En una fría mañana de domingo el pasado domingo 13 de diciembre tuvo lugar la última cita del Campeonato Catalán de Rallys de Tierra. La cita organizada por la Escudería Tàrrega se presentaba con un recorrido de dos especiales, en un principio sólo era una pero por motivos de seguridad se dividió, a repetir en tres ocasiones.

Al ser el último Rally de la temporada y con todo el “pescado vendido” la lista de inscritos fue un tanto escueta. Pero sin duda de mucha calidad. El hecho que no fuese puntuable para ninguna copa de promoción, ni Volant RACC ni Focuxtreme, ambos campeonatos decididos ya, también mermó las inscripciones.

(C) Nacho Mateo

Pero una lista corta no tiene por qué ser mala. Más bien todo lo contrario, hubo mucha calidad e igualdad, prueba de ello fue que en los tres primeros tramos hubo tres vencedores distintos.

Climent Domingo, con el Citroën DS3 R3T, golpeaba primero, Eduard Forés con el Mitsubishi EVO X contrarrestaba en la segunda especial y se colocaba líder pero Josep Basols con un EVO IX le seguía de cerca. En el tercer tramo el scratch fue para Isaac Guillén con otro EVO IX.

Tras el cuarto tramo, y con sólo dos especiales por disputarse, Forés ampliaba su ventaja en la general hasta los 20s. Por detrás Basols y Domingo estaban enzarzados en una bonita batalla con sólo dos segundos de ventaja del de Mitsubishi.

(C) Nacho Mateo

Pero el último bucle del RAlly iba a deparar unas cuantas sorpresas. La primera era el abandono de Climent Domingo, que ya no tomaba la salida al tramo A-3, el más largo. Basols salía al ataque demostrando una conducción muy eficaz y precisa, y en la última especial le recortaba nada menos que 16,2s a Forés, el líder.

Un final muy ajustado, la victoria cayó en manos de Forés por sólo dos segundos que nos dejó sin duda una buen sabor de boca a todos los ahí presentes. El ritmo llevado por todos los pilotos fue excepcional algo a tener muy en cuenta.

Isaac Guillén, que acabaría en la tercera plaza del podio, realizó la remontada del Rally. Del sexto puesto que ocupaba en el tramo 2 al tercero a final del Rally. Por Detrás Albert Gutierrez – Montse Contijoch acababan en una meritoria cuarta plaza, como siempre con un ritmo endiablado con el pequeño Citroën Saxo.

(C) Nacho Mateo

Cerrando el Top5 Gerard Fontaner – Xavier Jiménez con el Peugeot 106, justo por delante de Ramon Oliver – Bernat Josep y el Citroën C2 Proto. Jose L. García – Javier Ojeda acababan séptimos con el Seat Ibiza GTI 2.0. En octava posición final llegaban José Luis García – Xavier Lozano y el Peugeot 208 R2 tras un leve accidente que le dejaba un poco maltrecho el frontal de su vehículo.

En el apartado OPEN, la victoria fue para Pere Rovira – Luis A. Torrado con el Ford Focus, el mismo utilizado en la Focuxtreme. Una victoria cimentada tras el segundo tramo, dónde encadenó tres de los cuatros scratch que restaban para el final del Rally.

(C) Nacho Mateo

Oriol Dot – Albert Traserra i Gerard Llordes – Carles Planell tuvieron una bonita batalla por la segunda plaza que cayó del lado de éste último. Como siempre unos coches de bajo coste dando mucho espectáculo. Otros que dieron espectáculo del bueno con un Peugeot 205 Rallye fueron Zwentibold Torres – Marc Cendra.

Como siempre felicitar a la organización por sacar adelante una difícil prueba. Ser la última del Campeonato nunca es fácil y más aún con todo decidido. Ahora bien los tramos elegidos dan mucho juego y lo compacto de la prueba lo hace fácil para cualquier espectador. En resumen, una buena mañana de domingo, donde sólo faltó el sol y sobró un poco de niebla.