Charlamos con el cántabro Jesús (Chus) Puras. Un piloto de rallys español muy laureado que ha competido en diferentes competiciones tanto nacionales como internacionales. En el Mundial de Rallyes logró una victoria y dos podios, también logró los títulos mundiales de Grupo N (año 1994)  y de F2 (año 1996). En el ambito Nacional consiguió nada menos que 8 Campeonatos de España de Rallyes de Asfalto, ganando también el Grupo N en 1988 y la Copa de España en 1986. En esta entrevista nos contará parte de su pasado y hablará sobre su nuevo proyecto, que ya está en marcha.

Manu Corbacho: Cuénteme un poco sus comienzos y a raíz de que surgió la posibilidad de dedicarte al mundo de los rallyes.

Jesús Puras: Mi afición me vino de muy pequeño, ya que con 3/4 años ya estaba dándole a los coches de pedales en mi particular “Circuito del Jarama” que tenía diseñado en el jardín de mi casa. Desde pequeño solo me obsesionaban 2 cosas: Montarme en algo que tuviese ruedas (bicicleta, patinetes o los patines).…y e intentar ir rápido a todos los lados; Y hacer estas cosas siempre lejos de mi casa, más que nada para que mis padres no me viesen hacer las burradas de esas edades. Al cumplir los 18 años, conseguí lo más preciado para mí en ese momento: el carnet de conducir, que me permitió empezar a viajar con mis amigos, ir a la universidad sin mojarme y debutar en el primera carrera de coches de mi vida: el Villa de Llanes de 1982. Y a partir de ahí, más de 25 años dedicado al mundo del motor.

© Prensa Clio Raid

© Prensa Clio Raid

P: Con 8 Campeonatos de España en su palmarés, seguro tendrá muchos buenos recuerdos. Cuénteme alguna anécdota de su paso por este certamen.

R: Han sido más de 25 años dedicado al deporte de alta competición, así que podíamos estar días enteros contando anécdotas. He vivido grandes momentos, todos inolvidables, pero fíjate, si te soy sincero, el mejor recuerdo lo tengo de la gente, de los aficionados que tanto cariño me han trasladado siempre. Ver las cunetas repletas, las miles de personas que gritaban a mi paso y que festejaban conmigo cada triunfo. Sé que luego hablaremos de ello, pero por ellos, he creado Clio Raid Marrakech, porque quiero devolver al mundo del motor parte de lo mucho que me dio y compartir con todos los aficionados, mis experiencias, mis vivencias y mis conocimientos.

P: ¿Cuál ha sido la prueba que más te ha gustado en cuanto al Campeonato de España? En la que más hayas disfrutado…

R: Buf, me lo pones difícil. Guardo un gran recuerdo de todas ellas. Los del Norte, con los tramos revirados, con muchos virajes, suelos mojados que hacía aún más difícil la conducción; los del centro y sur rápidos, con continuas rasantes como en el Vendimia… Me encantaba mi profesión así que he disfrutado en todos y cada uno de los rallyes que he disputado. Y han sido unos cuantos…(risas).

© Prensa Clio Raid

© Prensa Clio Raid

P: ¿Su mejor coche? ¿El que mejores sensaciones le ha transmitido?

R: En relación a los vehículos que he pilotado, que han sido unos cuantos, cada época ha tenido su importancia. Elegir es difícil, pero haciendo un esfuerzo y dejándome por el camino algunos muy buenos e importantes para mi, si he de escoger 3, me quedo con el R5 Turbo motor central que fue mi coche escuela; el Ford RS 200 4×4 por la impresionante potencia con 560 caballos y, por supuesto, el Xsara Kit Car 2 ruedas motrices, por el sonido, que era el más impresionante para un piloto.

© Prensa Clio Raid

© Prensa Clio Raid

P: Como extremeño que soy, me gustaría saber que recuerdos guarda del Rallye de la Vendimia, donde fuiste campeón en el año 2000. ¿Se acuerda usted de los tramos «Feria o Valle de Santa Ana?

