-José Calvar y Eva Costas líderes provisionales tras la victoria
-El polvo y los caminos muy rotos protagonistas de excepción

Este fin de semana se disputó la tercera cita puntuable de la nueva copa monomarca de rallyes a nivel nacional, la Copa Kobe Motor. Esta nueva cita de la copa se desarrolló una vez más dentro de una nueva cita del Campeonato de España de Rallyes de Tierra, en lo que fue esta vez la tercera edición del Rallye de Tierra del Bierzo. Para la organización de la propuesta tres fueron las jornadas de trabajo que se realizaron desde el jueves al sábado.

Hasta la cita leonesa acudieron los 10 vehículos participantes en la monomarca, el cual tuvo su epicentro en la localidad leonesa de Ponferrada.

Copa Kobe Motor

Jueves presentación en sociedad

En la jornada jueves se presentó en sociedad y a los medios de comunicación locales, la propuesta basada en el nuevo Toyota AYGO 2015 de calle adaptado a competición. Para tal efecto se eligió y se desarrolló la misma en las instalaciones de Toyota Navaliegos, concesionario oficial de la marca en la localidad leonesa de Ponferrada.

El vehículo laboratorio pilotado por Isaac Vera y copilotado por Sergio Cerezo, junto al vehículo de los participantes Unai García y Eguzkiñe Enriquez, fueron protagonistas junto a la versión del vehículo de calle base de la propuesta y el gerente de la concesión berciana, David Vázquez, en una jornada donde los medios de comunicación locales pudieron conocer de primera mano tanto las particularidades de la versión de calle como de la versión competición, base de esta propuesta.

Copa Kobe Motor

Viernes toma de contacto y salida protocolaria

Los diez equipos inscritos en la copa monomarca junto al equipo que ejerce las funciones de vehículo laboratorio, junto a otros muchos hasta completar el medio centenar de equipos inscritos, realizaban en la jornada viernes en horario de mañana los reconocimientos de los tramos y entrenamientos de los tramos hasta ese momento secretos. Ya en la jornada de tarde los equipos montaban las asistencias situadas en el entorno del campo de futbol del Toralín, pasaban las protocolarias verificaciones técnicas del campeonato y a mayores las de la copa, las cuales esta vez se realizaban esta vez en las instalaciones de Toyota Navaliegos. Con todo ya montado y verificado a última hora de la tarde realizar la salida protocolaria en la plaza del Ayuntamiento de la localidad de Ponferrada ante un numeroso público que no quiso perderse a participantes tanto de talla nacional como internacional inscritos en la cita.

Copa Kobe Motor

Sábado, la jornada de competición

Los tramos de la mañana se debían afrontar con unas premisas de inicio complicadas, tramos muy rotos con mucha piedra suelta y de extrema dureza, a lo que se sumaba unos condicionantes de calor rozando los 30 grados y apenas movimiento de aire que pudiese mover el rastro de polvo de los competidores, algo que propicio que los participantes no se tuvieran que enfrentar sólo a los duros tramos bercianos sino que también se debieron enfrentar en muchos momentos complicados de seguridad debido al polvo que se encontraba en suspensión tras el paso de los diferentes participantes. Este último aspecto hizo trabajar y mucho a todos los equipos participantes en la cita, y nos podemos llegar a referir a él como un condicionante muy complicado a salvar que no debiera de haber sido generalizado y que debiera haberse trabajado desde la dirección de carrera, algo que sin duda esperemos se pueda mejorar para próximas ediciones.

Copa Kobe Motor

En lo referido ya a aspectos puramente deportivos de carrera, la Copa Kobe Motor disputaba la primera de las secciones de carrera a partir de las 10 de la mañana. En el tramo TC1 de Toral de los Vados – Cementos Cosmos de 10,53 kilómetros de longitud, los participantes se enfrentaban a un tramo muy revirado y duro con muchas zonas entre árboles. El más rápido de los participantes copa en este primer tramo era el gallego José Calvar que dejaba claro que salía a por todas marcando un crono 12 segundos más rápidos que el piloto vasco Artiz Iriondo y 24 segundos mejor que el también piloto vasco Lucas Holke. Ya en el segundo de los tramos, de nuevo muy técnico con zonas muy rotas y mucho polvo, TC2 Cacabelos – Salpaglass de 11,16 kilómetros de longitud, de nuevo era el gallego José Calvar el que marcaba el scratch entre los participantes copa, aventajando esta vez a Lucas Holke y Aritz Iriondo en 18 segundos, terminando esta primera sección como líder provisional con una diferencia de 30 segundos con Iriondo que se colocaba segundo en la provisional.

Copa Kobe Motor

Ya en la segunda sección de la carrera, copia de los tramos de la primera, el tramo TC3 debía ser neutralizado por incidente de carrera por lo que se quedaban las cosas en cuanto a tiempos de diferencia entre los participantes como el tramo anterior. Ya en el TC4 esta ver era Artiz Iriondo el que marcaba el mejor de los cronos entre los participantes copa parando el crono 17 segundos antes que Unai García y 23 segundos mejor que José Calvar, el cual llegaba a la meta con el neumático trasero izquierdo bastante desinchado y al cual le había afectado el polvo generado por el competidor anterior, por lo que tras esta sección la lucha por el liderato se acortaba y entre Calvar e Iriondo sólo había una diferencia de tan sólo 7 segundos. En este tramo debía decir adios a la lucha por la general de la prueba, Lucas Holke, tras una salida de pista.

