Este fin de semana, tuvo lugar la 1ª edición del Rally de Navarra. 2ª prueba puntuable para el Campeonato de España de Rallyes de Tierra 2015 (CERT). La prueba contó con un total de 71 vehículos de los que finalizaron 55 equipos. La prueba, discurrió por los alrededores del Circuito de Navarra.

Victoria de la general scratch fue, para Nani Roma y Alex Haro con su Mini Cooper, con una diferencia de 4 segundos, sobre su rival mas directo, Alex Villanueva y Oscar Sánchez a bordo de su Mitsubishi Evo X que comenzaban la jornada con un pequeño toque sin importancia, y por detrás finalmente escalaban posiciones, los gallegos Amador Vidal y Fran Lema con su Polo N1.

© Pam Sport Foto

El primer scratch del día lo marcaba, Nil Solans y Miguel A. Ibañez con un tiempo de 12:30.000 seg. A tan solo 6 segundos los seguían el equipo formado por Villanueva y Sánchez y en tercer lugar lo hacían Vidal y Lema a sólo un segundo del anterior. Tanto el Tc1 como el Tc2 fueron neutralizados a causa de una salida de pista del piloto madrileño, Alberto Monarri y el piloto argentino Mariano G. Bainotti, respectivamente.

Pese a estas neutralizaciones, Nil Solans y Miguel A. Ibañez seguían marcando scratch y ya sumaban el segundo del día, perseguido muy de cerca por Villanueva y Sánchez.

En el tercer tramo, Solans e Ibañez seguían mostrándose fuertes y liderando el rally, perseguidos por Vidal y Lema a tan solo 2 segundos de diferencia, y en tercer el equipo formado por Roma y Haro, marcando el mismo tiempo que el gallego.

En el cuarto tramo, Solans e Ibañez dejaban los puesto de cabeza al equipo formado por Villanueva y Sánchez, a tan solo 5 segundos, los perseguía en esta ocasión Roma y Haro. En tercer lugar resurgía Oscar Fuertes y Dani Cué con su Mitsubishi Evo X, que al final del día conseguían la tercera posición en la Evo Cup.

© Pam Sport Foto

Ya en la tercera sección del rally, en el 5º tramo, Roma y Haro se hacían con la posición de cabeza, seguidos a tan solo un segundo por los gallegos, Amador Vidal y Francisco Lema. Y en tercer lugar a 3 segundos de cabeza, seguía peleando el equipo formado por Solans e Ibañez.

© Pam Sport Foto

En el 6º tramo, la lucha por el podium, seguía en pie. Esta vez, eran Vidal y Lema los que ocupaban la 1ª plaza, seguido por Roma y Haro a tan solo 2 segundos, en tercer lugar y realizando el mismo tiempo que el anterior, se situaban Solans e Ibañez.

La cuarta y última sección, en el 7º tramo y último del día, Villanueva y Sánchez compartían el scratch con Roma y Haro que clavaron el mismo tiempo, los cuales finalizaban segundos de la general y vencedores de la Evo Cup. Por otro lado Roma y Haro fueron vencedores de esta 1ª edición del Rally de Navarra. En tercer lugar y a 14 segundos llegaba el equipo gallego, Vidal y Lema los cuales consiguieron la 3ª posición de la general.

Nil Solans y Miguel A. Ibañez, perdían la primera posición de la general tras una avería en un palier de su Evo X, a pesar de eso, pudieron llevarse la victoria en el apartado Junior y la 2ª posición en la Evo Cup. El 2º clasificado en el apartado junior fue, el equipo formado por Oliver Martín y Miguel García a bordo de un Subaru STI. Y la tercera posición fue, para el equipo formado por Angel Paniceres y Salvador Belzunces, con su Mitsubishi Evo X.

© Pam Sport Foto

En el apartado de 4 ruedas motrices, la victoria fue para el equipo formado por Villanueva y Sánchez, seguidos de Vidal y Lema y en tercer lugar finalizaban Nil Solans y su copiloto Miguel A. Ibáñez con su Mitsubishi Evo X.

© Pam Sport Foto

En el Grupo N, la victoria fue para el equipo formado por Luciano E. Bonomi y Rogelio Peñate a bordo de su Mitsubishi Evo X. En segundo lugar, terminaron Jº Luis Peláez y Diego San Juan con su Mitsubishi Evo IX y en tercer lugar, Oliver Martín y Miguel García con un Subaru Impreza STI.

© Pam Sport Foto

En el apartado de 2 RM, la victoria fue para Manuel Gómez y Martín Lumbreras con un Peugeot 206, seguidos de Efrén Llanera e Igor Zatika con otro Peugeot 206 y en tercer lugar, Jordi Rodríguez y Jaime Morales con su Peugeot 107 Proto.

En el la Copa Kobe Motor, la victoria final fue para el equipo vasco, formado por Aritz Iriondo y Joseba Sánchez. En segundo lugar, finalizaban los gallegos José Calvar y Eva Costa y cerrando el podium de la Copa, lo hacían los vascos Íñigo Larrañaga y Jº Miguel Zendoia.