R: Me acuerdo perfectamente. En el rally había tramos realmente espectaculares, muy rápidos, con rasantes que te hacían apretar las manos al volante… pero sobre todo me acuerdo de los aficionados, volcados con el rally, con el mundo del motor y conmigo. Daba gusto. Sabías que venías a correr como si estuvieras en casa.

P: Hablando un poco de la actualidad… ¿Qué le parece el dominio Porsche en el Nacional de Asfalto? ¿Crees que el campeonato necesita algunos cambios?

R: El Porsche es un coche 100% para asfalto y carreteras rápidas. En los rallyes que no se desarrollan en el Norte de España es un coche muy competitivo, pero en el Norte, con carreteras viradas y lluvia, la ventaja la tienen los vehículos 4×4 y 2 ruedas motrices. En cuanto a la reglamentación actual, está muy bien hecha y equilibrada y permite que diferentes pilotos opten a ganar cada rally.

P: Su paso por el mundial dejó también una gran huella, cuénteme un poco sus mejores recuerdos. Alguna anécdota. ¿Qué significó para ti ganar una prueba del mundial como fue Córcega? ¿Y coronarte campeón en Grupo N y F2? ¿Mejor rallye?

R: Sin lugar a dudas, la mayor experiencia de mi trayectoria profesional la adquirí compitiendo en el Mundial de rallyes combinándolo con el campeonato nacional. La victoria en el Rally de Córcega (2001) supuso el reconocimiento a mucho esfuerzo, sacrificio y dedicación. Ganar esta prueba que era del Campeonato del Mundo no fue nada fácil, porque competí contra 8 pilotos Campeones del Mundo y pilotos mundialistas de Peugeot a los que conseguí ganar en su tierra. En cuanto al Campeonato del Mundo del 94 (Grupo N), con Ford, se consiguió con medios técnicos y económicos muy justos y supuso un salto muy importante en mi carrera deportiva. Igual que ocurrió con el Mundial de 2 litros, con Seat. Nos costó mucho porque tuvimos problemas con la fiabilidad del coche, pero, al final, el equipo trabajo muy duro y lo conseguimos. ¿Anécdotas? Infinitas. La mejor, en África, cuando íbamos con el coche y de repente a lo lejos vemos algo muy alto y, a medida que nos acercamos pudimos comprobar que era un Masái con una lanza apuntándonos. África te engancha.

© Prensa Clio Raid

© Prensa Clio Raid

P: ¿Volvería a subirse en un coche de rallyes o esa faceta ya está olvidada?

R: Vamos a ver. Soy de los que piensan que todo tiene su momento. He sido muy afortunado porque he hecho, durante toda mi vida profesional, lo que más me gustaba, que era pilotar. Ahora, estoy centrado en Clio Raid Marrakech by Bathco, un viaje de aventura y solidario, por el desierto de Marruecos, apto para todos los públicos, con coches de serie y sin necesidad de experiencia. Una oportunidad única que se puede vivir en pareja, con amigos o con familia.

P: Cuéntenos cómo es Clio Raid… ¿Hace falta saber conducir bien o ser piloto?

R: Ni mucho menos. Puede participar todo el mundo, de verdad. Este es el objetivo que me marqué al crear Clio Raid Marrakech y lo he logrado, ya que el único requisito básico es querer vivir una aventura inolvidable. Verás, Clio Raid Marrakech es un viaje en el que se sentirá el espíritu de los rallyes y de la aventura, pero en el que la velocidad está excluida. No gana quien llegue más rápido a la meta, sino quien mejor realice los recorridos, por lo que la seguridad es absoluta. Los equipos viven las sensaciones que a todos nos enganchan, pero una vez que pasan por el arco para iniciar una nueva jornada, sólo se centran en disfrutar de los parajes naturales por los que pasan, de los paisajes tan maravillosos que ven… Se hacen fotos, paran a comer,.. ¡hasta bailan! Sí, en la primera edición pasó. En una de las jornadas, salieron unos músicos de un campamento nómada y se pusieron a tocar ante las delicias de los participantes que pasaban en ese momento. Así es la aventura hasta llegar a Marrakech, en donde se desarrolla la entrega de trofeos, cena final y fiesta fin del raid, después de que los participantes haya podido visitar la Plaza del Fnaa y conocer esta mágica y bulliciosa Ciudad Imperial.

