El último fin de semana de octubre se celebraron en el circuito de Montmeló las carreras que cerraban los campeonatos International GT Open, Iber GT, European F3 y FIA F2.
Además se celebraron las carreras correspondientes a trofeos Lamborghini Super Trofeo y Formula Abarth.
Con semejante número de campeonatos, el fin de semana se prometía emocionante.

Para añadir un nuevo aliciente, la lluvia hacia acto de presencia en los entrenamientos libres del viernes; e incluso durante los primeros entrenamientos del sabado la pista aún seguía parcialmente mojada.
Como novedad en los carreras de este año, el European GT y el Campeonato de España de GT / Iber GT compartían parrilla.
Pudimos disfrutar de una espectacular parrilla con más de 40 GTs de las diversas categorías, predominando los Ferraris, principalmente 458.

International GT Open
Ayari campeón en un final trepidante – Bontempelli y Gattuso se imponen en GTS

Soheil Ayari (JMB Racing) es el nuevo campeón del International GT Open tras un emocionante final en de carrera en la última y decisiva prueba del campeonato. Il título se ha decidido en las últimas dos vueltas: el francés, emparejado con Joel Camathias, había salido con 12 puntos de ventaja sobre Andrea Montermini-Emanuele Moncini (Villorba Corse) tras el triunfo en la carrera 1 de ayer, pero se encontraba con un handicap doble con respecto a los rivales (30” contra 15”). En la parte final de la carrera de hoy, con Moncini segundo (tras entrar Montermini a boxes en cabeza) por detrás de Garofano y Ayari séptimo, la corona parecía destinada a los italianos, pero a dos vueltas del final, tododaba un vuelco, con la geran remontada de Alessandro Pier Guidi (que compartía el F430 de Vittoria con Cochito López). Pier Guidi superaba a Moncini, lo que ponía virtualmente el título en manos de Ayari por un sólo punto, y poco después adelantaba también a Garofano para irse hacia la victoria en la última carrera del año. En la última vuelta, Moncini, abocado a intentar algo, atacaba a Garofano para intentar recuperar el segundo puesto, pero el intento de adelantamiento terminaba con los dos coches fuera de la pista. A la vez, Ayari lograba superar a Giammaria para lo que sería finalmente la cuarta plaza, por detrás de Pier Guidi-López, Frezza-Bell con el otro JMB y Álvaro Barba-Andrea Ceccato (Porsche Autorlando), que cerraban la temporada con un podio. El International GT Open 2011 quedaba así sentenciado.

En GTS, la lucha quedaba zanjada rapidamente ya que Roda (Autorlando Porsche) se tocaba con Rizzoli en los compases iniciales teniendo que abandonar. Lorenzo Bontempelli-Stefano Gattuso (Kessel Ferrari) remataban su triunfal temporada con una sexta victoria y el título.

Campeonato de España de GT / Iber GT
Título para Drivex y Manuel Giao

La estructura madrileña y el piloto portugués concluían segundos en la carrera dominical pero les valía para llevarse el título. Victoria de Joao Ramos y Mario Silva con el Ferrari F430 de Racing Team Edil Cris mientras Patrick Cunha y José Ramos obtenían la victoria en GTS. En GT Light, victoria para los campeones Miguel Toril y Pol Rosell con el Ferrari F430 Challenge de Baporo Motorsport.

El piloto portugués Manuel Giao, un veterano competidor del Campeonato de España de GT / Iber GT, donde ya había sido ganador de la categoría Super GT y subcampeón absoluto, se ha llevado finalmente el título con su segunda posición en la carrera de hoy de Barcelona. Una temprana salida de pista de sus rivales, Hugo Godinho / Celso Míguez (Aurora Racing Team Ferrari F430) les puso ya en buena disposición desde bien temprano.
Los líderes de la carrera serían durante buena parte de los cincuenta minutos la dupla Brian Lavio / Alan Sicart (RCA Racing Ferrari F430), hasta que un oponente del International GT Open frenaba en frente del suizo y el toque les obligaba a retirarse cuando optaban incluso a la victoria absoluta de carrera. De esta forma, el triunfo iba a manos de Joao Ramos / Mario Silva (Racing Team Edil Cris) que entraban en meta primero seguido del Porsche de Drivex, a seis segundos, con Giao y Miguel Ángel de Castro. Terceros y por tanto ganadores de GTS, eran los lusos Patrick Cunha / José Ramos (GoodSense Racing Team Lamborghini Gallardo LP600), que cuajaban otra fenomenal carrera en Catalunya. Godinho / Míguez debían contentarse con el cuarto lugar, en una carrera de recuperación, y el subcampeonato.

