Este fin de semana, se celebraba la segunda cita de la Endurance Cup de la Blancpain GT Series 2017, tras la cita inaugural disputada en Monza el pasado mes. Andrea Caldarelli, Mirko Bortolotti y Christian Engelhart se hacían en el circuito británico de Silverstone con la segunda victoria de la temporada a los mandos del Lamborghini Huracan GT3 del equipo Grasser Racing Team.

Andrea Caldarelli - Christian Engelhart - Mirko Bortolotti, Lamborghini Huracan GT3, Blancpain GT Series Endurance Cup, Silverstone 2017

© Aitzol Madinabeitia

El sábado tenían lugar la sesión de entrenamientos libres y la sesión de pre-clasificación, de una hora de duración cada una. Jonny Adam con el Aston Martin y James Calado con el Ferrari de Kaspersky Motorsport, encabezaban la tabla de tiempos respectivamente.

Daniel Juncadella - Tristan Vautier - Felix Serralles, Mercedes-AMG GT3, Blancpain GT Series Endurance Cup, Silverstone 2017

© Aitzol Madinabeitia

Aunque el día amanecía soleado, la lluvia caída durante la noche, hacia que la sesión de clasificación el domingo a la mañana iniciara con el asfalto húmedo, secándose completamente para el final de la tanda. Cada uno de los pilotos de cada coche, disponía de 15 minutos para marcar el mejor tiempo. Daniel Juncadella lograba la vuelta más rápida, haciéndose con la pole para el Mercedes numero 88. Mirko Bortolotti obtenía la segunda posición de salida, seguido de Franck Perera en tercer lugar. Un segundo era lo que separaba a los primeros 17 coches clasificados.

Blancpain GT Series Endurance Cup, Silverstone 2017

© Aitzol Madinabeitia

A las 14:55 daba comienzo la carrera de tres horas de duración, con 54 pilotos tomando la salida. Tras una vuelta de formación adicional, Bortolotti lograba adelantar en la primera curva a Felix Serralles que comenzaba en pole. Bortolotti abría un hueco de seis segundos en cabeza, mientras que a Serralles le era impuesto una sanción de un minuto de stop-and-go, al ser culpado de un falso inicio de carrera. En la vigésimoprimera vuelta, y tras un toque con otro coche, el McLaren 650S GT3 de Jonny Kane era enviado contra las barreras en la tercera curva, saliendo el coche de seguridad. El Mercedes número 90 aprovechaba la neutralización para hacer el cambio de pilotos, y ponerse en cabeza. Tras coger los mandos del Lamborghini, Caldarelli metía presión al nuevo líder Michael Meadows, pero en un momento en el que el italiano perdía velocidad al intentar adelantar al líder, Jimmy Eriksson aprovechaba la oportunidad para adelantar al Lamborghini número 63 y colocarse en segunda posición. Los tres pilotos llegaban cerca el uno del otro al último periodo de pit stops, saliendo en cabeza del pit lane Christian Engelhart tras hacer el cambio de pilotos más rápido que los dos Mercedes en manos de Raffaele Marciello y Maxi Buhk. Buhk aprovechaba la presencia de un doblado para adelantar al italiano y situarse segundo. De este modo, el trio Mirko Bortolotti, Andrea Caldarelli, y Christian Engelhart lograba la victoria tras las tres horas y 83 vueltas de carrera. En segunda posición y a 0,344 segundos, finalizaban Franck Perera, Jimmy Eriksson y Maxi Buhk en el Mercedes AMG GT3 número 84, seguidos de Edoardo Mortara, Michael Meadows y Raffaele Marciello en el AMG número 90. Adrian Amstutz, Martin Kodric y Patrick Kujala ganaban en la categoría Pro-Am con el Lamborghini Huracan GT3 y en la Am, Pierre Ehret y Rino Mastronardi eran los vencedores con el Ferrari 488 GT3.