© Prensa Clio Raid

© Prensa Clio Raid

P: ¿Y si algún participante tiene problemas en los recorridos?

R: Lo tenemos todo previsto. Tenemos un 4×4 como coche 0, abriendo pistas; seis vehículos 4×4 con mecánicos, dentro de la caravana, para ayudar a los participantes que se queden en los arenales o que puedan tener algún problema mecánico; contamos con un Camión taller, completamente equipado, 4×4 , estilo Dakar, tanto en los recorridos como en los campamentos, coches de cierre, de intervención rápida…. Y en cuanto al personal, somos más de 20 profesionales, con ilusión y amplia experiencia organizativa, contando, incluso, con mecánicos que hicieron el mundial de rallies conmigo. Todos estamos a disposición de los participantes para que ellos tan sólo tengan que preocuparse de disfrutar.

P: Hoteles de 4 estrellas, campamentos bereber en haimas, casi todo incluido… ¿Y dice que es un viaje low cost?

R: Si, porque cualquiera puede vivir esta aventura desde tan sólo 1.150 euros por persona. Además, al pre-inscribirse, facilitamos un modelo de dossier de patrocinio para ayudar a los participantes a conseguir financiación para su viaje, ya que los equipos tienen casi todo el coche para poder conseguir patrocinadores que aporten pequeñas cantidades pero que aportan una ayuda importante para costear el viaje. Y, sí, está prácticamente todo incluido: billetes de barco (ida y vuelta) para cruzar el Estrecho, alojamiento y media pensión (desayuno y cena) en todas las etapas de Marruecos (3 en hoteles de 4 estrellas, una en campamento bereber y el resto en tienda de campaña propia), la mano de obra de nuestros mecánicos, los recorridos, el sistema de navegación por GPS que facilitamos,… Aprovecho para dar las gracias a las personas y entidades sin cuya ayuda hubiera sido imposible hacer realidad este sueño: a Bathco, empresa líder en el sector del baño, nuestro sponsor oficial; Año Jubilar Lebaniego, Cantabria 2017, Finanzas para Mortales, patrocinadores; la Organización Impulsora de Discapacitados (O.I.D.), patrocinador de las acciones solidarias; al Gobierno de Marruecos, con por su ayuda incondicional, a la Federación Extremeña de Automovilismo y ya que hablamos en Extremadura, a los Concesionarios Renault Moyauto y Marcesa, a donde os recomiendo que llevéis vuestro Clio ya que cuentan con unas magníficas instalaciones y unos grandes profesionales.

P: ¿Por qué apostó por el Renault Clio? ¿Y habla de que es totalmente de serie?

R: Sí, si, por supuesto. Por eso es un viaje para todos los públicos. Los coches son totalmente de serie. Pueden ser Fase I, Fase II o Fase III. No hay problema. Por eso elegí el Renault Clio, por su dureza, robustez, fiabilidad, fácil adaptación al desierto y por su precio tan asequible. ¡Es que hay más de 8.500 Clios a la venta en el mercado de segunda mano y desde tan sólo 300 euros!. Y en cuanto a la preparación, es muy sencillo. Verás, para poder participar tan sólo es necesario hacer una buena revisión al coche e instalarle un kit de protección (compuesto por un cubre cárter, protectores de las tuberías y unos elevadores de la suspensión) que cuesta 275 euros (más iva), aunque lo pueden fabricar los propios participantes según nuestras indicaciones. Con eso estás preparado para la aventura.

