La Baja España-Aragón Baja Spain 2012 esta a poco menos de un mes de comenzar, cita que se disputará los días 20, 21 y 22 de Julio en tierras aragonesas, más concretamente en tierras de la provincia de Zaragoza cuyo epicentro volverá a ser tanto el circuito Motorland Aragón como Zaragoza capital.

En cuanto a participación hay mucho que destacar puesto que a la inclusión de la prueba en la Copa del Mundo FIM de Bajas, hará que este aspecto haga crecer el número de participantes en moto para esta edición entre los cuales destaca el último vencedor de la prueba española el dakariano Gerard Farrès, al igual que otros como Joan Barrera o Jordi Viladoms. En quads alguno de los mejores pilotos de la disciplina volverán a estar presentes en la cita cuya lista encabeza el actual vencedor de la cita aragonesa el español Óscar Romero inmerso en el equipo Sicart Team. En coches de nuevo veremos varios MINI All4 Racing con muchos pilotos internacionales al igual que otros pilotos de índole también internacional en una de las categorías que volverá a ser de las más seguidas por el público presente en la prueba. Otra de las categorías que más vistosidad tendrá serán la de los camiones puesto que aparte de ser la única cita en España donde podremos ver a tan colosales bestias «hablando de motores», más de una decena de participantes inscritos entre españoles y extranjeros darán colorido en cantidad a la cita aragonesa.

Hablando del Campeonato de España de Rallyes de Tierra y Todo Terreno, la cita aragonesa también será especial puesto que esta será la cita que deje mucho más claras las clasificaciones parciales tanto en turismos como en todo terrenos puesto que un fallo en esta cita daría al traste con las opciones al campeonato final. Para esta cita volveremos a contar con nombres como Xevi Pons, Rubén Gracia, Oscar Fuertes, Albert Llovera, Francesc Termens, Alberto Dorsch, Antonio Lopez Collado o José Zaragoza, entre otros muchos.

Los pilotos inscritos

Un total de 129 vehículos tomarán la salida de la Baja España- Aragón 2012, la XXIX edición de una carrera ya mítica en territorio aragonés que en esta ocasión, como suele ser habitual, congregará a los mejores pilotos del panorama nacional e internacional en sus diferentes categorías: coches, motos, camiones, quads y buggies.

Los nombres propios y favoritos pasan por el veterano Stéphane Peterhansel, Mini All4 Racing de X Raid,el buggie de Jean Louis Schlesser, los rusos Vladimir Vasilyev y Boris Gadasin; así como Erik Van Loon, que fue tercero en la pasada edición; Khalifa Al Mutaiwei (con un Mini All4 Racing); y pilotos como Maurizio Traglio y el ucraniano Vadym Nesterchuk. Además de ellos, Antonio López, Francesc Termens, Alberto Dorsch, José Zaragoza, José Antonio Hinojo o Manuel Plaza se verán las caras en el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno.

En camiones se ha alcanzado la cifra de 16 inscritos; el récord histórico desde que la categoría se incluyera en la Baja en el año 2005. El equipo Epsilon desembarcará en Zaragoza trece de sus máquinas; y a ellos se unen los camiones de Elisabete Jacinto, Alessandro Caffi y el español José Luis Casado. Así, la Baja contará con la presencia de pilotos como David Oliveras, Jo Adua, Manuel Borrero o los argentinos Walter D´Agostini y Andrés Germano.

Por su parte, en la categoría de motos parece haberse notado la nueva puntuabilidad de la Baja dentro de la Copa del Mundo FIM de Bajas, ya que son muchos los pilotos de renombre que han confirmado su participación en la prueba.
Gerard Farrès, vigente campeón de la Baja España-Aragón (que ha ganado en un total de tres ocasiones), desplegará de nuevo sus artes en los Monegros junto a otros pilotos como Alex Zanotti, “Il leone del Deserto”, o el español Jordi Viladoms.

Además, la Baja contará con la presencia del francés David Casteu, que ya fue tercero en el año 2008 y que fue Campeón del Mundo de Rallyes Todo Terreno en 2010, vencedor de las Dakar Series en 2008 y cuarto en el Dakar 2009.
Y también de Oriol y Gilbert Escalé; Julián Villarrubia y Joan Barreda que, con una Husqvarna, intentará lograr el triunfo que en las dos últimas ediciones estuvo a su alcance en los primeros tramos y tuvo que dejar escapar.
En quads, el tricampeón Óscar Romero repetirá experiencia, así como el aragonés Mario Gajón o los franceses Maxime y Vincent Albira; mientras que en buggys participarán pilotos como Luis Chillida, Jordi Perera junto a Jordi Cervantes, y Jaime Ballega.

Descarga la lista de inscritos en PDF

Lista Inscritos Coches FIA 
Lista Inscritos Trofeo Aragón Coches
Lista inscritos Coches Campeonato España Rallyes Tierra
Lista Inscritos Motos 
Lista Inscritos Camiones 
Lista Inscritos Quads

Cartel Baja España Aragón-Baja Spain

©Prensa Baja Spain

El Recorrido
La Baja España-Aragón 2012 será más genuina que nunca, y su recorrido se centrará íntegramente en la zona de los Monegros; el desierto que vio nacer esta prueba y que define a la perfección su esencia y características principales; recorriendo las comarcas de Zaragoza, Ribera del Bajo Ebro y Zaragoza.