Miguel Toril - Oliver Morley - Manuel Metzger, Mercedes-AMG GT3, Blancpain GT Series Endurance Cup, Silverstone 2017

© Aitzol Madinabeitia

Entre los seis españoles participantes, Miguel Molina, con sus compañeros de coche Victor Shaytar y Davide Rigon, era el que terminaba el más alto en la clasificación final al terminar cuartos, siendo la misma posición en la que comenzaban la carrera con el Ferrari 488 GT3. Una posición por detrás concluía Andy Soucek con Vincent Abril y Maxime Soulet, en el Bentley Continental GT3, tras remontar en carrera desde la vigesimoséptima posición del inicio. Se clasificaban décimos Albert Costa, Lorenz Frey y Stéphane Ortelli con el Emil Frey Jaguar GT3 tras salir decimosextos. Una posición más atrás finalizaban Daniel Juncadella, Felix Serralles y Tristan Vautier a los mandos del Mercedes AMG GT3 perdiendo diez posiciones en carrera. Lucas Ordoñez con sus compañeros del Nissan GT-R Nismo GT3 Alex Buncombe y Katsumasa Chiyo concluían la carrera decimosextos, mejorando en seis posiciones el lugar de salida. Por último, Miguel Toril con Oliver Morley y Manuel Metzger en el Mercedes AMG GT3, no alcanzaban la bandera a cuadros, al tener que abandonar en la vuelta sesentaicuatro por rotura de la caja de cambios.

Miguel Molina - Victor Shaytar - Davide Rigon, Ferrari 488 GT3, Blancpain GT Series Endurance Cup, Silverstone 2017

© Aitzol Madinabeitia

Miguel Molina: “Creo que hemos hecho un fin de semana bastante regular. Hemos estado ahí delante luchando con los Mercedes y con el Lamborghini que tenían un poco más de ritmo que nosotros, pero hemos finalizado cuartos y estar ahí delante con un cuarto y un quinto en las dos primeras carreras no está mal, lo importante es coger puntos. Es verdad que hoy nos faltaba un poco de ritmo, creo que los kilos que nos han puesto desde Monza han influido bastante. Ahora a esperar a Paul Ricard que la duración es el doble de tiempo que estas dos primeras carreras. Espero seguir trabajando con Davide y con Victor, que hoy hemos hecho, creo, un buen trabajo estando ahí luchando hasta el último momento por la victoria, pero realmente nos faltaba un puntito más de ritmo para poder acabar de luchar al máximo. Contento, a seguir trabajando, aprendiendo un poco más de todo este nuevo mundo que es el endurance para mi, y a intentar hacer lo mejor que pueda, que creo que de momento lo estamos haciendo bien”

Andy Soucek - Vincent Abril - Maxime Soulet, Bentley Continental GT3, Blancpain GT Series Endurance Cup, Silverstone 2017

© Aitzol Madinabeitia

Andy Soucek: “En general el fin de semana para nosotros ha sido regular tirando a mal, porque no hemos tenido el ritmo que esperábamos tener en los libres, y menos en la clasificación que hemos clasificado con Maxime vigesimoséptimos. Desde ahí, la posición de salida era muy crítica, porque estás en mitad del pelotón y con un riesgo muy alto de tener un accidente en las primeras vueltas. Vincent Abril hizo una salida limpia, sin cometer errores ni tocándose con nadie, remontó tres o cuatro posiciones y mantuvo un ritmo bueno. Yo con mi stint muy contento porque me encontré de repente ahí entre los siete primeros, no sabía ni cómo habíamos llegado hasta ahí pero me imaginé que era por el full course yellow que nos había beneficiado. Por fin hemos tenido algo de suerte, y la estrategia al final ha funcionado fenomenal. Desde ahí, yo pensaba que no iba a tener el ritmo para poder coger los de adelante pero me he encontrado muy cómodo en el coche al mismo ritmo que ellos, y he podido mantenerles más o menos firmes. En la parada hemos parado todos juntos, quizás en ese momento me podría haber quedado fuera una vuelta más, pero la estrategia era parar ahí, y hemos salido justo detrás del Ferrari que tenía más ritmo que nosotros con neumáticos nuevos. Para Maxime no teníamos más neumáticos nuevos y no teníamos ritmo tampoco para estar luchando por ganar, con lo cual dentro de lo que podíamos hacer ésta es la mejor posición. Para nosotros es como una victoria, porque el Lamborghini estaba fuera del alcance y los Mercedes también, por lo que muy bien”