Iriondo

Tras la asistencia larga, se dio comienzo ya en horario de tarde a la tercera sección. El tramo TC5 Bembibre – Excarbi de 15,02 kilómetros de longitud, fue un tramo mucho más rápido donde de nuevo la piedra suelta y el polvo iba a ser determinante. El gallego José Calvar de nuevo iba a retomar el buen hacer y marcaba el mejor de los cronos entre los participantes copa y deteniendo el crono 11 segundos antes que el piloto vasco Aritz Iriondo y 29 segundos mejor que Unai García que se mantenía con dicho crono tercero en la general. En este tramo Javier Pardo tenía una salida de pista y debía decir adiós a la búsqueda de sus primeros puntos en la general del campeonato, una auténtica lástima para el joven piloto de 18 años que demostró de nuevo su buen hacer una vez más. El tramo TC6 Bembibre – Exarbi de 22,00 kilómetros de longitud, el más largo de la jornada resultada también ser uno de los tramos más rápidos de la jornada donde el polvo en suspensión también iba a ser protagonista. En este tramo de nuevo José Calvar iba a ser el mejor aventajando en 6 segundos al piloto Vasco de Akulu Motorsport, Aritz Iriondo, y en 44 segundos a Unai García. Tras esta sección Calvar mantenía su liderato con una ventaja de 24 segundos frente a Aritz Iriondo y Unai García mantenía la tercera plaza provisional ya con una diferencia de 2:37 frente al piloto gallego.

Pardo

La última sección, mismos tramos que la anterior, iba a ser la definitiva para conocer el desempate hasta la fecha a puntos en la general del campeonato. De nuevo los protagonistas, como ya ocurriese en Galicia, iban a ser los mismos y esta vez sí no habría empate a puntos tras la cita. Calvar conocedor de la situación y de su intención de luchar por el campeonato conseguía un nuevo scrath en el TC7 por delante de Iriondo que cedía 26 segundos aunque el piloto vasco no daba nada por perdido y en el TC8 era él el que marcaba el mejor de los cronos, aunque la diferencia era ya prácticamente insalvable entre ambos. Calvar cedía en este último tramo 10 segundos que no eran suficientes para ceder el liderato en la prueba y la diferencia en el total del tiempo acumulado le daba la segunda victoria de la temporada y el liderato provisional en la clasificación general de la copa. El piloto vasco Aritz Iriondo finalizaba segundo mientras que la tercera plaza se decidía en el último de los tramos donde Unai García marcaba un mal crono, tras haber tenido que hacer gran parte del tramo con mucho polvo , y cedía esta posición a Iñigo Larrañaga quién tras esta cita continúa tercero en la general del campeonato.

Mención de importancia al resto de los pilotos participantes, que una vez más han demostrado gran progresión en una prueba que de nuevo ha vuelto a ser de gran dureza.

Rozada

Gran fiabilidad del Toyota AYGO

Tras la tercera de las citas puntuables de la copa, y tras el paron que ahora comienza de época estival, al igual que hemos mencionado en las anteriores citas se puede indicar de nuevo la gran fiabilidad del modelo Toyota AYGO copa 2015 con el cual se disputa esta competición, los cuales han hecho frente una vez más a terrenos de gran dureza demostrando las grandezas mecánicas del mismo además de su fialbilidad en cuanto a componentes mecánicos se refiere, aspectos que han hecho del mismo que se pueda volver a indicar que más del 85% de los participantes que tomaron la salida con este modelo hayan llegado a la línea de meta y los que no han podido haya sido por salida de pista, aspecto que nos hace estar orgullosos del producto elegido y de la fiabilidad del mismo.

Calvar

Clasificación Rallye de Tierra del Bierzo Copa Kobe Motor

1º – José Calvar – Eva Costas 1:46:14
2º – Aritz Iriondo – Joseba Sánchez 1:46:54
3º – Iñigo Larrañaga – José Miguel Zendoia 1:51:24
4º – Unai García – Eguzkiñe Enriquez 1:51:30
5º – Carlos Fernández – José Vicente Fernández 1:52:38
6º – Roberto Castañon – Rodolfo Rodriguez 1:54:00
7º – Joan Vidal – Antonio Jofre 1:55:00
8º – Humberto Chamorro – Sergio Fernández 1:56:45
AB – Lucas Holke – Javier Fernández
AB– Javier Pardo – Iván Dominguez

Tiempo unidad laboratorio

Isaac Vera – Sergio Cerezo 1:48:30

Podio

Clasificación general Copa Kobe Motor tras Rallye de Tierra del Bierzo

1º – José Calvar – Eva Costas 61 puntos
2º – Aritz Iriondo – Joseba Sánchez 57 puntos
3º – Iñigo Larrañaga – José Miguel Zendoia 45 puntos
4º – Carlos Fernández – José Vicente Fernández 37 puntos
5º – Joan Vidal – Antonio Jofre 25 puntos
6º – Humberto Chamorro – Sergio Fernández 23 puntos
7º – Roberto Castañon – Rodolfo Rodriguez 21 puntos
8º – Lucas Holke – Javier Fernández 17 puntos
9º – Unai García – Eguzkiñe Enriquez 13 puntos
10º – Javier Pardo – Iván Dominguez 0 puntos

Puntuación extra tramos Rallye de Tierra del Bierzo

*Scrath tramo 6 – José Calvar
*Scrath tramo 7 – José Calvar
*Scrath tramo 8.- Aritz Iriondo

Próxima cita

Rallye de Tierra de Cervera 4 y 5 septiembrec