La ruta de esta XXIX edición se desarrollará entre la Nacional II y la Sierra de Alcubierre; con una especial de 200 kilómetros que tendrá salida y llegada en la localidad de Perdiguera y que recorrerán todos los vehículos de diferentes maneras y con diferentes trazados.

Se trata de un terreno típicamente monegrino con pistas muy polvorientas y zonas de “blanquero” con profundas roderas que irán apareciendo a medida que pase la carrera. El segundo tercio del recorrido discurrirá por una zona de regadío con pistas más rápidas; mientras que la tercera parte será de nuevo por pistas más lentas con alguna trialera y paso más delicado; pero con un firme más duro y de piedra.

En el caso de los coches, recorrerán el sábado aproximadamente 300 kilómetros cronometrados: una primera pasada al tramo de 200 kilómetros saliendo y llegando en Perdiguera; y una segunda pasada de sólo 100 kilómetros saliendo en Perdiguera y terminando en La Almolda; recorriendo un trazado similar en la jornada del domingo.
En el caso de las motos, lo harán en diferente orden que los coches, tomando la salida antes que ellos; y contarán con una asistencia intermedia en La Almolda (km.100 aproximadamente).

En total, las motos recorrerán 530 kilómetros cronometrados; los coches alrededor de 520; y los camiones 420 kilómetros.

Los tramos del Rallye de tierra aprovecharán en sus dos primeras especiales parte del recorrido de la Baja. La tercera y cuarta especiales serán exclusivas para el Rallye y se disputarán íntegramente en Villamayor de Gállego por una zona de bosque de pinos y pistas rápidas entrelazadas; con un final cerca de Perdiguera al pie de unos molinos de viento.

Los horarios

Los horarios de la Baja España Aragón 2012 son algo complejos puesto que aunque cada competición tiene su propia hora, las motos serán las encargadas de abrir pista.

Más información y descarga en PDF: Pincha aquí

Desafío Kobe Motor

©Toyota Kobe Motor

Toyota Kobe Motor estará en la Baja España-Aragón

El concesionario madrileño Toyota Kobe Motor colaborará este año con la Baja España-Aragón mediante la cesión de varios vehículos Toyota para la organización, preparación y desarrollo de la cita aragonesa, convirtiéndose así en uno de los patrocinadores de la cita española más importante en cuanto a los rallyraids.

Estos vehículos se unirán a los que el concesionario madrileño ha estado cediendo ya desde principios de esta temporada a los Campeonatos de España de Rallyes de Tierra y Todo Terreno. En dichos certámenes, la organización ha podido contar con un Toyota Hilux que hacía las veces de coche 0, otra Hilux para labores de trabajo y modelos como el Toyota Rav 4 o Land Cruiser para la organización. Además, también pertenecen a Toyota Kobe Motor los vehículos utilizados en el “Desafío Kobe Motor” de Cadena Ser; una iniciativa con la que los aficionados de toda España pueden acceder al sorteo de Cadena Ser y convertirse en pilotos de rallye por un día; siguiendo los caminos del Campeonato nacional de Todo Terreno.

Así, en la Baja España Aragón Toyota Kobe Motor incrementará el número de vehículos, permitiendo que casi toda la gama de Toyota ruede por las pistas aragonesas. Aparte de los modelos ya comentados, llegarán los nuevos Yaris y Avensis, este último un vehículo de gran capacidad que seguro será bien recibido por todo el equipo que hace realizad la prueba.

Desafió Kobe Motor

©Kobe Motor

El Desafío Kobe Motor de nuevo en otra cita más

El Desafío Kobe Motor consiste en la inscripción de un máximo de 25 equipos, los cuales viviran similares experiencias a las que se enfrentan los pilotos del Campeonato de España, bajo similares tramos por los que discurrirá la carrera, con zonas de diferente dificultad, dando uso al vehículo en unas condiciones excepcionales, sin olvidarnos de los controles de paso-eso sí sin correr bajo la presión del cronometro, … todo en un ambiente único.

Los vehículos autorizados a participar en el Desafío Kobe Motor son aquellos vehículos Todo Terreno que posean reductora, con documentación en orden, incluido el Seguro obligatorio y la ITV.

Tendrán un vehículo abriendo paso y en ningún caso podrán adelantarle. No se trata de una competición; es una excursión muy especial.

Para inscribirse en el Desafío Kobe Motor 2012 tendrá que rellenar el formulario que se publicará en la web de la  Baja España-Aragón Baja Spain 2012, por cierto entre los inscritos dos ilustres como Josep María Serviá y Fina Román.

DE INTERES

Bases e información Desafío Toyota Kobe Motor 2012: Pincha aquí

SIGUE LA BAJA ARAGÓN 2012 EN MOTORVSMOTOR

Sigue la Baja España Aragón 2012 en MotorVSMotor