El mundial abandona Europa y llega con la séptima prueba de la temporada a Canadá, al trazado de Gilles Villeneuve, un trazado semipermanente.

Entre otras cosas le caracteriza el llamado «muro de los campeones», llamado así al muro situado en el lado derecho de la curva 13 en la salida de la chicane de entrada a meta, donde tres campeones de la F1, D. Hill, M. Schumacher y J. Villeneuve chocaron contra él.

Un trazado de 4.361 mtrs. muy exigente en el apartado de frenos, motor y neumáticos. La zona más rápida la encontramos en la recta de 1010 mtrs. situada entre la curva 12 y 13, donde los monoplazas llegan a alcanzar una velocidad aprox. de 347 km/h. en séptima velocidad a fondo. La zona más lenta del trazado la encontramos en la curva 10, donde los monoplazas realizan el paso por curva a unos 56 km/h. en segunda marcha.

©Pirelli F1 World Copyright: © Andrew Hone Photographer 2014. Ref:  _ONZ0178

©Pirelli F1
World Copyright: © Andrew Hone Photographer 2014.
Ref: _ONZ0178

El circuito desde el punto de vista de los neumáticos

Pirelli llega al trazado de Canadá con la misma configuración que en el pasado GP de Mónaco, es decir, Pirelli P Zero amarillo “blando” y el P Zero rojo “Superblando”, que debuta por segunda vez esta temporada 2015.

Respecto a Mónaco, Canadá es mucho más exigente con los neumáticos, llevándole a un mayor grado de desgaste y degradación. Las fuerzas a la que se someten a las gomas son longitudinales con las aceleraciones y frenadas, influyendo bastante en el desgaste. Aunque las exigencias sobre los neumáticos no son especialmente altas, debido al asfalto de baja adherencia, hay algunos pianos grandes que exigen una estructura del neumático resistente, y además el circuito también es famoso por ser muy duro para los frenos.

El aspecto climatológico es impredecible, siendo otro factor a tener en cuenta.

El agarre en Canadá es bajo, especialmente a comienzos del fin de semana, ya que parte del trazado pertenece al antiguo complejo olímpico el cual, no se utiliza demasiado durante el año. El bajo agarre suele mantenerse para la carrera: es una de las razones por las que tantos pilotos han probado el célebre ‘muro de los campeones’, provocando incidentes que a veces pueden hacer intervenir al coche de seguridad.

Otra factor importante son los pianos, ya que los coches los golpean a unos 130 km/h, poniendo a prueba la estructura del neumático. Sin embargo, durante los ensayos en laboratorio en Milán, los neumáticos Pirelli de Fórmula 1 son acelerados a velocidades de hasta 450 km/h para poner a prueba su integridad en condiciones muy por encima del límite habitual, y la estructura permanece intacta.

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport), ha comentado: «Canadá suele acabar siendo una de las mejores carreras de la temporada, con un conjunto de características de la pista que no se repiten en ningún otro circuito durante todo el año. Por consiguiente, a menudo depara sorpresas, y también es posible ganar desde una posición retrasada en la parrilla, sobre todo si se usa una buena estrategia de neumáticos, o si llueve, o si sale el coche de seguridad: todo ello es muy posible en Montreal. Una vez más, hemos designado los neumáticos blando y superblando: el superblando ha sido rediseñado del todo este año para proporcionar aún más resistencia al graining y las ampollas. Con el tiempo frío que solemos tener en Montreal, la resistencia al graining en concreto es algo que los equipos deberían apreciar. Como en Canadá puede pasar cualquier cosa, la mejor estrategia siempre es una con cierto grado de flexibilidad, que permita a los equipos reaccionar ante las circunstancias cambiantes. Como vimos en Mónaco, las apuestas estratégicas pueden ser muy altas».

Zona DRS

La FIA, confirma dos zona DRS. La zona de detección se sitúa en un único punto, situada pasados pocos metros de la curva 9. La primera zona de activación , en la recta de algo más de 1 km. que va de la curva 12 a la 13, siendo la segunda zona de activación comprendida entre la curva 14 y 1.

©Formula1.com

©Formula1.com

Para ver el GP en televisión en España

Este nuevo Gran Premio se podrá ver en directo y sin pago, a través del Grupo Atresmedia, con especial atención en Antena 3. Asimismo Movistar TV volverá a realizar un especial con mucha información tanto en directo como a través de varios programas antes y después de esta cita.

Horarios retransmisión televisión Grupo Atresmedia GP de Mónaco F1 2015

Viernes 5 de Junio

– Entrenamientos libres 1 (15:55 h., en directo por Neox y Atresplayer)

– Entrenamientos libres 2 (19:55 h., en directo por Neox y Atresplayer)

 Sábado 6 de Junio
– Entrenamientos libres 3 (15:55 h., en directo por Neox y Atresplayer)
– Clasificación (18:55 h., en directo por Antena 3 y Atresplayer)

– Post-Clasificación (20:00 h. en directo por Antena 3 y Atresplayer)

Domingo 7 de Junio

– Previo (19:40 h. en directo por Antena 3 y Atresplayer)
– GP de Canadá (20:00 h., directo por Antena 3 y Atresplayer)

 

DATOS A TENER EN CUENTA

Longitud del circuito (mtrs.): 4361
Curvas del circuito: 13 (5 izq.-8 dcha.)
Vueltas a realizar en carrera y kms. a recorrer: 70 (305.270)
Último ganador: 2014 D. Ricciardo (Red Bull) 1:39:12.830
Mejor Vuelta rápida: 2004 R. Barrichello (Ferrari) 1:13.622

 

Clasificación general de Pilotos 2015

1.- L. Hamilton (Mercedes), 126 puntos

2.- N. Rosberg (Mercedes), 116 puntos

3.- S. Vettel (Ferrari), 98 puntos

4.- K. Raikkonen (Ferrari), 60 puntos

5.- V. Bottas (Williams), 42 puntos

6.- F. Massa (Williams), 39 puntos

7.- D. Ricciardo (Red Bull), 35 puntos

8.- D. Kvyat (Red Bull), 17 puntos

9.- F. Nasr (Sauber), 16 puntos

10.- R. Grosjean (Lotus), 16 puntos

12.- C. Sainz (Toro Rosso), 9 puntos

17.- F. Alonso (McLaren), 0 puntos

18.- R. Merhi (Marussia), 0 puntos

 

Clasificación general de Constructores

1.- Mercedes, 242 puntos

2.- Ferrari, 158 puntos

3.- Williams, 81 puntos

4.- Red Bull, 52 puntos

5.- Sauber, 21 puntos

6.- Force India, 17 puntos

7.- Lotus, 16 puntos

8.- Toro Rosso, 15 puntos

9.- McLaren, 4 puntos

10.- Marussia, 0 puntos

 

Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1