Dos semanas después del GP de Argentina de MotoGP, regresa la actividad del Campeonato del Mundo y lo hará en España. El trazado andaluz de Jerez acogerá la cuarta prueba de la temporada del Mundial de Moto3 y la primera cita europea de 2015. A los pilotos les esperan seis carreras en las próximas diez semanas en el continente europeo, algo que viene tras la disputa de los GP de Catar, Estados Unidos y Argentina.

Circuito de Jerez España

Longitud: 4.423 metros
Curvas: 13
Curvas a izquierda: 5
Curvas a derecha: 8
Recta más larga: 607 metros
Ancho asfalto: 11 metros
Vuelta rápida: 1:38.120
(Marc Márquez 2014)
Récord del circuito: 1:39.565
(Jorge Lorenzo 2013)

Marquez

©Repsol

Horarios GP España MotoGP 2015 Movistar TV
Sábado 2 de Mayo
Moto3 FP3: 09:00 – 09:40
MotoGp FP3: 09:55 – 10:40
Moto2 FP3: 10:55 – 11:40
Moto3 QP: 12:35 – 13:15
MotoGP FP4: 13:30 – 14:00
MotoGP Q1: 14:10 – 14:25
MotoGP Q2: 14:35 – 14:50
Moto2 QP: 15:05 – 15:50

Domingo 3 de Mayo
Moto3 WUP: 08:40 – 09:00
Moto2 WUP: 09:10 – 09:30
MotoGp WUP: 09:40 – 10:00
Moto3 Carrera: 11:00
Moto2 Carrera: 12:20
MotoGP Carrera: 14:00

Horarios GP España MotoGP 2015 Telecinco
Domingo 3 de Mayo
Moto3 Carrera: 11:00
Moto2 Carrera: 12:20
MotoGP Carrera: 14:00

Las declaraciones previas

Marc Márquez:«Hoy he vuelto a pasar una revisión con el Dr. Mir, que me ha confirmado que la herida se está curando bien y tiene un aspecto correcto. Me ha retirado la venda con yeso que me pusieron y hemos comenzado a hacer trabajo de fisioterapia, realizando movimientos activos y pasivos. En Jerez me revisarán el dedo después de cada sesión y me irán cambiando los vendajes. Estoy muy motivado para este Gran Premio, porque es el primero del año en España, delante de toda la afición, y me trae muy buenos recuerdos. Es una pena esta lesión, pero espero no me afecte demasiado y pueda hacer un gran resultado delante de todos los aficionados».

Dani Pedrosa:«Realmente esperaba poder volver en Jerez, pero ayer piloté con una moto de supermotard y decidimos que no era la mejor opción. Compitiendo durante un fin de semana de Gran Premio entero nos arriesgamos a dañar más el brazo y ralentizar el proceso de curación, y lo último que quiero es crear un problema mayor. Echo de menos mi equipo y tengo muchas ganas de volver en Le Mans. Gracias a todos por vuestros mensajes, me dan fuerza en estos duros momentos».

Hiroshi Aoyama: «Siento que Dani [Pedrosa] no pueda volver a competir este fin de semana en su Gran Premio de casa. Honda me ha pedido que le substituya de nuevo y es un honor poder hacerlo. Logramos progresar con el equipo en Austin y Argentina y me ayudaron mucho, así que espero poder dar otro paso adelante en Jerez. Es un circuito estrecho para estas motos, pero tengo muchas ganas de rodar con el equipo Repsol Honda».

Scott Redding: “Argentina fue un poco como Texas, porque éramos rápidos pero seguimos sin encontrar algunas cosas en la moto que funcionen para mí y funcionen de manera constante. Recibiremos nuevas piezas para el chasis en Jerez, así que nos deberían ayudar a dar el siguiente paso, pero también regresamos a Europa con más experiencia con la moto y una dirección más clara en lo que se refiere a la puesta a punto. La prioridad es mejorar mi feeling con el tren delantero, para contar con más confianza. Hemos progresado mucho en ese sentido desde que comenzó la temporada y solo tenemos que seguir en la misma línea. La meta en Jerez es simplemente seguir mejorando y tratar de reducir las diferencias con lo de delante.”