© Pam Sport Foto

Declaración de los pilotos:

Nani Roma: “Estoy muy contento por la victoria, me ha gustado mucho los tramos, muy rápidos y selectivos. Seguro que vuelvo para nuevas ediciones. He pilotado de menos a más y me ha servido de prueba y entreno para el rally de Qatar. Reconozco que las dificultades de mis rivales me han ayudado en la victoria”

Ángel Paniceres: «Salimos sobre todo pensando en el CERA que empieza en Canarias en un par de semanas, sabíamos que chocar no era una opción y que debíamos cuidar la mecánica lo máximo posible. Por ello, ya antes de empezar la carrera le habíamos hecho un ‘setup’ al coche muy conservador. Aun así, hemos completado un buen rally, con constante progresion tramo a tramo e incluso llegando a marcar un noveno scratch en el ultimo. Al final hemos quedado cuartos en el grupo N y hemos hecho podium en el campeonato Junior, por lo que terminamos muy contentos y ahora toca pensar en una nueva aventura por tierras canarias, Adeje y Corte Inglés están ahí.»

Llarena: “Acudíamos a esta cita con la intención de rodar sobre tierra, ya que era el primer rallye que realizábamos sobre esta superficie, y de ir conociendo y poniendo a nuestro gusto el Peugeot 206 RC, y con el único objetivo de acabar la prueba, por lo que los tiempos marcados en los últimos tres tramos y el resultado final nos anima de cara a las próximas citas en la que compitamos sobre tierra, aunque nos queda bastante recorrido en la puesta a punto del vehículo en apartados como suspensiones y frenos, para conseguir que el vehículo sea lo más estable y fiable posible.”

Clasificación scratch del Rally Navarra:

1. Joan ‘Nani’ Roma (Mini), 00:57:36.

2. Alexander Villanueva (Mitsubishi Lancer Evo X), a 0:04.

3. Amador Vidal (Volkswagen Polo N1), a 0.33.

4. Nil Solans (Mitsubishi Lancer Evo X), a 0:36.

5.Oscar Fuertes (Mitsubishi Lancer Evo X), a 0:37.

6. Francisco Javier Pardo (Subaru Impreza), a 2:15.

7. Jorge del Cid (Mitsubishi Lancer Evo IX), a 2:18.

8. Juan Carlos Aguado (Ford Fiesta R5), a 2:25.

9. Luciano Bonomi (Mitsubishi Lancer Evo X), a 2:43.

10. Carlos Aldecoa (Mitsubishi Lancer Evo X), a 2:54.

Campeonato de España de Pilotos:

1. Alexander Villanueva, 65 puntos.

2. Joan ‘Nani’ Roma, 65.

3. Nil Solans, 50.

4. Francisco Javier Pardo, 38.

5. Alberto Monarri, 27.

Evo Cup:

1. Alexander Villanueva, 20 puntos.

2. Nil Solans, 14.

3. Alberto Monarri, 8.

4. Oscar Fuertes, 6.

5.Eduard Forés, 6.

6. Mariano Bainotti, 5.

7. Jorge del Cid, 5.

8. Luciano Bonomi, 5.

9. Ángel Paniceres, 4.

10. José Luis Peláez, 3.

Clasificación Grupo N:

1 L.BONOMI-R.PEÑATE (MITSUBISHI EVO X) 01:19:00
2 J.L.PELAEZ-D.SANJUAN (MITSUBISHI EVO IX) a 00:13
3 O.MARTÍN-N.GARCÍA (SUBARU IMPREZA N14) a 00:54
4 A.PANICERES-S.BELZUNCES (MITSUBISHI EVO X) a 00:58
5 G.SOSA-C.LARRODE (MITSUBISHI EVO IX) a 01:55

Clasificación JUNIOR:
1 N.SOLANS-M.A.IBÁÑEZ (MITSUBISHI EVO X) 51:12.00
2 O.MARTÍN-N.GARCÍA (SUBARU IMPREZA N14) a 03:01
3 A.PANICERES-S.BELZUNCES (MITSUBISHI EVO X) a 03:05
4 P.LÓPEZ-B.ROZADA (PEUGEOT 208 R2) a 03:26
5 E.LLARENA-I.ZATIKA (PEUGEOT 206 GTI) a 07:49

Clasificación Kobe Motor:

1º – Aritz Iriondo – Joseba Sánchez 01:10:28
2º – José Calvar – Eva Costas 01:10:33
3º – Iñigo Larrañaga – José Miguel Zendoia 01:12:02
4º – Carlos Fernández – José Vicente Fernández 01:13:04
5º – Unai García – Eguzkiñe Enriquez 01:14:02
6º – Lucas Holke – Javier Fernández 01:16:12
7º – Humberto Chamorro – Sergio Gallego01:16:36
8º – Joan Vidal – Antonio Jofre 01:18:03
9º – Roberto Castañon – Rodolfo Rodriguez 01:19:11
AB – Javier Pardo – Iván Dominguez

Clasificación final: Pincha aquí

Galería de fotos: Pincha aquí