El mundial vuelve a Europa para disputar la octava prueba del mundial en el trazado Austriaco de Red Bull Ring. Con esta serán cinco pruebas del mundial a disputar en Europa, para posteriormente marchar al continente asiático.

Austria es un trazado exigente para la aerodinámica y los frenos, donde el adelantar se limita en dos puntos claves, siendo estos la curva 1 y 2.

La zona más rápida la tenemos entre la curva 2 y 3, donde los monoplazas llegan a alcanzar una velocidad de unos 328 Km/h en octava velocidad. Mientras que la zona más lenta del trazado la encontramos en la curva 2 «Remus», con un paso por curva a unos 73 km/h. aproximadamente en segunda velocidad.

©Pirelli F1 World Copyright: © Andrew Hone Photographer 2014. Ref:  _ONZ1444

©Pirelli F1
World Copyright: © Andrew Hone Photographer 2014.

El circuito desde el punto de vista de los neumáticos

Pirelli llega al trazado de Austria con los compuesto Pirelli P Zero amarillo «blandos» y P Zero rojo «superblandos».

Por tercera vez consecutiva, tras Mónaco y Canadá, la elección de neumáticos blandos y superblandos ruedan esta temporada. La exigencia en Austria para los neumáticos es baja, siendo más exigente con la carga aerodinámica, donde todos los equipos mantendrán en sus reglajes una configuración alta.

El trazado del Red Bull Ring, tiene poca adherencia y poco abrasivo. Un asfalta nuevo pero bastante bacheado en algunas zonas del circuito, dificultando un agarre óptimo. Importante es el aspecto de conseguir un buen agarre en la salida de las curvas, ya que hay varias curvas lentas que desembocan en rectas rápidas. Interesante será también el encontrar un punto donde el neumático al dar gas, no patine.

El neumático superblando es un compuesto de bajo rango de trabajo, capaz de alcanzar el rendimiento óptimo incluso a bajas temperaturas. El neumático blando es un compuesto de alto rango de trabajo, adecuado para temperaturas más altas y condiciones de la pista más arduas.

El circuito de Spielberg gira en el sentido de las agujas del reloj, pero tiene dos curvas muy importantes (la 5 y la 6) que transmiten una carga considerable sobre los neumáticos del costado derecho del coche.

La pasada temporada, en este mismo escenario, la mayoría de pilotos hizo dos paradas, aunque tres consiguieron hacer solo una. El vencedor del año pasado fue Nico Rosberg (Mercedes). El alemán empezó con el superblando, cambió al blando en la vuelta 11 y luego otra vez al blando en la vuelta 40. Su estrategia le permitió ganar aunque partía desde el tercer lugar de la parrilla.

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): «En Austria termina la racha de nominaciones de blando y superblando que vemos hacia mitad de temporada, en una variedad bastante diversa de circuitos. Hasta cierto punto, la estrategia de neumáticos dependerá del tiempo: si hace calor lo más probable será que veamos dos paradas, mientras que si hace frío la balanza podría decantarse hacia una parada. La lluvia también es una clara posibilidad en Estiria en esta época del año, como vimos durante los entrenamientos libres del año pasado, así que básicamente los equipos tendrán que estar preparados para todo. Este año, los pilotos llegan al Red Bull Ring con datos reales del circuito por primera vez, lo que les ayudará a encontrar el modo más eficiente de usar los neumáticos. Evidentemente, nuestro objetivo siempre es tener entre dos y tres paradas en cada carrera, así que esto es algo que controlaremos bien en adelante a la hora de hacer las designaciones de neumáticos: tenemos la posibilidad de hacer cambios menores si es necesario. Esperamos una pequeña diferencia de tiempo entre los dos compuestos en Austria, y esto abre varias posibilidades distintas en lo que se refiere a la estrategia de carrera».

Zona DRS

La FIA, confirma dos zona DRS. La primera con zona de detección en el sector 1, comprendido en la larga recta de la curva 1 y 2, con zona de activación en el sector 2, comprendido entre la curva 2 y 3. La segunda, sitúa la zona de detección en la curva 8 y con zona de activación en la recta situada entre la curva 9 y 1.

©Formula1.com

©Formula1.com

Para ver el GP en televisión en España

Este nuevo Gran Premio se podrá ver en directo y sin pago, a través del Grupo Atresmedia, con especial atención en Antena 3. Asimismo Movistar TV volverá a realizar un especial con mucha información tanto en directo como a través de varios programas antes y después de esta cita.

Horarios retransmisión televisión Grupo Atresmedia GP de Austria F1 2015

Viernes 19 de Junio

– Entrenamientos libres 1 (09:55 h., en directo por Neox y Atresplayer)

– Entrenamientos libres 2 (13:55 h., en directo por Neox y Atresplayer)

 

Sábado 20 de Junio
– Entrenamientos libres 3 (10:55 h., en directo por Antena 3 y Atresplayer)
– Previo Clasificación (13:25 h., en directo por Antena 3 y Atresplayer)

– Clasificación (14:00 h. en directo por Antena 3 y Atresplayer)

 

Domingo 21 de Junio

– Carrera de GP3 (10:55 h. en directo por Antena 3 y Atresplayer)

– Carrera de GP2 (11:40 h. en directo por Antena 3 y Atresplayer)

– Previo (12:25 h. en directo por Antena 3 y Atresplayer)
– GP de Austria (14:00 h., directo por Antena 3 y Atresplayer)

 

DATOS A TENER EN CUENTA

Longitud del circuito (mtrs.): 4326
Curvas del circuito: 9 (2 izq.-7 dcha.)
Vueltas a realizar en carrera y kms. a recorrer: 71 (307.020)
Último ganador: 2014 N. Rosberg (Mercedes) 1:27:54.976
Mejor Vuelta rápida: 2003 M. Schumacher (Ferrari) 1:08.337

 

Clasificación general de Pilotos 2015

1.- L. Hamilton (Mercedes), 151 puntos

2.- N. Rosberg (Mercedes), 134 puntos

3.- S. Vettel (Ferrari), 108 puntos

4.- K. Raikkonen (Ferrari), 72 puntos

5.- V. Bottas (Williams), 57 puntos

6.- F. Massa (Williams), 47 puntos

7.- D. Ricciardo (Red Bull), 35 puntos

8.- D. Kvyat (Red Bull), 19 puntos

9.- R. Grosjean (Lotus), 17 puntos

10.- F. Nasr (Sauber), 16 puntos

13.- C. Sainz (Toro Rosso), 9 puntos

18.- F. Alonso (McLaren), 0 puntos

19.- R. Merhi (Marussia), 0 puntos

 

Clasificación general de Constructores

1.- Mercedes, 285 puntos

2.- Ferrari, 180 puntos

3.- Williams, 104 puntos

4.- Red Bull, 54 puntos

5.- Lotus, 23 puntos

6.- Sauber, 21 puntos

7.- Force India, 21 puntos

8.- Toro Rosso, 15 puntos

9.- McLaren, 4 puntos

10.- Marussia, 0 puntos
Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1