© Prensa Clio Raid

© Prensa Clio Raid

P: Antes de comenzar la entrevista, me ha insistido mucho en la palabra solidaridad…

R: Es, sin duda alguna, uno de nuestros objetivos fundamentales. Cuando entrenaba en África o corría los rallies del Mundial, me di cuenta de lo importante que es colaborar con la gente que tanto lo necesita. Por eso, cuando cree Clio Raid Marrakech by Bathco quise ayudar a los niños y mayores que residen en condiciones realmente duras a las puertas del desierto. Para ello, nos reunimos con el Presidente de la Asociación del Poblado de los Negros, como se le conoce a un pequeño pueblo, formado por descendientes de los Esclavos del África Negra y Bereberes del desierto, que nos dijeron que es, exactamente, lo que necesitan. A partir de ahí, creamos dos formas de ayuda. La primera, una entrega directa de material humanitario (el año pasado entregamos 2,5 toneladas divididas en cuatro tipos de mochilas solidarias); la segunda, que denominamos Día Verde, que se trata de colaborar con proyectos humanitarios, sociales o medioambientales, para dotarles de futuro y de esperanza. El año pasado, les donamos 1.400 euros con los que contrataron profesores para que los niños pudieran dar clase; este año, además, queremos arreglarles una bomba de agua para que les llegue agua buena al poblado y no tengan que andar 6 kms, y cerrarles el muro de la escuela para eliminar el peligro tan grande que tienen los niños. Entre todos, participantes y organización, seguro que lo conseguimos.

© Prensa Clio Raid

© Prensa Clio Raid

P: ¿Qué tal funcionó la edición 2015?

R: Genial. Tuvimos 41 equipos, casi 100 personas, procedentes de prácticamente todos los rincones de España. Tuvimos un equipo pre-inscrito desde Extremadura, pero al final tuvo un problema personal y no pudo venir. Fue una lástima, porque él se quedó muy afectado. Esperamos que este año vengan varios equipos extremeños. Aprovecho la ocasión que me brindáis para animar a todos los aficionados, a todos los aventureros, a todos los que les gusten los viajes, y que tengan un gran corazón solidario, a vivir esta experiencia que será apasionante.

© Prensa Clio Raid

© Prensa Clio Raid

P: ¿Cómo podría adquirir información cualquier persona que esté interesada en participar en dicha aventura?

R: Lo mejor es entrar en http://www.clioraid.com/. En nuestro portal encontraréis toda la información del viaje, podréis visitar los portales que tenemos seleccionados para que encontréis el Clio que mejor se adapta a vuestras necesidades y al bolsillo, y podréis hacer la pre-inscripción online, que es el paso más importante para poder reservar la plaza. En esta segunda edición tenemos plazas limitadas, por lo que os recomiendo realizar la pre-inscripción lo antes posible, ya que después se pueden modificar los datos del coche, podéis cambiar el nombre del acompañante… incluso si al final no podéis venir, se os devuelve prácticamente todo el dinero, como viene descrito en la propia web.

P: Téneis en marcha la edición 2016..¿Qué nos puede contar sobre ella?

R: Tenemos muchas sorpresas y novedades respecto a la primera edición. La hemos mejorado y va a ser una aventura auténtica. No quiero desvelarte muchos detalles porque prefiero que la puedan descubrir desde dentro todos los que se animen a venir con nosotros, participando y disfrutando de esta experiencia que os aseguró será inolvidable.

© Prensa Clio Raid

© Prensa Clio Raid

P: Desde aquí animamos a todos a que tomen la decisión de salir en esta gran aventura… ¿Chus los tratará bien verdad? (Risas)

R: Por supuesto. Estaré con ellos durante todo el viaje y, cada día, en los briefing, les enseñaré cómo conducir en zonas de dificultad, cómo pasar los ríos secos, cómo conducir por roderas o cómo evitar el polvo en las pistas, como en las míticas del Dakar por donde pasaremos… muchos me piden que les cuente anécdotas del mundial, del campeonato de España,… son momentos increíbles, de amistad y de un gran compañerismo que crea un espíritu de convivencia realmente ejemplar. Animaros. Entrar en http://www.clioraid.com/ y pre-inscribiros, que os espero en Clio Raid Marrakech, vuestra aventura solidaria en el desierto.

Desde Motor VS Motor queremos agradecer a Jesús Puras por su amabilidad a la hora de contestar las preguntas y desearle mucha suerte en este nuevo proyecto.

DE INTERÉS

Web Oficial: Pincha aquí

Presentación de Clio Raid Marrakech by Bathco: Pincha aquí

Video resumen de la edición 2015: Pincha aquí