entre los ER, la victoria fue para José García y Manuel Paredes, con un Peugeot 205 Rallye.

© Nacho Mateo

Tras seis tramos disputados se llegaba a la asistencia de Tona. Lugar donde aficionados y pilotos compartían sensaciones. Mucho ambiente en la pequeña localidad que recibió el Rally con los brazos abiertos. Tras poner otra vez las maquinas a punto, tocaba las secciones de la tarde, tres pasadas por Coll de Mansa y l’Enclusa – Romagats.

© Nacho Mateo

Muchísima gente se acercó a ver los tramos de la tarde, entre otras la Campeona del Mundo de Trial Laia Sanz o el expiloto Climent Domigo. La aglomeración de gente superó en algunos lugares a la organización. En algunos puntos la seguridad, tan en entredicho estos últimos días, estaba al límite de lo absurdo. Zonas interiores llenas d cinta roja mientras que los exteriores de la misma repletos de público.

© Nacho Mateo

El primer bucle de la tarde sirvió para que Membrado se aupara a la primera posición con dos scratch consecutivos. Llinàs parecía haber encontrado las sensaciones con el coche tras la asistencia y se acercaba mucho a los tiempos de los Porsche, gran trabajo. En el Volant RACC el líder hasta ese momento del certamen y que ocupaba la segunda posición en el Rally, Carles Duran se salía de carretera, sin muchas consecuencias pero se veía obligado a abandonar.

© Nacho Mateo

La segunda pasada por los tramos se iniciaba con sorpresa, Sayós – Moreno abandonaban por rotura de la rótula de la dirección en su Mini de PCR. Una lástima, el coche daba gusto verle pasar y David cada vez se sentía más a gusto en él. Si esta relación fructifica hay coche para dar mucha guerra. Tras este abandono Llinàs subía al tercer escalón del podio y Marsol – Martin, con su espectacular pilotaje se colocaban ya en cuarta posición.

© Nacho Mateo

Un poco más atrás, Parès – Sabater estaban cerrando el Top5 en tierra de nadie ya que estaban muy lejos del cuarto puesto y con mucha distancia con sus perseguidores. Los que estaban enzarzados en una bonita lucha eran Bosch – Contijoch con el Renault Clio RS Sport con Garcia – Olive con el Mitsubishi Evo IX que al final se decantaría para la pareja de Renault.

© Nacho Mateo

La última pasada, con todos los coches con la parrilla de faros montada y con la noche acechando a los pocos aficionados que quedaban en las cunetas, había de ser la sentecnia para Membrado en la prueba de casa. El de MC Racing conseguía el mejor tiempo pero llegaba tarde a un control horario y penalizaba 20s lo que a falta de una última pasada por el corto y revirado circuito de Osona la diferencia entre los dos primeros era de 1,1s.

© Nacho Mateo

Así pues la que en principio había de ser una cómoda ultima pasada por el corto tramo en el circuito decidía el Rally. Y ahí Membrado marcaba el scractch mientras que Orriols salía al ataque sin contemplaciones para intentar ganar el Rally pero cometía un error, hacía un trompo y se dejaba todas las opciones de victoria.

© Nacho Mateo

Sin duda un final de infarto que ha hecho méritos a un gran Rally, donde los tramos han sido el mejor escenario antes de las vacaciones. Remarcar que la organización debe anotar algunos errores, como lo poco compacto de la prueba que no ayuda a los aficionados y otros detalles que de bien seguro intentarán mejorar.

Con el segundo puesto cosechado en este Rally, Orriols encabeza la clasificación general del Campeonato Catalán de asfalto. La segunda mitad de certamen promete emociones fuertes.

© Nacho Mateo

En el Volant RACC / Trofeu MOBIL 1-MAVISA la victoria final fue para Jordi Rodríguez que además se sitúa al frente del campeonato. Rodriguez – Muntadas apretaron muy fuerte en los primeros compases de la prueba ya que Duran hacía lo propio y les pisaba los talones, pero tras el abandono del tarraconense podían respirar más tranquilos y dosificar la ventaja conseguida. Segundos acabaron Frigola-Tizón que conseguían dejar atrás los problemas que les sucedieron en otros Rallys para completar en Osona una magnífica actuación. Cerrando el podio estaba la pareja Ramón Cornet y Xavi Serra. En una lucha hasta el último metro de la especial que cerraba el Rally, Cornet luchó con Oviedo para subirse al podio final. El joven catalán hacía un Rally sensacional ya que conseguía recuperarse de un pinchazo en los primeros compases de la prueba para terminar en el podio.

© Nacho Mateo

Clasificación Final del Rally d´Osona 2014

1 1 CC
MI
JOSEP MARIA MEMBRADO
JORDI VILAMALLAPorsche 911 GT3 Cup Rallye
1h 04’33″2  GT
1
12
1
2 3 CC
MI
ALBERT ORRIOLS
MANEL MUÑOZPorsche 911 GT3 Cup Rallye
1h 04’43″310″1/10″1 GT
2
12
2
3 4 CC CARLES LLINAS
KIKO TORRAMitsubishi Lancer EVO X
1h 05’56″51’23″3/1’13″2 N+
1
12
3
4 14 CC MIQUEL MARSOL
LLORENÇ MARTINMitsubishi Lancer EVO IX
1h 07’56″13’22″9/1’59″6 L
1
L
1
5 7 CC MARIÀ PARES
CARLOS SABATERMitsubishi Lancer EVO IX
1h 08’31″03’57″8/34″9 N+
2
12
4
6 1 8 CC
MI
PEDRI GARCIA
FRANCESC OLIVEMitsubishi Lancer EVO IX
1h 10’33″66’00″4/2’02″6 N+
3
12
5
7 1 19 CC OSCAR GONZALEZ
LUIS A. MARTINEZSeat Ibiza 1.8 20 Vt
1h 11’55″37’22″1/1’21″7 A
1
8
1
8 1 18 CC FERRAN VILAMITJANA
ROBERT REYESRenault 5 GT Turbo
1h 12’18″07’44″8/22″7 HL
1
11
1
9 1 15 CC JOSEP TRASERRA
RAMON ABADPorsche 911 GT3
1h 12’23″27’50″0/5″2 GT
3
12
6
10 2 32 CC DAVID CUNILLERA
ALEIX HERNANDEZCitroën Saxo VTS
1h 13’04″78’31″5/41″5 A
2
6
1

DE INTERÉS

Galería de fotos: Pincha aquí