Gran jornada de carreras la vivida ayer en el circuito de Motorland Aragón. Con un fantástico clima y gran ambiente en el paddock y las gradas del circuito, arrancaba la mañana para el disfrute del numeroso público.

1ª Carrera de SBK

© David Persé – Trazando Fino

La acción arrancaba temprano en el circuito de Motorland, a las 10:30 comenzaba la primera manga del mundial de SBK. Con los hombres de Kawasaki y Chaz Davies con la Ducati formando un trío en la cabeza desde las primeras vueltas. Sykes lideró la primera parte de la prueba, pero primero su compañero Rea y después Davies, le adelantaban y lucharían hasta la línea de meta de tú a tú, consiguiendo el triunfo Rea, confirmando así su autoridad en este inicio de temporada, con su cuarto triunfo en tres carreras disputadas.

Davies entraba a tan solo 0.051s de Rea en un final de foto finish. Tom Sykes se tenía que conformar con el tercer cajón del podio.

Gran carrera de los españoles Jordi Torres (Aprilia) y Xavi Forés (Ducati) con una quinta y sexta plaza respectivamente tras un bonito duelo entre ellos.

Nico Terol (Ducati) ha sido séptimo, Santiago Barragán (Kawasaki) entraba undécimo, Román Ramos (Kawasaki) décimo tercero y David Salom (Kawasaki) no ha visto la bandera a cuadros. El mallorquín ha entrado en boxes cuando apenas había completado seis vueltas de la carrera.

© David Persé – Trazando Fino

© David Persé – Trazando Fino

Declaraciones de los pilotos:

Jonathan Rea

«No esperaba ganar aquí porque Tom y Chaz son pilotos muy rápidos y este es su mejor circuito. Así que terminar con un primer y un segundo puesto es un poco surrealista. Simplemente debo seguir trabajando duro como hasta ahora y hacer balance de las cosas. No hemos tenido un resultado inferior a un segundo hasta el momento” ha valorado el líder de Superbike.

“Nunca habíamos trabajado con el neumático SC0 hasta este fin de semana, pero hoy lo hemos montado. Era necesario debido a la gama de temperaturas, pero no sabía cuánto podía forzar al comienzo de la segunda carrera. Ha sido  entonces cuando Chaz ha abierto hueco. La primera carrera también ha sido difícil, pero creo que he hecho una carrera inteligente porque la brecha al principio era casi de 1,5 segundos. Así que incrementarla sin abusar de las gomas y luego mantenerse hasta el final ha sido un trabajo duro. Está claro que Kawasaki ha dado un gran paso este invierno y somos realmente competitivos, así que estoy muy contento».

Tom Sykes

“Estaba bastante contento con la primera carrera porque hemos recorrido un largo camino desde Tailandia. He hecho un buen comienzo, una buena mitad de carrera, pero al final no he podido empujar tanto con el neumático trasero como queríamos. He subido al podio en la primera carrera, pero de alguna manera estamos teniendo una cierta mala racha”.

“Estoy bien después de la caída en la segunda carrera. Me he llevado un buen golpe en el costado izquierdo. Ha sido un accidente extraño, cuando ya salía de la curva, así que me ha pillado desprevenido. No estoy seguro ahora mismo de sí fue un fallo de piloto o no. En el comienzo de la segunda carrera los tiempos eran consistentes y estaba buscando la manera de pasar a Leon y  ha sido entonces cuando se ha producido el error. Tenemos un gran circuito la próxima semana en Assen y el plan es dar un paso más en la dirección correcta».

 

2ª Carrera de SBK

© David Persé – Trazando Fino

La segunda carrera de SBK arrancaba con un Chaz Davies (Ducati) muy fuerte. Ya desde el principio de la prueba se ponía en cabeza, puesto que no abandonaría hasta el banderazo a cuadros.

El de Ducati, salía como un disparo y no quería dar opción de perder la carrera como la manga anterior.

Tom Sykes (Kawasaki) decía adiós a la carrera tras irse al suelo. Su compañero y líder del mundial Jonathan Rea (Kawasaki), conseguía un gran segundo puesto en la carrera, con Leon Haslam (Aprilia) ocupando el tercer peldaño del podio.

De nuevo Jordi Torres (Aprilia) y Xavi Forés (Ducati) entraban a continuación de los británicos terminando cuarto y quinto delante de su público.

Un gran David Salom (Kawasaki) se hacía con la sexta plaza, Nico Terol (Ducati) era décimo.

