El mundial ya comienza la cuenta atrás, para la finalización de esta temporada. Este fin de semana se disputa la decimotercera cita del campeonato en la casa de Ferrari, concretamente en Monza.

Una carrera que no debe de ser problema alguno para Mercedes, como nos tiene acostumbrados como hasta ahora, pero que como en cada carrera, cualquier incidente o contratiempo puede cambiar todo lo programado para los equipos. Red Bull está desempeñando un buen papel gracias al rendimiento de Ricciardo, Alonso con Ferrari, intentará subir al peldaño más alto del pódium, exprimiendo el monoplaza de esta temporada. Pero sobre todo, lo que se viene hablando en estos días, es la relación entre los dos pilotos de Mercedes y el futuro de Alonso, que a buen seguro continúe en Ferrari. Eso sí, lo de Mercedes ha traído cola y la escudería no va a consentir ningún incidente más entre los dos pilotos, algo que de continuar así, les llevaría a ser perjudicial para sus propios intereses, de cara al campeonato de constructores y de pilotos. Y sobre todo, la inminente llegada al «Gran Circo» del jovencísimo piloto, Max Verstappen, hijo de Jos Verstappen, quien probablemente sea piloto de Toro Rosso y el cual debuto hace unos días en una exhibición en Rusia, donde no dejó una buena imagen de su primera aparición con un F1.

Veremos pues, que ocurre este Domingo en el trazado de Monza.

©Pirelli F1

©Pirelli F1

Zona DRS

LA FIA, confirma dos zonas de DRS. La primera sitúa la zona de detección antes de la curva 11,en la parabólica y la zona de activación en la recta principal, poco después de rebasar la línea de meta hasta la entrada a la curva 1 «variante del Rettifilo». Y la segunda, la zona de detección se sitúa antes de la curva 7, con zona de activación entre la «Curva del Serraglio» y antes de la «Variante Ascari».

©Formula1.com

©Formula1.com

El circuito desde el punto de vista de los neumáticos

Pirelli llega a Monza con los dos neumáticos más duros de la gama: el P Zero naranja duro y el P Zero blanco medio.

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport), ha comentado: «Correr en casa siempre es una fuente de satisfacción y orgullo para nosotros, sobre todo porque muchos de nuestros empleados, que normalmente no viajan a las carreras, se acercan a ver nuestros neumáticos en acción por única vez en toda la temporada. Además, nuestra carrera de casa pasa por ser una de las más exigentes del año para los neumáticos, debido al rápido trazado del circuito: la razón por la que Monza es conocido como «el templo de la velocidad”. Cuanto más rápido es el circuito, más estresante es, por lo general, para los neumáticos, debido a la acumulación de calor que todas estas fuerzas conllevan. Los coches circulan con una carga aerodinámica muy baja para maximizar su velocidad punta en las rectas. Esto tiene un efecto muy distinto en los neumáticos, ya que a menor carga aerodinámica, más derrapan los vehículos y corren mayor riesgo de bloqueo de las ruedas en las zonas de frenado, que son un elemento clave en Monza. Estos bloqueos pueden provocar planos en la superficie de los neumáticos, aunque el diseño de la estructura y los compuestos de este año, hacen que ésta sea una circunstancia mucho menos habitual e importante.”.

Jean Alesi (Embajador de marca Pirelli), ha comentado: “En Monza hay una única norma: buscar la mejor manera de hacer frente a velocidades que están más cerca de los 400 km/h que de los 300 km/h. Con el fin de conseguir la velocidad máxima más alta en las largas rectas, se necesita de una carga aerodinámica muy baja. Así que el trabajo principal del piloto es cuidar los neumáticos traseros. Es por eso que se requiere de una puesta a punto que proporcione buena tracción en la salida de las chicanes. De lo contrario, los neumáticos traseros se desgastan mucho y las distancias de frenado se alargan, lo cual es un desastre para el tiempo por vuelta. Eso no es todo. A esas velocidades, se sufre lo que denominamos “Efecto Lift”, de elevación: sientes que el coche está a punto de despegar de la pista. Es algo que sólo se encuentra en Monza; a veces incluso sientes que es bastante difícil mantener el coche en línea recta en las rectas. Siempre me ha gustado Monza, y he estado cerca de ganar en más de una ocasión. Escuchar a los aficionados animando en la tribuna es una experiencia increíblemente emocional. ¡Y eso fue con un motor de 12 cilindros!. Con un turbo de seis cilindros más tranquilo como el de este año, los pilotos podrán escuchar a los fans aún más”.

Para ver el GP en televisión en España

Este nuevo Gran Premio se podrá ver en directo y sin pago, a través del Grupo Atresmedia, con especial atención de nuevo en el Canal Antena 3. Asimismo Movistar TV volverá a realizar un especial con mucha información tanto en directo como a través de varios programas antes y después de esta cita.

Horarios retransmisión televisión Grupo Atresmedia GP de Italia F1 2014

Viernes 5 de Septiembre

– Entrenamientos libres 1 (09:55 h., en directo por Neox y Atresplayer)

– Entrenamientos libres 2 (13:55 h., en directo por Neox y Atresplayer)

 

Sábado 6 de Septiembre
– Entrenamientos libres 3 (10:55 h., en directo por Antena 3 y Atresplayer)
– Previo clasificación(13:30 h., en directo por Antena 3 y Atresplayer)

– Clasificación del GP de Italia (14:00 h. en directo por Antena 3, Atresplayer y Atresmedia Conecta)

 

Domingo 7 de Septiembre

– Carrera GP3 (10:55 h. en directo por Antena 3 y Atresplayer)

– Carrera GP2 (11:35 h. en directo por Antena 3 y Atresplayer)

– Previo (12:25 h. en directo por Antena 3, Atresplayer y Atresmedia Conecta)
– GP de Italia (14:00 h., directo por Antena 3, Atresplayer y Atresmedia Conecta)

DATOS A TENER EN CUENTA

Longitud del circuito (mtrs.): 5793
Curvas del circuito: 11 (4 izq.-7 dcha.)
Vueltas a realizar en carrera: 53
Último ganador: S. Vettel (Red Bull)
Mejor Vuelta rápida: 2004 R. Barrichello (ferrari) 1:21.046

Clasificación provisional de pilotos 2014:

1.- N. Rosberg (Mercedes), 220 puntos

2.- L. Hamilton (Mercedes), 191 puntos

3.- D. Ricciardo (Red Bull), 156 puntos

4.- F. Alonso (Ferrari), 121 puntos

5.- V. Bottas (Williams), 110 puntos

6.- S. Vettel (Red Bull), 98 puntos

7.- N. Hulkenberg (Force India), 70 puntos

8.- J. Button (McLaren), 68 puntos

9.- F. Massa (Williams), 40 puntos

10.- K. Magnussen (McLaren), 39 puntos

Clasificación provisional de constructores 2014:

1.- Mercedes, 411 puntos

2.- Red Bull, 254 puntos

3.- Ferrari, 160 puntos

4.- Williams, 150 puntos

5.- McLaren, 105 puntos

6.- Force India, 103 puntos

7.- Toro Rosso, 19 puntos

8.- Lotus, 8 puntos

9.- Marussia, 2 puntos

10.- Sauber, 0 puntos

 

Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1