Como era previsible en un Rally con características óptimas para la potencia de los Porsche como es el de Valls, la victoria se la adjudicaba Albert Orriols – Manel Muñoz. Además la pareja de la escudería Osona se ha proclamado Campeón de la Copa de Cataluña de Rallys de Asfalto.

© Nacho Mateo

Como comentábamos en el previo la cita tarraconense constaba de tres bucles, el primero con dos tramos y el segundo y tercero de tres tramos a repetir. En total 247,95 kilómetros, de los cuales 57,65 fueron contra el crono. Con zonas de tramos mundialistas, los pilotos se encontraron con todo tipo de complicaciones, la última la noche.

Pero empezaremos por el principio, el primer bucle, con una parte del tramo del Montmell, se arrancaba la prueba. Y Orriols empezaba marcando el mejor crono, pero seguido muy de cerca por Segi Pañella – Laura Camps con el Mitsubishi Evo X. Una lucha que a priori no se tenía muy en cuenta y fue el eje central de la prueba. Martinez – Larrosa con el BMW M3 E30 eran los terceros. El segundo tramo los tiempos de los de cabeza eran prácticamente idénticos.

© Nacho Mateo

El primer bucle de la tarde empezaba con sorpresa, en un tramo muy “circuitero” y en subida, Querol, Pañella se adjudicaba el mejor crono y se acercaba mucho a Orriols. Martinez marcaba otro crono excelente, tercero y Pedri Garcia – Franc Olivé eran cuartos con el Mitsu Evo IX.

En el siguiente tramo, Santa Perpetua, Orriols asestaba un golpe casi definitivo, le endosaba ocho segundos a su perseguidor y ampliaba su ventaja que a partir de ese momento administraría para adjudicarse la prueba. Destacar el crono de  Oscar Flores – Marta Ylla con el Peugeot 106 Rallye, cuartos en esta especial y quintos en la general. Marc Agustí y Marc Sureda eran quintos y controlaban la magnífica cuarta plaza de la general, con un Peugeot 206 XS 110. Otra actuación destacada era la del pequeño Citroën Saxo 1.6 de Taberner – Ribas, que en algunas ocasiones se colaba entre el Top5.

© Nacho Mateo

Llegaba la noche en Valls, el tiempo empezaba a empeorar, sin llegar a llover, pero Pañella atacó a fondo en Querol y dejaba a Orriols a ocho segundos. Con lo que las diferencias en la general se reducían de forma drástica y permitía soñar al piloto de Mitsubishi con la victoria. Hasta el tramo seis no apareció Nil Solans por las posiciones delanteras, un cuarto mejor crono para él. Boluda – Fuentes marcaban un magnifico quinto tiempo scratch. Una pena el abandono en este tramo de la pareja Flores – Ylla, estaban haciendo un gran Rally.

© Nacho Mateo

La segunda pasada por Santa Perpetua todavía iba a añadir más emoción al Rally, Pañella marcaba otra vez el scratch y se colocaba a menos de cuatro segundos de la general. Solans volvía a estar en el Top5 y Marc Agustí se colaba otra vez en la cuarta plaza, gran Rally.

Pero el último tramo dictó sentencia y Albert Orriols se adjudicaba el mejor crono y el Rally. Pañella quedaba finalmente a 8,2s y Martinez a 1’16”, grandes prestaciones las del Bmw en sus manos. Agustí – Suleda eran cuartos y Taberner – Ribas quintos. Destacar las prestaciones de los Seat Ibiza que participan en esta prueba, dieron muy buenas sensaciones. El primero a la llegada de los coches de Martorell fue el de Oscar Gonzalez – Luis Martinez. Solans era séptimo, Cunillera ocatavo, Boluda noveno y San Andres cerraba el Top10.

© Nacho Mateo

Este Rally era una cita clave para los chicos del Volant RACC y el piloto que corria en casa lo aprovechó. Carles Duran se llevó la victoria con el pequeño Peugeot 107 por delante de su principal rival en la lucha por el cetro de la categoría, Jordi Rodríguez. La actuación de ambos estuvo marcada por un error del segundo clasificado en el primer tramo, donde cedió mucho tiempo lo que le sirvió a Duran para controlar las distancias durante toda la prueba. Aunque las distancias se fueron limando tramo a tramo, el de Vilaplana tuvo que correr mucho para poder hacerse con la victoria, que además le sirve para colocarse líder del certamen a falta de una prueba. Frigola-Tizón cerraban el podio, buen resultado en un Rally que fueron de menos a más encontrando un buen ritmo.

© Nacho Mateo

Aprovechamos estas líneas para mandar muchos ánimos a todos aquellos que no pudieron acabar la prueba, en especial por lo aparatoso del accidente a la pareja Óscar Oviedo y Nacho García.

Orriols: “Estamos muy contentos. Ha sido increíble ganar aquí, en el último tramo y recoger los frutos de toda la temporada. Hemos conseguido el objetivo que nos planteamos a finales del año pasado y lo hemos hecho a base de constancia y trabajo. Debo agradecer enormemente la tarea de mi copiloto, Manel Muñoz, y la de todos los integrantes de PCR Sport; sin ellos no hubiese sido posible.”

La cita que cerrará la temporada de asfalto será el 2000 Viratges en Noviembre, mientras que el Regional volverá el 1 de Noviembre con el Rally de Tierra de Tàrrega.

DE INTERÉS

Clasificación final: pincha aquí

Galería de fotos en HD: pincha aquí

Galería de fotos: pincha aquí