© David Persé – Trazando Fino

© David Persé – Trazando Fino

Declaraciones de los pilotos:

Chaz Davies

“Esta era mi única meta desde que llegué a Ducati y estoy muy contento de haberlo conseguido aquí. Es un resultado muy importante para mí, al poder ofrecer a Ducati, a Aruba y a todos los ducatistas la primera victoria de la Panigale R. Sé que todo el mundo ha trabajado incansablemente para lograr este resultado”.

“También la primera carrera ha sido buena. Solo siento el resultado final, porque quería ganar” ha continuado el británico. “No he tenido muchas oportunidades de adelantar a Rea, pero lo intentado en las últimas vueltas. He cometido un pequeño error en mitad de carrera eligiendo un setting electrónico inadecuado y he perdido  tal vez un segundo con respecto a la Kawasaki. Afortunadamente he podido recuperarme y lo he intentado todo hasta la bandera a cuadros. En suma, ha sido un día fantástico que espero repetir pronto!».

Leon Haslam

«Estoy muy contento con este podio. Sabía que no sería fácil para nosotros, tanto por las bajas temperaturas que había en la carrera 1como por la mayor experiencia de nuestros adversarios en esta pista” ha señalado Haslam.

“En la carrera 2 hemos hecho algunos pequeños cambios en la RSV4 pero por encima de todo, las condiciones diferentes han permitido que seamos más rápidos. Lamento no haber podido dar batalla a Rea hasta el final, yo era más rápido que él en algunos puntos de la pista, pero perdía terreno en otros”.

“Tengo muchas ganas de que lleguen las próximas carreras en Assen e Imola, son dos pistas que me gustan y nuestra evolución durante este fin de semana es un excelente punto de partida. Sabemos cuáles son nuestros puntos fuertes y carrera tras carrera recogemos datos vitales para mejorar. Estoy seguro de que seremos capaces de aprovechar la experiencia el resto del campeonato».

Jordi Torres

«Han sido dos carreras intensas. Con bajas temperaturas hemos hecho una elección conservadora de neumáticos y, de hecho, en la segunda mitad de la carrera, he tenido un buen ritmo” ha indicado el catalán.

“Las condiciones de la carrera 2 eran muy diferentes, he necesitado unas vueltas para adaptarme y eso me ha hecho perder el contacto con los líderes. Es una dificultad adicional en Superbike, las cosas pueden cambiar mucho entre las dos carreras, y no es fácil adaptarse. Sin embargo, hemos hecho un buen trabajo este fin de semana, he cogido unos puntos importantes pero sobre todo he seguido acumulando experiencia, `aprendiendo´ los secretos de esta categoría. A pesar de que he cambiado mucho, mi estilo de pilotaje, nos falta el último paso, pero me voy de Aragón con unas buenas sensaciones”.

Xavi Forés

“Estoy muy contento por cómo ha ido el fin de semana. No puedo pedir mucho más sin haber hecho prácticamente pretemporada y sin carreras con esta moto. Voy con muchas ganas a la prueba de Assen y con línea ascendente de trabajo! La segunda carrera ha sido más complicada que la primera pero he terminado quinto y creo que está muy bien”.

 

Supersport

© David Persé – Trazando Fino

El turco Kenan Sofuoglu (Kawasaki) se hacía con la victoria de la tercera carrera de la temporada del mundial de Supersport. Tras otro inesperado abandono de su máximo rival, el francés Jules Cluzel (Mv Agusta), Sofuoglu conseguía una nueva victoria en Motorland, como ya consiguiera el año pasado en esta misma pista.

Tras Kenan, el americano Patrick Jacobsen (Kawasaki) conseguía la segunda plaza del cajón, con un gran Kyle Smith (Honda) en la tercera plaza.

Marcos Ramirez ha conseguido sus primeros puntos en el Campeonato al firmar la 14ª posición. Nacho Calero ha sido 17º y el wild card Jorge Arroyo ha visto la meta en 19ª posición.

© David Persé – Trazando Fino

© David Persé – Trazando Fino

Declaraciones de Kenan Sofuoglu

«Este es el puesto donde quiero estar. Ya no podía quedarme más tiempo atrás y ahora estoy contento de liderar la clasificación, este éxito es justo lo que necesitábamos. Me dije a mí mismo que tenía que buscar la victoria y lo hemos conseguido. Ha pasado casi un año, pero tengo que agradecérselo realmente a los chicos del equipo. Se lo merecen – más que yo – porque realmente han hecho un gran trabajo. Me alegro de haber llevado la moto a la victoria para ellos”.

De interés:

Clasificación 1ª carrera SBK: Pincha aquí

Clasificación 2ª carrera SBK: Pincha aquí

Clasificación SSP: Pincha aquí

Galería de fotos: Pincha aquí

La próxima cita del WSBK será este próximo fin de semana en el circuito holandés de Assen.