Nicky Hayden: “El GP de España es la primera carrea europea del año, siempre es bonito competir en Jerez, un circuito que me encanta. La pista es fantástica y siempre se vive una atmósfera inigualable, además conseguí buenos resultados en el pasado y guardo muy buenos recuerdos de Jerez. Es un trazado con bastantes curvas rápidas, algo que le puede venir muy bien a nuestra moto. Tendremos que trabajar para mejorar el agarre y así lograr ser más competitivos todavía. Ahora que todo el mundo ya lleva tres carreras a sus espaldas la competencia va a ser todavía mayor. Todos los pilotos disponen de muchísima información y seguro que el ritmo aumenta en la categoría. Venimos de competir en tres circuitos completamente diferentes, en los que hemos aprendido muchísimo de la moto, estamos adquiriendo un buena forma, espero que el próximo fin de semana podamos seguir mejorándola”.

Héctor Barberá: «Jerez es un Gran Premio especial, es el primero en España y siempre llegamos con mucha ilusión y muchas ganas. Creo que llegamos muy motivados después de haber cumplido objetivos en las primeras carreras y Jerez es una pista que nos puede ir mejor que Argentina porque aquí el motor cuenta un poco más. Nosotros tenemos un problema, que la moto no gira, pero en cambio la potencia de la moto es muy buena. Tenemos que trabajar desde el viernes para la carrera y a ver si aquí podemos conseguir un “top10”, en Qatar 15º, en Austin 12º, en Argentina 13º… ¿Qué mejor sitio que Jerez para entrar entre los diez primeros?»

Mike di Meglio: «El circuito de Jerez es bastante complicado y técnico, pero llego con muchas ganas porque ya hemos entrenado allí el año pasado con la Ducati y la información de esos test nos puede venir muy bien. Las tres primeras carreras han sido un poco complicadas para nosotros, pienso que en Argentina y Austin tendríamos que haber sumado algún punto, porque en los entrenamientos libres hemos ido rápido, pero luego el sábado en los cronometrados y el domingo en las carreras no hemos podido confirmarlo. Veremos en Jerez, un circuito que me gusta y en el que espero seguir mejorando para poder terminar el domingo lo más arriba posible.»

Eugene Laverty: “En Argentina hicimos un gran trabajo durante todo el fin de semana, posiblemente el mejor desde que estoy en MotoGP, pero no pudimos concretar nuestro rendimiento en la carrera por la pérdida de sensaciones. Sé que en Jerez podemos ser fuertes durante los entrenamientos, tenemos que trabajar muy duro para que no vuelva a suceder lo mismo que el domingo de Argentina. En cualquier caso llevamos realizando una labor muy productiva desde el comienzo del año y estoy convencido de que pronto obtendremos recompensa. El circuito de Jerez me gusta, cuando pilotaba en Superbikes gané dos carreras allí, de modo que guardo buenos recuerdos”.

Fabio Quartararo:«Esta semana las cosas son distintas, porque vamos a un circuito que conozco muy bien. Fuimos durante la pretemporada y allí he hecho muy buenos tiempos. Sabemos que vamos con una buena puesta a punto y conozco bien la pista, así que espero hacer una buena carrera, porque es un trazado en el que disfruto mucho y del que tengo buenos recuerdos. Hemos hecho un buen inicio de Mundial, con carreras complicadas como la de Argentina en las que hemos logrado buenos resultados, así que trataremos de mantener la misma línea de trabajo».

