La comarca de la Cerdanya acogió el fin de semana del 26 y 27 de julio la cuarta edición de la Subida Alp 2.500. La cita, de dos días, constaba de tres subidas y puntuaba para el Campeonato de España de la especialidad. Organizada por el Club Deportivo Cerdanya Racing la prueba tuvo una magnifica lista de inscritos con más de 60 participantes y gran cantidad de público que pudo disfrutar de los espectacularidad vehículos que atesora esta especialidad.

© FCA

En el apartado referente al Campeonato de España, y en la categoría I, la victoria se la adjudicó Ángela Vilariño, con un Norma 3000, que superó Juan Buenaventura Rodríguez, con un Osella PA30 Zytek. En la categoría II, de monoplazas, la victoria fue para Javier Villa y su BCR-B49. El segundo cajón del podio lo ocupó José Antonio López Fombona, que pilotaba un Audi Quattro DTM, mientras que el tercer lugar correspondió a Arkaitz Ordoki y su Silver Car S2. En esta categoría el catalán Christian Sifrés sería cuarto. En cuanto a los Turismos que puntuaban para la categoría estatal, la victoria fue para el catalán Francesc Gutiérrez y su Gineta G55 GT3. En segundo lugar quedó Raúl Borreguero, al volante de un Mosler MT-900R, mientras que la tercera plaza era para José Antonio Aznar con un Porsche 911 GT3.

©FCA

En el Campeonato de Cataluña, Francesc Gutiérrez, con un Gineta G55 GT3 con que dominó los entrenamientos, se impuso con autoridad en las dos subidas del sábado. El mejor tiempo lo consiguió en la segunda subida, en que superó todos los monoplazas. Gutiérrez sería, también, el más rápido de la cita entre los participantes de la categoría III, Turismos, del campeonato de España.

©FCA

La segunda posición de la carrera del sábado fue para Christian Sifrés que, con un Silver Car S2, fue el ganador entre los monoplazas.Jordi Galofré, con un Speed ​​CaR GTR, ocupó el tercer escalón del podio a 1,7 segundos del segundo. Dani Solà participó de nuevo en una carrera de montaña. El ex piloto de rallys se quedó a las puertas del podio tras ser penalizado en la primera carrera. Acabaría finalmente en cuarta posición y tercero entre los Monoplazas.

©FCA

En cuanto a los Turismos, la segunda posición fue para Gerard de la Casa y su Seat Córdoba WRC, que completó la subida a más de 13 segundos de Gutiérrez. El tercer lugar en este apartado fue para Marc Riera, con un BMW 320ST.

En el Trofeo Propulsión se imponía Sergi Morilla con un BMW S1-M. En cuanto a la Regularidad Sport en Montaña, el ganador fue Francisco Urpí, con un Porsche 356 B, Joaquín Colomer, con un Seat 127 CL, fue segundo, y Joan Molas, tercero, con un Seat 124 FL. En Regularidad Super Sport, la victoria fue para Juan Carlos Avilés con un Renault 5 GT Turbo.

©FCA

Pocos cambios en la jornada del domingo, con una nueva victoria de Francisco Gutiérrez, que se volvió a imponer por delante de los monoplazas de Christian Sifrés, Jordi Galofré y Dani Solà, que ocuparon la segunda, tercera y cuarta posiciones de la clasificación. En Turismos, Gerard de la Casa repetía segunda posición, con el Córdoba. La tercera plaza fue, en esta ocasión para Luis Aguilera, que participaba con un Seat León MK2.

©FCA

En el Trofeo Propulsión imponía Ángel Padilla con un Ford Sierra RS Cosworth. En la Regularidad Sport, el ganador domingo fue Joaquín Colomer, seguido de Ramon Arqués con un Porsche 944, y de Francisco Urpí, En Regularidad Super Sport, la victoria fue para Juan Carlos Avilés.

Las declaraciones

Gerard de la Casa: «En esta última subida el tiempo ha sido 1” peor que el de ayer por la tarde. He subido muy rápido pero mentalizado que un trompo o un toque podía poner en peligro la segunda plaza del catalán y dejarnos sin ninguna opción en el español. Creo que desde el inicio hemos estado donde teníamos que estar y plantearse, por ejemplo, estar cerca de Gutierrez era imposible.Quizá con Aznar, las cosas hubieran sido diferentes si no nos hubiera sacado casi 2” en la primera subida … estoy convencido que esta diferencia ha marcado la lucha que hemos mantenido.»

Javi Villa: «Todo bien hoy otra vez, pudimos terminar el fin de semana con las tres victorias. Se bajaron un poco los registros de ayer, las pista estaba más limpia y teníamos un poco menos de temperatura, lo que con el nivel de altura que hay aquí, que hace que a los motores les cueste mucho tener una mezcla rica, el que estuviera más fresco ayudaba a ir un poco más rápido. Con los resultados de este fin de semana hemos ganado el Campeonato de España por segunda vez consecutiva y ahora hay que empezar ya a pensar en el futuro y ver que proyectos podemos realizar el próximo año.»

La próxima carrera del campeonato de Cataluña de Montaña será la tradicional Subida al Farell que se disputará el 21 de septiembre.