Antonio Coimbra / Luis Silva (Sports&You Mercedes SLS AMG GT3) eran quintos y segundos en su categoría, mientras el podio de GTS lo completaba Rafael Unzurrunzaga (Blue Jumeirah Team Mosler). César Campaniço y Joao Pedro Figueiredo (Team NovaDriver Audi R8 LMS) recibían un drive through por recibir ayuda para poner en marcha el coche y concluían séptimos, aunque son los campeones de GTS desde Jerez. Finalmente, en GT Light, a pesar del dominio inicial de Francesc Gutiérrez / Luis Villalba (PCR Sport Ginetta G50), la victoria era los campeones Pol Rosell / Miguel Toril (Baporo Motorsport Ferrari F430 Challenge), con los de PCR segundos. Joffrey Didier / Carlos Vieira eran terceros tras un toque que les retrasaba.

European F3
David Fumanelli vence la carrera. Fontana el título

El italiano se imponía en la última carrera del campeonato pero no podía evitar que el título fuese para Fontana (Corbetta Competizioni) que fue tercero, aunque una sanción posterior le haría caer al décimo lugar. Victoria en la Copa para Bejarano (Cedars)

Alex Fontana (Corbetta Competizioni) se ha proclamado este domingo en nuevo campeón del European F3 Open, sucediendo en el palmarés a los españoles Bruno Méndez y Marco Barba, que se impusieron en 2009 y 2010 respectivamente. Fontana, que salvo descalificación tenía asegurado el título de manera matemática ya desde ayer, ha presentado mucha batalla, aunque una sanción por un toque con otro rival le privaba de acompañar en el podio a David Fumanelli (RP Motorsport) y Zoël Amberg (Emilio de Villota Motorsport).
En la salida, Fumanelli efectuaba una gran arrancada que le valía para situarse tercero a la estela de sus compañeros Niccolò Schirò, que se tocaba en la salida con el poleman Noel Jammal (Cedars), y Matteo Beretta. Tras adelantar a Beretta, Fumanelli era segundo y se ponía líder cuando Schirò sufría un penalización de drive through por el incidente en la salida con Jammal. Desde ese momento, Fumanelli se ha escapado en cabeza mientras por detrás Zoël Amberg se situaba segundo tras diversos incidentes en los que se veían involucrados pilotos como Víctor Correa (Team West-Tec), Beretta o el propio Fontana. Precisamente en uno de estos incidentes, con Beretta, Fontana recibiría a posteriori una sanción de treinta segundos que le haría ser décimo.
Al término de las dieciséis vueltas de carrera, Fumanelli ha entrado como vencedor de la carrera, pero sus esfuerzos han resultado baldíos a pesar de marcar la vuelta rápida. Amberg era segundo completando otro brillante fin de semana, mientras Fontana era tercero antes de serle aplicada la correspondiente sanción. Por detrás, y tras su sanción, Schirò era finalmente cuarto por detrás de Juan Carlos Sistos (Emilio de Villota Motorsport), que aseguraba un doble podio para de Villota.
En la Copa, brillante actuación del joven Manuel Bejarano (Cedars) que finalizó quinto absoluto, siendo el mejor español por delante de Fernando Monje (Drivex) y obtenía además el triunfo entre los pilotos de los Dallara F306, precediendo a Jesús Ríos (Top F3) y Luca Orlandi (Team West-Tec).
General: 1. Fontana, 123 p.; 2. Fumanelli, 115; 3. Gamberini, 79; 4. Sistos, 74; 5. Schirò, 66
Copa: 1. Gamberini, 130 p.; 2. Dejonghe, 118; 3. Orlandi, 62; 4. Diaz, 52; 5. Rios, 36
Equipos: 1. West-Tec, 101; 2. RP Motorsport, 95; 3. Corbetta Competizioni, 81; 4. Emilio de Villota Motorsport, 70; 5. Cedars, 52

FIA F2, Formula Abarth European Series y Lamborghini Super Trofeo
Final de las temporadas de la FIA Formula Two, Formula Abarth European Series y Lamborghini Super Trofeo.

El campeonato de la Formula Two tuvo como gran protagonista al ya campeón Mirko Bortolotti, que era ya campeón, mientras Ramón Piñeiro y Miki Monrás terminaron ambos en el podio.

Por su parte, en la Formula Abarth European Series, Sergey Sirotkin ganaba la primera carrera y Robert Visoiu, siendo Gerard Barrabeig sexto y décimo. Ya, finalmente, en el Lamborghini Super Trofeo vencieron pilotos como Bernard Delhez, Dimitri Enjalbert, Gerhard Tweraser o Filip Sladecka, mientras los españoles Juan Collín y Carmen Jordá llevaron a cabo interesantes resultados.

Tenéis disponible la galería completa del fin de semana en el apartado «Circuitos» de la web www.rafa505.es