Jorge Navarro: «El de Jerez es un circuito que conocemos desde hace años y donde también hemos rodado durante la pretemporada. Será una motivación añadida poder rodar en un trazado en el que desde el principio tenemos referencias de haber rodado anteriormente y donde además tendremos a toda la afición apoyándonos. De todas formas, intentaremos trabajar en la misma línea que lo hemos estado haciendo en las tres primeras carreras, que nos ha permitido rodar en el grupo de cabeza, y que nos tiene que permitir empezar a sumar puntos».

Isaac Viñales: «Llego a esta carrera con muchas ganas después de conseguir un resultado muy bueno en Argentina. Esto nos dio un plus que nos hace tener las cosas más claras y afrontar con más garantías el primer Gran Premio de casa. El año pasado hicimos un buen fin de semana en Jerez y trataremos de mejorar esa actuación esta temporada. El objetivo será intentar luchar por la victoria y seguir mejorando poco a poco la moto».

María Herrera:«Tengo muchas ganas de hacer un buen fin de semana en Jerez, ya que en Argentina no pude completar la carrera después de un toque de otro piloto en la segunda curva. Es el primer circuito de lo que va de temporada en el que tengo experiencia previa y será más fácil coger el ritmo. Quiero trabajar desde el principio en la puesta a punto y tratar de hacer buenos tiempos lo más rápido posible. Espero divertirme delante de la afición, que siempre anima mucho en Jerez».

Pecco Bagnaia: “Las primeras tres carreras del año han sido positivas para nosotros, porque hemos pilotado rápido y hemos visto que somos muy competitivos. En todas ellas hemos estado en el grupo de cabeza, pero todavía no hemos concretado un resultado espectacular. De modo que nos falta concretar y subir al podio. Por lo demás estamos contentos porque Mahindra, junto al equipo, está realizando una labor encomiable y eso nos permite rendir a un nivel mayor cada día. Tenemos potencial para subir al podio regularmente, debemos seguir en esta línea y seguro que pronto llegarán los éxitos. Jerez es una pista muy bonita, que me encanta, en la que además hemos trabajado mucho durante el invierno, lástima que lloviera en muchos de los entrenamientos invernales. Nos dirigimos a Jerez muy motivados, intentaremos estar delante desde el viernes. En las primeras carreras hemos trabajado muchísimo de modo que la configuración de nuestra moto es la adecuada, así que sólo tendremos que adaptarnos al circuito cuando lleguemos”.

Jorge Martín: “Afronto la siguiente cita con ganas, hemos entrenado mucho en Jerez durante el invierno. Los entrenamientos invernales en Jerez se me dieron muy bien, estoy convencido de poder hacer un buen papel. Las tres primeras carreras han sido un poco complicadas, pero las experiencias muy enriquecedoras. En Jerez quiero quitarme la espinita de esta mini gira inicial para empezar con mucha fuerza en las carreras europeas. A partir de ahora vienen circuitos que me gustan mucho y conozco bien de la Rookies Cup. Jerez es un trazado muy completo y sus rectas no son demasiado largas, con lo cual nuestra situación se igualará a la del resto de pilotos. En los entrenamientos invernales entendimos cómo adaptar mi estilo a la Mahindra en Jerez, así que el próximo viernes sabremos por dónde empezar a trabajar”.

Juanfran Guevara: “Tengo muchas de llegar a Jerez y cambiar esta racha negativa que nos ha perseguido en las primeras carreras del año. En la última prueba estuvimos en el grupo delantero hasta que tuvimos un inconveniente, en la carrera de Jerez buscaremos estar delante desde el comienzo y obtener el mejor resultado posible. Ello pasará por trabajar al máximo e intentar rodar fuerte desde el primer día. Los entrenamientos invernales fueron duros, porque tuvimos muchos días pasados por agua, aun así tenemos mucha información. La semana después de la carrera tendremos un test allí, en el que habrá que seguir buscando mejoras para ser cada día más competitivos. Para el gran premio tenemos una base positiva, así que trabajaremos a partir de ella. Jerez no es mi circuito favorito pero me gustan la mayoría de sus sectores, estoy confiado, sé que allí podemos obtener un resultado óptimo”.