El Rally de Osona, que se disputará este fin de semana, es una de esas pruebas que a todos los pilotos les gusta salir. Disputado en una de las zonas con más tradición del mundo del motor es el lugar de nacimiento de algunos campeones como Dani Solà, Xevi Pons o el desaparecido Pep Bassas, que esta pasada semana hizo 6 años que nos dejó. Se podría decir que es la cuna de los Rallys catalanes.

Con un recorrido muy completo, el Rally de Osona va a ser un reto para pilotos, equipos y mecánicas. Tendrá 6 tramos cronometrados distintos, el primero será a las 10:04 de la mañana mientras que el último se disputará en el circuito de Osona a las 22:20h, con la noche como protagonista.

© Nacho Mateo

Y es que las 5 secciones van a dar mucha guerra, habrá dos pasadas por La Vola, La Trona y La Costa dels Gats con asistencia entre ambas ocasiones en la localidad de Tona. El parque de asistencia estrena localización ya que en pasadas ediciones estaba instalado en la capital de la comarca, Vic. Tras estos tramos habrá un pequeño parón y cambio de sección, Coll de Mansa y l’Enclusa-Romagats serán los protagonistas de la tarde-noche catalana. Con tres pasadas en ambos tramos se decidirá el Rally. Además se le suma un hándicap más y es que la noche se irá abriendo paso en esa tarde veraniega de Julio. La última especial por el Circuit de Osona se presume irrelevante pero quién sabe.

© Nacho Mateo

Sin ninguna duda todos los tramos nombrados son conocidos por los aficionados de cuando el Rally Catalunya puntuable para el Mundial tenía su base en la Costa Brava. La prueba tendrá un total de 450 kms de los cuales 95,66 serán contra el crono, y aunque la asistencia se ha trasladado a Tona, la salida oficial del Rally seguirá siendo en la ciudad de Vic. Por el contrario la llegada y la entrega de trofeos será en el mismo Circuit de Osona, que en breve empezará sus obras de remodelación.

© Nacho Mateo

Por lo referente a los inscritos podríamos estar ante una de las mejores listas, por calidad de pilotos y de coches. Los principales candidatos a llevarse la victoria final serán los Porsche 911 de Membrado (ganador siete veces en la que se podría llamar el Rally de casa) y Orriols. Carles Llinàs, último ganador sobre la tierra de Àger también estará presente con su Mitsubishi Evo X. El objetivo ahora de Llinàs es el título catalán absoluto. La revelación de esta temporada, Miquel Prat, saldrá con un pequeño pero muy veloz Renault Clio RS, seguro que dará guerra a  más de uno.

© Nacho Mateo

Destacar el debut del recién adquirido Renault Twingo R2 de Josep Anton Domenech junto Manel Marchal. Otra novedad importante será la presencia de David Sayós – Xevi Moreno con el Mini Cooper Countryman preparado por PCR Sport y que utiliza habitualmente Nani Roma. Seguro que Sayos hace un buen papel ya que ha sido el gran animador del asfalto hasta su salida de carretera el pasado Rally de l’Empordà.

© Nacho Mateo

Entre la armada Mitsubishi también se destacan Juan Pedro García – Franc Olivé con un Evo IX N+, igual que el espectacular Miquel Marsol junto a Daniel Montaner. Marià Parés y Carles Sabater también saldrán con la misma unidad que lo mencionados anteriormente. Greogorio Pastor – Oscar Gonzalez saldrán con el mismo coche pero con especificaciones de Grupo N.

Otros destacados, entre los muchos que hay en esta cita, son Álvaro Jiménez – Sergio Ramirez con el espectacular Seat Marbella GL,  August Navarro – Carles Resclosa que saldrán con el bonito Citroën DS3 R3; el Citroën ZX F2000 de J.A. Sanchez – Florentino Sanchez o la flota de Peugeots 205 F2000 que son una autentica gozada verlos pasar. Por belleza y sonoridad.

© Nacho Mateo

Así que la última prueba antes del parón veraniego será de las que hacen afición. Seguro que el sábado se disfrutará de un buen Rally. Todos a inundar, con conocimiento y sentido común, las cunetas de Osona.

De interés: Escuderia organizadora