Lucas Ordonez - Katsumasa Chiyo - Alex Buncombe, Nissan GT-R Nismo GT3, Blancpain GT Series Endurance Cup, Silverstone 2017

© Aitzol Madinabeitia

Lucas Ordoñez: “Silverstone era un circuito en el que creíamos que podíamos estar adelante, y lo hemos estado en los entrenamientos, siempre en el top ten. Hoy en la clasificación hemos encontrado algo de set up y he hecho P1 en mi clasificación. Contento con el balance del coche, pero la pista estaba un poco deslizante aún de la lluvia de la noche y en la Q3, Alex, mi compañero tenía buen ritmo y estaba haciendo un vueltón y era para hacer P5 o P6 en la general, pero en los últimos segundos de la sesión un Mercedes ha trompeado en la última curva y ha salido la bandera roja así que no ha podido ser. He salido en la vigésimosegunda posición, y con una buena salida he adelantado unos cuantos coches. Luego me han pasado un Lamborghini muy agresivo, saltándose los límites de pista, y luego ha sido un poco de guerra continúa con el Aston. Después me lo he pasado bien adelantando a otros coches y he remontado de la posición 22 a la 15. Luego he tenido un poco de ritmo aunque sufriendo un poco del tren trasero ya que las presiones del los neumáticos iban demasiado altas. Hemos subido hasta la  decima posición con buenos cambios de pilotos y del equipo, pero nos han penalizado con un drive through porque nos hemos pasado 15 segundos el límite por piloto. Chiyo ha conducido 15 segundos más en esa hora y diez de lo permitido, por lo cual no supone ningún beneficio para nosotros, pero nos ha penalizado muchísimo. Las reglas son las reglas, tienes que conducir un tiempo determinado y hemos pagado caro. Al final hemos acabado los 16 sin sumar puntos. Paul Ricard la siguiente en junio, y a preparar a tope para tener un buen fin de semana por fin, porque creo que nos lo merecemos, hemos estado muy fuertes a principio de fin de semana, pero tenemos que finiquitar en carrera”

Clasificación de la carrera: Pincha aquí

Más información: www.blancpain-gt-series.com

Galería de fotos:

Ahmad Al Harthy - Jonny Adam, Aston Martin V12 GT3, Blancpain GT Series Endurance Cup, Silverstone 2017

© Aitzol Madinabeitia

Albert Costa - Lorenz Frey - Stéphane Ortelli, Emil Frey Jaguar GT3, Blancpain GT Series Endurance Cup, Silverstone 2017

© Aitzol Madinabeitia

Jimmy Eriksson - Maxi Buhk - Franck Perera, Mercedes-AMG GT3, Blancpain GT Series Endurance Cup, Silverstone 2017

© Aitzol Madinabeitia

Stuart Leonard - Jamies Green - Jake Dennis, Audi R8 LMS, Blancpain GT Series Endurance Cup, Silverstone 2017

© Aitzol Madinabeitia

Blancpain GT Series Endurance Cup, Silverstone 2017

© Aitzol Madinabeitia

Jürgen Häring - Alfred Renauer - Robert Renauer, Porsche 991 GT3 R, Blancpain GT Series Endurance Cup, Silverstone 2017

© Aitzol Madinabeitia

David Schiwietz - Henry Walkenhorst - Matias Henkola, BMW M6 GT3, Blancpain GT Series Endurance Cup, Silverstone 2017

© Aitzol Madinabeitia

Marco Zanuttini - Jacques Duyver - David Perel, Ferrari 488 GT3, Blancpain GT Series Endurance Cup, Silverstone 2017

© Aitzol Madinabeitia

Oliver Webb - Alvaro Parente - Lewis Williamson, McLaren 650 S GT3, Blancpain GT Series Endurance Cup, Silverstone 2017

© Aitzol Madinabeitia

Blancpain GT Series Endurance Cup, Silverstone 2017

© Aitzol Madinabeitia