Con esta frase y varias declaraciones más en el facebook oficial de la Federación de Automovilismo de la Comunitat Valenciana, ha encendido una mecha entre organizadores y aficionados al motor de la Comunidad Valenciana,  » La Federación de Automovilismo de la Comunitat Valenciana (FACV) censura la ausencia de medidas de seguridad en la concentración automovilística celebrada en El Campello (Alicante) los días 21 y 22 de febrero de 2015 «.

La federación que acudió a la cita con varios de sus miembros de la FACV como meros espectadores dijeron encontrar deficiencias en una prueba autorizada por el ayuntamiento de la localidad y organizada por FS Más Que Rallye. Tras acudir a la cita y en muestras de su no conformidad, la federación emitió un comunicado que ha recibido numerosas criticas por parte de organizadores y aficionados, no sólo por haber hecho público esta nota, sino porque incluso algún aficionado ha llegado a comentar » últimamente las federaciones os estáis convirtiendo en un organismo puramente recaudatorio, cuando vuestro objetivo es fomentar el automovilismo, y en base a mi experiencia puedo decir que todos los eventos de este estilo (concentraciones y exposiciones de vehículo de competición) son lo primero que entra por los ojos, y lo que el aficionado demanda, si a todo eso, le sumamos una pequeña exhibición la fiesta está montada. Este deporte es un espectáculo, y no se le puede privar a la gente de ofrecerlo si hay gente que lo hace y ponerle trabas. Estoy de acuerdo en que la seguridad debe estar por encima de todo.. Pero lo dicho, ayudar a fomentar un poquito el automovilismo, y no todo se va en llenar la cartera.»

Federación de Automovilismo de la Comunitat Valenciana

©Federación de Automovilismo de la Comunitat Valenciana

Os dejamos integra la nota de prensa.-

La Federación de Automovilismo de la Comunitat Valenciana (FACV) censura la ausencia de medidas de seguridad en la concentración automovilística celebrada en El Campello (Alicante) los días 21 y 22 de febrero de 2015.

El pasado fin de semana (sábado 21 y domingo 22 de febrero de 2015) tuvo lugar en la localidad alicantina de El Campello una concentración y exhibición automovilística, organizada por una agrupación denominada “FS MÁS QUE RALLYE” y autorizada por el ayuntamiento de dicho municipio. El evento incluyó demostraciones de coches de competición en velocidad, fuera del casco urbano, y derrapajes, en el centro de la población. A la convocatoria asistieron miles de aficionados, principalmente desde distintos puntos de la provincia de Alicante.

Conocedores de la convocatoria del evento, miembros de la FACV acudieron como meros espectadores a ambas jornadas, pudiendo constatar directamente la absoluta falta de medidas de seguridad que garantizasen la integridad física del público asistente e incluso de los participantes en la concentración. En este sentido, se podrían señalar como más graves las siguientes deficiencias:

1.- Omisión de señalización de zonas prohibidas al público por su peligrosa ubicación en el trazado para los coches.

2.- Deficiente encintado delimitador de las zonas para el público.

3.- Inexistencia de vallas en puntos especialmente peligrosos.

4.- Con secuencia de lo anterior, presencia de numeroso público en puntos de alto riesgo o excesivamente próximos al paso de los vehículos participantes.

5.- Por un precio de 10 euros/persona, se ofrecía al público la posibilidad de subir a bordo de los vehículos participantes a modo de copilotos, sin casco ni otras medidas de seguridad.

A criterio de esta federación, la gravedad de los hechos expuestos y el riesgo al que se expuso a millares de espectadores de manera absolutamente irresponsable y negligente, desde la FACV queremos manifestar:

Primero.- La FACV es absolutamente ajena a la autorización y organización del evento automovilístico celebrado en El Campello (Alicante) los pasados días 21 y 22 de febrero de 2015 y, en su consecuencia, no ha ejercido actividad alguna de tutela o control sobre el mismo.

Segundo.- La agrupación denominada “FS MÁS QUE RALLYE” no es un club deportivo miembro de la FACV.

Tercero.- La FACV rechaza la celebración de cualquier acontecimiento automovilístico que no cuente con las medidas de seguridad exigibles según el caso y que protejan tanto al público asistente como a los participantes.

Cuarto.- La FACV considera que eventos automovilísticos como el celebrado en El Campello menoscaban la imagen del deporte del automovilismo y de las personas que lo practican.

Quinto.- La FACV quiere hacer un llamamiento a las administraciones públicas para que en el ejercicio de sus competencias, intensifiquen la vigilancia y control sobre las medidas de seguridad en la organización de eventos automovilísticos.

DE INTERÉS

Facebook oficial Federación de Automovilismo de la Comunitat Valenciana: Pincha aquí